La destacada pianista y compositora, Sonia Possetti, dirige la orquesta de tango. Gran parte del repertorio es de su autoría.
Nació en Chascomús, en Buenos Aires. Como sucede con muchas pasiones, Sonia Possetti cultivó su vocación desde la infancia, en un entorno familiar en el que se escuchaban tanto el tango como el folclore. Su mamá, profesora de danza, como su papá, músico amateur, generaron un hogar donde la música popular era disfrutada y accesible a su alcance.
Discos, contemplación de melodías y ese fluir en las notas, la condujeron, años más tarde, a la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Allí se especializó en Piano Tango y Piano Folklore.
Se formó, también, en Improvisación en jazz con Diego Schissi, mientras que con el compositor Daniel Montes, estudió composición, contrapunto, armonía y orquestación. Dueña de un estilo propio que está dejando una huella en la música argentina, la compositora repasa algunos de los hitos de su destacada trayectoria.
Buenas nuevas en el tango
– Su principal maestro fue Orlando Trípodi ¿Cuán importante resultó en su carrera?
– Sonia Possetti: Tuve grandes maestros. Orlando Trípodi fue mi primer maestro de tango en el piano. Fue muy importante porque era un gran pedagogo, del cual también aprendí herramientas que luego puse en práctica también para transmitir y compartir mis conocimientos.
– Encontró su “propia voz” con Horacio Salgán, dijo en una entrevista periodística…
– S.P.- Luego estudié con Horacio Salgán, si bien ya tocaba tango y me encontraba muy comprometida con el género, no lograba encontrar un sonido propio. Fue con él que, finalmente, fui encontrando ese sonido. Fueron pocas clases, pero muy clarificadoras
– En 1998 y 2001, presentó los discos “Entre nosotros” e “Ida y vuelta” con el dúo Possetti-Bolotín junto a Damián Bolotín (violinista). Luego comenzó un período de giras nacionales e internacionales. ¿Cómo fue esa experiencia?
– S.P.- Yo comencé tocando folclore argentino, soy instrumentista en Música Popular con especialización en folklore y tango. Toqué con Facundo Saravia, Los Chalchaleros -en el espectáculo Una Leyenda– y, paralelamente, tocaba en un grupo propio llamado Tangata Rea, pionero en la vuelta de la música en vivo a las milongas. Luego fue tocar en el Caño 14, con Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Amelita Baltar, y muchos grandes más. También con en el quinteto de Rodolfo Mederos, Ernesto Baffa y Walter Ríos. Conocí a Damián y formamos el dúo Possetti-Bolotín. En 1998, grabamos Entre nosotros. Ahí Leopoldo Federico y me invitó a tocar en su orquesta. En el 2001 grabamos Ida y vuelta. Son dos discos que de alguna manera también marcaron el inicio de una nueva etapa en el tango. Era una época en que había muy pocos músicos jóvenes que se interesaran en el tango, y esos discos fueron un referente para muchos que se animaron a hacer escuchar su música con formatos poco convencionales.
Dos funciones
El próximo jueves 16 y viernes 17, a las 20, la maestra Sonia Possetti dirige la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la actuación destacada del violinista Damián Bolotín. El repertorio incluye obras de su autoría, como Ahora sí, Desmonte, Dalo por hecho, Ausencia en tus ojos, además, composiciones de Leopoldo Federico y Astor Piazzolla. Mery Murúa y Gustavo Visentín, cantantes estables de la orquesta, participan en el espectáculo, junto a la pareja de baile, Rosalía y Walter, a cargo de las coreografías en algunos temas del programa.
Una sonoridad joven
– Llega el reconocimiento. En 2003, presenta el disco “Mano de obra” con su quinteto. El material recibió el premio Konex 2005 en la categoría Agrupación de Tango ¿ Qué puede decir de esto?
S.P.- Mano de obra (2003) fue explosivo, fue un disco rupturista en cuanto al lenguaje, pero también en cuanto a la formación que tenía el quinteto con vibráfono y percusión. Además, el repertorio completo del disco es mío, y eran todas obras nuevas. Recibí el apoyo de muchísima gente, empezó a sonar en las radios. Desde entonces, dicha agrupación interpreta tangos y milongas, que se caracterizan por la minuciosidad de su tratamiento orquestal, y a la vez, por su sonoridad joven, fresca y suelta.
A partir de Mano de obra comenzaron los pedidos de obras, sobre todo de grupos extranjeros. Ese disco se difundió de manera que no deja de sorprenderme, llegó a todo el mundo.
– El quinteto se transforma en sexteto con la inclusión del trombón. Con esta nueva sonoridad Sonia Possetti Sexteto graba en marzo de 2009 el disco Cayó la ficha ¿Cómo lo recuerda?
S.P.- En 2007, finalmente, logro dar con el trombón. Tenía esa idea hacía tiempo, pero no lograba dar con el músico que pudiera acompañarme en la aventura de abordar música que venía del tango con un instrumento no habitual en el género.
Luego de venir a Córdoba a tocar con el quinteto, conozco a Pablo Fenoglio y desde ese momento nos convertimos en sexteto. La idea del trombón es abarcar el aspecto lúdico, irónico, que tiene mi música. La agrupación, de características heterodoxas, juega, rompe, arma y desarma, no renegando de la tradición, pero tampoco sometiéndose a ella. Con esta formación (sexteto), edito mi nuevo disco Cayó la ficha, también con un repertorio propio, donde la forma y el lenguaje se expanden para dar lugar al contenido.
Sonia Possetti, hoy
– En cuanto a tu labor como compositora, ¿cuáles han sido tus últimos trabajos?
S.P.- Estos últimos años, estuve dedicada a escribir música para orquestas sinfónicas y de cámara. En 2019, estrenamos una Suite en 4 movimientos para Sexteto solista y orquesta Sinfónica, en Centro Cultural Kirchner, con la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, y la Orquesta Sinfónica Nacional.
También, en ese año, estrené una Suite para trio solista y orquesta de cuerdas con la dirección del maestro Diego Armando Villalobos, y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
– ¿Cómo se puede describir la música de Sonia Posetti?
– S.P.- Es dueña de un estilo propio y con innovadora sonoridad. Privilegio a todos los músicos en sus partes solistas, que a la vez resultan piezas fundamentales de un todo.
Las localidades
Las ubicaciones están disponibles por la web de Autoentrada y en boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, teléfono 414-3412. El valor de las ubicaciones es de 800 pesos en platea, cazuela, tertulia y paraíso, 500 pesos.