El viernes 10 de febrero a las 20, la Agencia Córdoba Cultura inaugura tres nuevas exposiciones en Casa de la Cultura Río Cuarto, Rivadavia esquina General Paz. Se trata de las muestras ganadoras de los “Proyectos Convocatorias 2022”. Hasta el domingo 5 de marzo se podrán disfrutar en la planta baja de este sitio las exposiciones “Pintadas para soportar el mundo” de Mariano Cessano, Carolina Rivarola, Analía Saharrea y Ariel Sisalli; y y “Conecta con la naturaleza y abraza el mundo” de Marisa Ulla. Por último, la Sala del Tesoro, se exhibirá una obra de Manuel Musto perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. La entrada es gratuita.
Acerca de las muestras
Pintadas para soportar el mundo
La exposición de pintura, seleccionada del Proyecto de Convocatoria 2022, reúne el trabajo de los artistas Mariano Cessano, Carolina Rivarola, Analía Saharrea y Ariel Sisalli. Tomando la pintura como medio expresivo fundamental y como necesario refugio de los sinsabores de la sociedad actual, el proyecto expositivo presenta cuatro miradas distintas, pero no contrapuestas. Diferentes son los medios, los soportes, las técnicas, los contenidos y las formas; pero la creación pictórica como manera de soportar el mundo es lo que establece la unidad.
Conecta con la naturaleza y abraza el mundo
La propuesta expositiva de Marisa Ulla, seleccionada del Proyecto de Convocatoria 2022, surge del entorno en el que vive la artista, el paisaje, los colores vibrantes, los personajes, sus montañas y la flora autóctona de las sierras cordobesas. Estos elementos van creando escenarios imaginarios, cargados de energía y fantasía, un deseo y un sentimiento de no perder nuestra identidad. Las obras se crean entre líneas ondulantes, la armonía de los colores y hasta el blanco total; texturas táctiles y visuales. Se destacan las formas circulares recurrentes en la naturaleza, que pueden simbolizar los astros, el Sol, la Luna y la Tierra, presentes en nuestra cultura a lo largo de la historia; rostros y formas redondas, figuras femeninas y seres fantásticos.
Manuel Musto
La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión una pintura del artista Manuel Musto, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.
Musto nació en la ciudad de Rosario en el año 1893. Asistió a la Academia de Fomento de Bellas Artes dirigida por el pintor italiano Ferruccio Pagni. En 1914 emprendió un viaje a Europa con Augusto Schiavoni, radicándose en Italia para continuar sus estudios con Giovanni Costetti. Allí recibió influencia del macchiaiolismo italiano, el cual se fundó en su obra con ciertos conceptos del naturalismo luminarista tradicional. Considerado de gran importancia a nivel local y nacional, en las primeras décadas del siglo XX, su pintura respondió a la necesidad de actualización, planteando una ruptura con la práctica pictórica académica.
Las exposiciones se pueden visitar de lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.