Este miércoles 22, a las 21, el ciclo Un lindo momento para compartir en casa presenta la Misa Cuba, con el grupo vocal femenino que celebra 25 años de trayectoria, revelación de la corriente “música del mundo”.
Al principio, la partitura de José María Vitier llegó a manos del director de coro, Matías Saccone. Este la compartió con su colega, Santiago Ruiz, y juntos imaginaron cómo interpretar la obra del compositor y pianista cubano, cuyo nombre había alcanzado cierta fama por aquí a raíz de la banda sonora de la película Fresa y chocolate (1993).
“La Misa Cubana a la Virgen de la Caridad de El Cobre, se mueve en un lenguaje de gran transparencia tonal, donde asoman la elaboración polifónica, la riqueza modulatoria, la habilidad rítmica y el equilibrio tímbrico instrumental”, revela José María Vitier.
La versión Córdoba
En febrero de 2003, Matías Saccone y Santiago Ruiz se presentaron en el teatro donde actuaba Jairo, en Carlos Paz, para invitarlo a participar en el estreno nacional de la obra del compositor cubano.
El cantautor nacido en Cruz del Eje aceptó la propuesta, por lo que ocupó el papel de recitante, el mismo que Silvio Rodríguez tuvo en la versión cubana de la obra.
Cuenta el relato popular que Juan Criollo, Juan Indio y Juan Esclavo encarnan a tres humildes jóvenes marineros que sobrevivieron a una tempestad tras invocar la intercesión de la Virgen de la Caridad. De pronto, el tiempo sosegó su bravura y apareció ante ellos una talla en madera de la virgen.
La esfera coral se completó con la participación del Coro de la Facultad de Lenguas, la Cantoría de la Merced, el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y el Coro de la Facultad de Odontología, el acompañamiento instrumental con el cuarteto de cuerdas Numen, un ensamble de cuerdas y la participación de Pablo Rocchietti en piano y Susana Ferreira en clave y órgano.
La unión de las partes
“José María Vitier ha logrado, con aguda inteligencia, la gran síntesis propuesta: entrelazar los valores del culto litúrgico con elementos definidos de nuestra tradición culta y popular”, dice en el sitio oficial de Vitier.
Para lucimiento de las voces solistas, Saccone y Ruiz acudieron al cuarteto vocal femenino De Boca en Boca, una de las revelaciones de la música de Córdoba, que alcanzó proyección internacional con elogiadas interpretaciones del repertorio de World Music o Música del Mundo.
Marcela Benedetti, Viviana Pozzebón, Alejandra Tortosa y Soledad Escudero integran el popular cuarteto vocal que este año celebra 25 años desde su debut.
Para las intérpretes, la obra fue la oportunidad de presentarse como solistas y percusionistas dentro de la compleja y subyugante construcción sonora de Vitier. El estreno se dio el 8 de septiembre de 2004, en el Teatro del Libertador San Martín.
Misa Cubana en el Teatro del Libertador.