El Museo Evita-Palacio Ferreyra inauguró nuevas muestras temporales y presentó su propuesta en torno a las muestras permanentes. Además, esta renovación del espacio cultural incluye, de aquí en adelante, autonomización digital de la información de salas, restauración edilicia y una extensa programación de actividades para todo el año. ¡Quedan todos invitados a conocer la nueva propuesta!
La inauguración vespertina de las muestras en el Museo Evita Palacio Ferreyra, que pone el foco en lo cordobés como núcleo central de esta nueva etapa expositiva, contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica, Francisco Marchiaro, vocal de la Agencia Córdoba Cultura y quien encabeza la nueva gestión del museo, el legislador Miguel Siciliano, las legisladoras Karen Acuña y Nancy Almada, el legislador Matías Chamorro, la cónsul de Perú, Fiorella Rodríguez Salirrosas, la subsecretaria de fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación, Claudia Mainé, el Intendente de Villa Parque Santa Ana, Sergio Cerda, la gerenta de prensa y relaciones institucionales Alejandra Piasco, y el director del Colegio Monserrat, Aldo Guerra, entre otras autoridades.
La nueva propuesta museística general involucrará tanto un nuevo diseño curatorial de la colección de arte de Córdoba, como de las muestras temporales, en diálogo con actores culturales de la provincia. Raúl Sansica ponderó el trabajo museístico que se está realizando en Córdoba a través del programa Museos en Red: “Esta muestra cordobesa es un sello para reencontrarnos con los artistas cordobeses y para que los turistas conozcan el perfil con el que venimos trabajando en los museos de la provincia. En estos últimos 15 días se han inaugurado en el Paseo del Buen Pastor, en el Museo Caraffa, en el Museo de las Mujeres, aquí en el Museo Evita, en Villa María y en Río Cuarto más 600 obras pertenecientes a 289 artistas que se están mostrando gracias a la movida museística itinerante en la provincia. De esta manera, trabajar con los talentos y la comunidad en los territorios de la provincia es nuestra línea de trabajo”. Al respecto de la nueva propuesta del Museo Evita, el legislador Miguel Siciliano, dijo: “Entendemos a la cultura como parte de la identidad de Córdoba y que la cultura tenga un lugar tan maravilloso para mostrar lo que somos nos enorgullece. En estas vacaciones la Agencia Córdoba Cultura tiene más de 500 actividades para que las familias disfruten así que, en nombre del cuerpo legislativo, no tenemos más que agradecer y felicitar porque siempre es con más cultura y no con menos”.
Mucho más que exposiciones
Además de las nuevas muestras, el museo propone y continúa con actividades lúdicas y formativas para todo público haciendo hincapié en Córdoba y en sus talentos, artistas y referentes. El ciclo Cine en el Palacio continuará con sus martes de buen cine de todo el mundo, con cápsulas especiales para el cine cordobés. Además, se realizarán ciclos permanentes de charlas con referentes de la cultura y del arte de la provincia, en el que se pondrán en común temáticas que hacen foco en la actualidad y desafíos del arte y de la cultura de la región. El museo será, así, la caja de resonancia para encuentros con referentes de la cultura cordobesa con el fin de repensar los museos y su relación con la ciudad.
A la propuesta de charlas y conversatorios se le sumará Ciencia en diálogo, coordinada en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en el que se invita a pensar el papel de las instituciones en el marco del avance de la inteligencia artificial. También se presentará la obra de teatro “Mansión Pompadour” del elenco Unos en escena, una comedia de misterio que incluye un recorrido por la historia de la familia Ferreyra. Por último, entre otras numerosas actividades, llega una actividad junto al área de Educación: Las Obras del museo esconden cosas maravillosas un recorrido por las salas del museo para acercarse a las colecciones de forma lúdica e interactiva a partir de la realidad aumentada.
La nueva perspectiva de la muestra permanente
El nuevo guion se propone difundir las valiosas obras que forman parte de la colección de la provincia de Córdoba. La propuesta museográfica estará organizada en cuatro bloques: Geografías transformadas en paisaje, Sujetos, deseos, afectos, La ciudad, espacio para el arte, Cuerpo y territorio. Habrá también dos bloques especiales dedicados a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti. La muestra con las obras de la colección de la provincia se podrá ver en el primer y segundo piso del museo, con obras de grandes artistas como Malanca y Honorio Mossi, entre otros.
