La Biblioteca para discapacitados visuales cumple 30 años de vida

El 24 de septiembre de 1993, se inauguró la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, luego de que se aprobara la ley 8201. Sin embargo, debido al ímpetu de quienes impulsaron la norma, la biblioteca ya había comenzado a funcionar en marzo de ese año.

El anteproyecto fue redactado por un grupo de personas con discapacidad visual y enviado, en 1992, al Senado de la Provincia de Córdoba. Luego de su aprobación, pasó a la Cámara de Diputados provincial donde se sancionó con fuerza de ley. El por entonces gobernador, Eduardo Angeloz, promulgó el texto legislativo que vino a completar la oferta educativa y cultural de Córdoba.

En sus inicios, la biblioteca dependía de la Subsecretaría de Cultura y posteriormente de la Agencia Córdoba Cultura. Actualmente, funciona en la planta baja del edificio de Deán Funes 64.

La ley que le dio vida a la biblioteca dispone que su objetivo es facilitar el acceso a la lectura, capacitaciones y formación de las personas que posibiliten el crecimiento personal y la inclusión.

Es por ello que la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales provee cursos de alfabetización en tecnología para personas ciegas y con baja visión. En esos espacios de formación se enseña la utilización de la computadora y dispositivos móviles con comando de voz. Estas clases permiten utilizar los sistemas operativos táctiles para la vida diaria, así como también para la descarga de materiales.

Otro curso que se brinda en la biblioteca es el de lecto-comprensión de Braille y encuadernación destinado a personas con discapacidad visual y personas interesadas en aprender a leer el sistema de lectura táctil.

Función educativa

Esta biblioteca cuenta con más de 100 títulos en sistema Braille, 500 en soporte magnético y 600 digitales de producción propia. Además, posee un laboratorio de informática adaptada con acceso a internet, departamento de impresiones en Braille; estudio de grabación de audio libros y taller de encuadernación.

Entre las actividades que desarrolla también se encuentra el acompañamiento educativo a quienes lo necesiten, mediante la impresión de textos académicos de todos los niveles. De esta manera, se busca reducir desigualdades y evitar retrasos en el nivel cultural de las personas.

Los niños y adolescentes suelen pedir las impresiones junto a su docente integrador y, de esta manera, se trabaja interdisciplinariamente con el objetivo de adaptar los textos a las necesidades del estudiante. Para el caso de quienes se encuentren en el nivel universitario, se trabaja en la digitalización de los textos a audiolibro o en la adaptación del formato audible mediante cambios de voces para que sea más ameno para el lector. Todas estas tareas se realizan sin perder de vista los materiales literarios.

Otro punto de suma importancia es la coordinación con bibliotecas oficiales y populares de Córdoba con el propósito de prestar el servicio a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza y para toda la provincia de Córdoba, para que puedan llevar adelante sus propios estudios sin dificultades.

Finalmente, desde la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, se posibilita que las personas puedan canalizar sus inquietudes hacia las diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro, la literatura y demás actividades culturales, mediante los servicios de extensión.

Capacitaciones gratuitas

  • Alfabetización en tecnología (celular y computadora) (lunes a viernes de 9 a 16hs). Destinado a personas ciegas o con disminución visual.
  • Lecto-compresión de Braille y encuadernación (lunes a viernes de 12:30 a 16:30hs). Destinado a personas ciegas, con disminución visual y el público en general.

Información útil
Dirección: Deán Funes 64, Córdoba, Argentina
Horario de la biblioteca: 9 a 17h.
Contacto: (0351) 4205400 (int. 5455 o 5466) o a impresionesbraillecba@gmail.com.
Requisitos para ser socio: se debe presentar Certificado Único de Discapacidad (CUD), fotocopia del DNI y certificado de domicilio.