Última inauguración temporada 2021 Museo Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa despide el año con la inauguración de tres nuevas propuestas.

El martes 14  a  las 20, tendrá lugar en Museo Emilio Caraffa  – Av. Poeta Lugones 411- la inauguración de tres nuevas propuestas expositivas correspondiente al ciclo 2021 de exposiciones.

En esta oportunidad, los visitantes podrán apreciar la muestra de dibujos y esculturas Gatablanca de Juan Longhini,  la exposición conmemorativa Pont Vergés de Pedro Pont Vergés y para finalizar el compendio fotográfico No me olvides  de Abraham Votroba.

Lo Nuevo
Gatablanca de  Juan Longhini es una muestra de dibujos en diferentes formatos y soportes. A lo largo del recorrido por sus obras, fragmentos de diferentes imágenes se ordenan y desordenan en composiciones figurativas articuladas a partir de líneas. Algunas de estas imágenes ilustran su imaginario personal: gatos, mujeres, plantas, rostros, peces o cosas. Texto curatorial escrito por Adolfo Sequeira.
Se puede visitar en sala 1 hasta el 6 de marzo.

Pont Vergés: testimonios. Exposición conmemorativa a 18 años del fallecimiento del artista quien fuera un valioso eslabón en el arte local y nacional, con proyección internacional. Se exhibe una selección de su obra que desde luego, no abarca su  vasta y variada producción articulada con aspectos significativos de su biografía: su paso por academias como estudiante talentoso, su faceta narrativa, su labor docente, su importante tarea como gestor cultural para la visibilización de la obra de artistas de la región a nivel nacional e internacional, su presencia como amigo, esposo y padre entrañable. La producción y curaduría ha estado a cargo del equipo del museo junto a la artista Ana Luque, compañera de vida de Pedro Pont Vergés.
Se puede visitar en salas 2 y 3  hasta el 6 de marzo.

No me olvides de Abraham Votroba es una exposición fotográfica donde Abraham Votobra rememora el jardín de la infancia, su relación con las plantas desde la perspectiva visual de un cuerpo infantil. Los registros fotográficos fueron realizados en su ciudad de origen Misiones, donde los colores, las luces y las sensaciones de una naturaleza voluptuosa se diferencian de la ciudad en la que reside actualmente, Buenos Aires.
Se puede visitar en salas 8 y 9  hasta el 6 de marzo.

Sobre los artistas

Juan Longhini nace en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en 1964. Su propuesta estética se caracteriza por la espontaneidad del gesto lúdico relacionado a la materia. Su recorrido disciplinar se vincula al dibujo y la escultura, investiga y explora sus límites y posibilidades. Longhini realiza numerosas exposiciones entre las que podemos destacar las presentadas en Museo Emilio Caraffa, Córdoba (1983/1991/1996/1998); Galería Jaime Conci, Córdoba (1986/1991); Instituto Goethe, Córdoba (1990/1993); Un tiempo, Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, Córdoba (2019). A lo largo de su trayectoria es seleccionado y premiado en numerosos salones, entre ellos, podemos destacar: Primer Premio Escultura “Salón de Arte Austero”, Córdoba (1992); Primer Premio Escultura “Salón Pampeano de Artes Plásticas”, Santa Rosa (1995); Segundo Premio Escultura “Salón Villa María”, Córdoba (1995); Primer Premio Escultura “Salón Memoria por los Derechos Humanos”, Córdoba (1996); Premio Luis Saavedra “XXI Salón y Premio Ciudad de Córdoba”, Córdoba (1997); Segundo Premio Escultura “Arte en la Rivera”, Córdoba (2003); Primer Premio Escultura “Monumento Zazá”, Córdoba (2004); Segundo Premio Arte Objeto “Salón y Premio Ciudad de Córdoba”(2007); Primer Premio Escultura “LXXVI Salón de Mayo Ciudad de Santa Fe” (2009). Su obra integra colecciones públicas y privadas: Museo Provincial Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Municipal Genaro Pérez, Córdoba; Museo Provincial de La Pampa; Museo MACRO, Rosario; Museo Rosa Galisteo, Santa Fe; Museo Sívori, CABA, entre otras. Actualmente, Juan Longhini vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.

