Un vínculo histórico y afectivo

Con un atractivo programa, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana conmemora el 25 de mayo de 1810. Este jueves 25, a las 20.

“La Patria tanguera” es el título de esta propuesta, que cuenta con las interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín, además, coreografías que lucen diferentes estilos de la danza en el tango, a cargo de Silvia y Walter.

Todo ello bajo la dirección y arreglos musicales del maestro Damián Torres, director titular de la orquesta.

Como invitado especial, se destaca Esteban Gutiérrez en bombo legüero. Gutiérrez es compositor, instrumentista, director y productor musical. También ejerce la docencia en la Escuela de Música La Colmena.

La entrada es gratuita, con retiro previo desde el martes 23 en boletería, en el horario de 9 a 20, hasta completar la capacidad.

Para comenzar, la orquesta interpreta una versión en clave de tango del Himno Nacional Argentino, Blas Parera y Vicente López y Planes.

A renglón seguido, el programa tiene piezas que describen en buena medida la identidad nacional, como “Argentina primer mundo”, de Eladia Blázquez, en la voz de Gustavo Visentín, “Vuelvo al sur”, de Astor Piazzolla  y Fernando Pino Solanas, en la voz de Mery Murúa.

También hay un capítulo para la danza, a cargo de Silvia y Walter, que bailan la milonga “La corralera”, de Anselmo Aieta, y el tango “Quejas de bandoneón”, de Juan de Dios Filiberto.

Otras páginas del programa son “En pampa y la vía”, de Pablo Jaurena, bandoneón solista de la orquesta, y Damián Torres, bandoneonista y arreglador. Entre ellas, también se destaca una “Criollada gardeliana”, del mismo Torres, secuencia de piezas de Carlos Gardel que incluye Caminito soleado, Guitarra, guitarra mía, y Pobre gallo bataraz.