El guion general vendrá de la mano de Tomás Ezequiel Bondone, uno de los más destacados referentes en su campo. Su curaduría reinterpreta las piezas tradicionales a través de un diálogo con el presente, incorporando nuevas narrativas y enfoques que conecten con las preocupaciones y sensibilidades actuales. Así, se buscará revitalizar el patrimonio cultural de la región, ofreciendo una experiencia renovada y enriquecedora, un relato donde se reúnen grupos de obras en sintonía, que interpelen a los visitantes.
Por otro lado, Bondone también renovará la sala Manos Anónimas, de Carlos Alonso, con una nueva disposición de las obras y un nuevo enfoque curatorial. Además, y con énfasis en las exhibiciones permanentes y en el trabajo comunitario, en el subsuelo se encuentra la muestra La Casa Grande, que da cuenta de la historia de la familia Ferreyra. Esta exposición será renovada junto al Ensamble Creativo, un grupo de adultos mayores que desde 2016 trabaja colaborativamente con el Museo realizando proyectos de investigación que aportan valor agregado al trabajo de educación que se realiza de manera permanente en la institución. Este grupo, como proyecto de extensión, también pone el acento en el Museo como lugar vivo y participativo y en donde artistas, institución y comunidad forman un triángulo inclusivo y democrático.
Muestras temporales: artistas contemporáneos de la escena cordobesa
La curaduría integral de todas las muestras pondrá el acento en el arte cordobés, destacando el papel del museo como caja de resonancia del patrimonio cultural de Córdoba. El coleccionismo de arte, tanto público como privado, es esencial para la preservación y difusión del patrimonio artístico. A través de estas dinámicas de circulación, se conservan y se ponen en valor obras significativas, facilitando el acceso del público a piezas que de otra manera permanecerían fuera de su alcance. Este intercambio constante entre coleccionistas, artistas y museos enriquece la oferta cultural y educativa de la región.
En el tercer piso del Museo se podrá ver “Coincidencias extraordinarias” que reúne 51 obras singulares de artistas cordobeses que forman parte de 8 colecciones privadas de nuestra provincia. Esta es una oportunidad para conocer el gran campo artístico que forja el coleccionismo en todas sus facetas y ponerlo en valor. Se trata de la colección de Marcos Comamala, Juan Gregorio Díaz y Gloria Espinosa, Sara Goldman, Martín H. Lascano, José Luis Lorenzo, Pablo Martinazzo, Hernán López Villagra y la Colección de arte de la Universidad Siglo 21. La muestra tiene obras de Dolores Cáceres, Cecilia Candia, Pablo Canedo, Martín Carrizo, Elían Chali, Laura Códega, entre otros. La curaduría estará a cargo de Natalia Albanese.
Otro de los enfoques curatoriales tendrá que ver con el destino de la sala B del museo, ubicada en el subsuelo, destinada a convocatorias abiertas con el fin de exponer a artistas contemporáneos de Córdoba. Se complementan con propuestas monográficas que darán comienzo con la obra de Manuel Coll. La propuesta de Manuel Coll curada por Andrea Ruiz, es un conjunto de pinturas que se preguntan y nos preguntan acerca de la mixtura y convivencia cultural a través del paisaje, y su tradición en la pintura cordobesa. El pino como personaje foráneo que habita como turista crónico en nuestro ecosistema sentimental, serrano, citadino y privado nos hace transitar una sucesión de escenas que relatan con humor, y no tanto, una naturaleza distópica, escenográfica, construida, en donde árboles domesticados oscilan entre lo autóctono, lo artificial, lo cultural y biológico.
En la cúpula del segundo piso se instalará “El jardín de Darío, escultura inflable del año 2010 del artista cordobés Pablo Curutchet, obra que pondrá en diálogo el adentro – afuera del Museo pudiendóse disfrutar desde el interior como desde el parque del Palacio. Pablo trabaja sobre lo urbano como soporte, la ciudad como maqueta, lo divertido y lo que tenga cierto humor. Los materiales que usa varían en función de la obra que realiza: comenzó utilizando pocos recursos y tecnología básica como el cartón. Actualmente trabaja buscando un acabado más industrial, para lo que utiliza materiales y procesos complejos como moldería, corte y fotografía.