Pedro Pont Vergés (Santo Tomé, Corrientes, 1924-Córdoba, 2003) Reside en Córdoba desde 1934. Estudia en la Escuela de Artes de la UNC, donde tiene como compañeros a Raúl Pecker y José de Monte. Entre sus docentes se encuentran Ernesto Farina y Roberto Viola; también Alberto Nicasio, quien lo instruye en la técnica de la xilografía. Forma parte del llamado “grupo de pintores modernos” de Córdoba que, en la década del ’50, intenta producir cambios y renovaciones en la pintura local. Su obra explora diferentes caminos, produciendo cruces entre expresionismo, informalismo y surrealismo, en alguna medida. A la multiplicidad estilística y técnica se suma una temática diversa (naturalezas muertas, retratos, imágenes que reflejan conflictos sociales, referencias al folclore de su provincia de origen, etc.) A nivel institucional desempeña también un importante papel en Córdoba. Además de ejercer la docencia en la Escuela de Artes de la UNC y en la Escuela Provincial de Bellas Artes durante varios años, participa activamente en la organización de los Salones IKA y de las Bienales Americanas de Arte. Tras un prolongado exilio en Madrid (1978-1984), ocupa sucesivamente los cargos de Director de Artes Visuales y de Director de Cultura de la Provincia. Participa en numerosas muestras colectivas en todo el país y realiza presentaciones individuales en Argentina, Brasil, Chile, España y Suecia. Entre los reconocimientos obtenidos se destacan el Primer Premio de Pintura en la SAPC (1961); Premio Especial al Mejor Conjunto de Dibujos en la VII Bienal de San Pablo (1963); Segundo Premio de Dibujo en el SNBA (1974); Gran Premio de Pintura en el Salón “Genaro Pérez” de Córdoba (1986). En 1982 se le concede la Beca Guggenheim de Pintura. Fte: 100 años de Plástica en Córdoba 1904-2004, 100 Artistas-100 Obras en el Centenario del Diario La Voz Del Interior. Cat. Exp. Museo Caraffa, 2004.

Abraham Votroba nace en Misiones, Argentina en 1979. Se gradúa como Fotógrafo Profesional y Técnico Superior en Imagen Fotográfica en la Escuela Argentina de Fotografía. Fue fotógrafo de la revista Casa FOA y coordinó el Foro de Portfolios de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz. (2013 a 2017). Realiza las siguientes muestras individuales: El velo del tiempo, Museo de Arquitectura y Diseño, MARQ, CABA en el 2015;Viaje interior, Museo de la Cárcova, CABA, en el 2018 y Museu da Fotografía, Curitiba, Brasil en el 2019 y No me olvides, FOLA Fototeca Latinoamericana, CABA en el 2021. Publica los libros: Filosofía x 1 Adolescente (2000); Raíces vivas: Tapokuera Oikoveva (2002); El velo del tiempo (2015), presentado en el Museo Isaac Fernández Blanco, CABA; Museo Oscar Niemeyer, (Curitiba, Brasil 2017) y Viaje interior (2018), presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes, CABA. Se desempeña como editor de los libros El peso del corazón: Observación emocional y El peso del corazón: Contemplación reflexiva, presentados en FOLA, Fototeca Latinoamericana, CABA (2020 y 2021). En 2018, obtiene la beca para el Meeting Place de FotoFest en Houston, EUA y participa del proyecto PLURAL organizado por EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid, España (2019). Sus fotografías integran colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arquitectura y Diseño, MARQ, y el Museo de la Cárcova en Argentina, entre otras. Abraham Votobra actualmente reside en Buenos Aires donde es docente del taller El peso del corazón, que funda en 2013.

Exposiciones que continúan en exhibición
 Epojé, Objetos Sonoros. Muestra multimedial para experimentar el sonido y la realidad aumentada. El foco de la exposición que en esta oportunidad presenta el objeto sonoro Reality Soup, es la de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y devenir, simplemente, creación artística. Desde un enfoque multidimensional y a través de la puesta en juego de herramientas, instrumentos, cuerpos, percepciones, disciplinas, formas, formatos, disposiciones y tecnologías multimedia y sensoriales, se busca colocar el sonido entre paréntesis para explorar las conexiones creativas entre música y tecnología.” con curaduría de Santiago Bartolomé, en el marco de la Bienal de Música Córdoba.
Se puede visitar en sala 4 hasta el 6 de marzo.

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando?
Se puede visitar en salas 5, 6 y 7 hasta el 6 de marzo.

El museo se puede visitar de martes a domingo en el horario de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.