Un lugar con historia

A 45 años de la histórica fuga de mujeres de la ex cárcel del Buen Pastor.

​El 24 de Mayo de 1975, un grupo de 26 presas políticas organizaron una fuga sin precedentes que les permitió ganar su libertad y quedó grabada en la historia de Córdoba y Argentina.

A fines del Siglo XIX, la ciudad de Córdoba veía aumentar su población y consecuencia de ello, también sus necesidades penitenciarias. A raíz de ello, el entonces  Gobernador Donaciano del Campillo resolvió –por ley- levantar un edificio sobre la Av. Argentina (hoy Av. Hipólito Yrigoyen) con destino exclusivo a asilo de mujeres y a cuyo cargo estaría la Congregación de hermanas “Nuestra Sra. de la Caridad del Buen Pastor de Angers”. Así nace el Buen Pastor.

Durante gran parte del siglo XX el Buen Pastor funcionó como cárcel de mujeres bajo la custodia del Servicio Penitenciario de Córdoba y la Congregación.

Antes y durante la dictadura cívico-militar la cárcel del Buen Pastor, albergó a presas políticas y sociales.

Hace algunos años, la productora de Cine El Calefón realizó un documental sobre la fuga del grupo de internas con Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres como co-directores de “Buen Pastor, una fuga de mujeres”.

El documental puede verse on line aquí:

 

Circuito de la Memoria

El Paseo del Buen Pastor tiene desde julio de 2011 un recorrido que va señalando y rememorando a las presas políticas que estuvieron detenidas en el lugar, muchas de ellas desaparecidas.

El recorrido lo establecen 11 baldosas con textos alusivos y relatos de presas que se han colocado en los distintos espacios donde transcurría la vida de estas mujeres: los dormitorios, los talleres, el patio, entre otros.

También estuvo presa Silvina Parodi hija desaparecida de Sonia Torres, actual titular de Abuelas Córdoba.  Al memorial ubicado en los jardines se suman distintos espacios dedicados al tema con el propósito de preservar la memoria y llegar con este mensaje a las nuevas generaciones de jóvenes que se congregan diariamente en el lugar. Aquí les proponemos un recorrido fotográfico:

El circuito de la Memoria es una iniciativa de un grupo de ex presas políticas, apoyada por la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria junto a Cultura de la Provincia.