El Museo Emilio Caraffa inauguró su tercer ciclo de exposiciones del año con 7 muestras en sus diferentes salas que podrán visitarse hasta el 1 de diciembre. Pinturas, fotos, grabados, dibujos, instalación de objetos y esculturas son algunas de las técnicas y disciplinas que forman parte de las exhibiciones.
El tercer bloque expositivo del año del Museo Emilio Caraffa ya quedó habilitado para ser contemplado. Hasta el mes de diciembre, las exhibiciones que componen este nuevo ciclo son: “Narrar historias con fragmentos”, una muestra conformada por obras de mujeres de la colección del Caraffa con curaduría de Mariana Robles; “VIII Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2024”, fotos premiadas y seleccionadas en el certamen que se realiza cada dos años y tiene como fin adquirir obras a la colección del Museo Caraffa, y la muestra “INMANENTE”, conformada por dibujos, grabados, video e instalación inmersiva de Lucía Torres y cuenta con curaduría de Dardo Fabián Flores. También se podrá visitar “Habitar realidades. Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC”, una exposición didáctica, que a partir de obras de la colección, aborda la relación de lo fantástico en las artes visuales; “PROYECTO HÁBITAT – Sistemas y Rituales Periféricos”, una instalación de objetos textiles realizados por la artista Marina Gryciuk con curaduría de Roly Lo Giudice; “Encuentro”, conformada por las pinturas y esculturas geométricas que exploran en color y las formas, realizadas por la artista Elsa Blanas con curaduría de Rafael Sucari; y “El Paraíso Encontrado”, una exhibición retrospectiva de dibujos de Cecilia Candia con curaduría de Christian Roman.
Participaron de la apertura de las nuevas muestras el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, la directora del Museo Caraffa, Mariana del Val, el director del Paseo del Buen Pastor, Ignacio García Vieyra, la directora del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Valeria Trecco y la directora del Museo Marqués de Sobre Monte, Marcela Fernández, entre otras autoridades. Raúl Sansica expresó su satisfacción por la continuidad de la manifestación del arte: “Los artistas de Córdoba dicen presente en toda la provincia a través del programa ´Museos en Red´ y pese a las dificultades que el sector atraviesa, siguen teniendo el deseo de manifestarse hoy, aquí en el Museo Caraffa, pero también en todo Córdoba”. Durante la inauguración de las nuevas muestras, y destacando la calidad de las imágenes recibidas y la consecuente dificultad para la selección final por parte del jurado, también se anunció a los ganadores del Premio AAMEC de Fotografía 2024: primer premio adquisición para Diego Roia y segundo para Laura Ortega. La apertura contó con la participación de Lau Cuello y Oriana Roga quienes musicalizaron el evento con sets de sonidos experimentales y música electrónica.
Las muestras, una por una
Narrar historias con fragmentos
En sala 1 continúa esta primera exposición del ciclo Visualmente Incorrectas, una investigación sobre el arte y las mujeres en la Colección del Museo Caraffa. Las obras que la conforman, son de las artistas: María Alda Armagni (1927), Caros Asaf (Rosa Farsac, 1905 – 2003), Emilia Bertolé (1896 -1946), Anahí Cáceres (1953), Dolores Cáceres / Dolores de Argentina / (1960), Aída Carballo (1916- 1985), Sonia Delaunay (1885 -1979), Dolores Esteve (1978), Rosa Ferreyra de Roca (1905- 1990), Selva Gallegos (1943), María Luisa García Iglesias (1908), Rosa Mercedes González (1955), Miryam Holgado (1936 – 2014), Bárbara Kruger (1945), Liliana Maresca (1951- 1994), Marta Minujín (1943), Luciana Muñoz (1989), Marie Orensanz (1936), Colette Portal (1936), Liliana Porter (1941), Marta Rivero (1966), Mabel Rubli (1933), Agustina Triquell (1983), Aída Vaisman (1909) y Lucía Von Sprecher (1991). La exposición, curada por Mariana Robles, tiene como hilo conductor la escritura, donde cada una de las obras tiene un modo singular de narrar historias a través de fragmentos. Las narraciones escriturales de cada artista, con cada versión e inscripción, dan cuenta de un relato multidireccional, abriendo el juego del saber al universo de la ficción.
VIII Premio AAMEC De Fotografía Contemporánea Argentina 2024
En sala 2 se podrá visitar la selección de fotos del VIII Premio AAMEC De Fotografía Contemporánea Argentina 2024. El certámen fue creado en 2008 por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa. Cada dos años, esta convocatoria nacional reúne manifestaciones artísticas que tienen a la fotografía como centro de experimentación y dejan de manifiesto lo interminable de una disciplina que, año a año sorprende por su capacidad de reinventarse y ser un lenguaje de expresión contundente que refleja los tiempos que corren. Los artistas seleccionados son: Alessio, Marina; Arguelles, Alejandro; Borao, Emmanuel; Bosch, Marcela Buontempo, Paola ; Caballes, Dario; Carmona, Alejandro; Castignani, Daniel; Castro, Jorge; Crovetto, Néstor; Denegri, Andrés; Desuque, Sofía; Di Mario, Gustavo; Díaz Hernández, Elías; Fernández, Manuel; Fulchieri, Bibiana; Gaona, Guadalupe; González, Lihuel; Gutnisky, Pompi; Illescas, Rodrigo; Kasman, Pamela; Lagresta, Raymundo; Le Roux, Judith; Levy, Florencia; Linossi, Damián; Lowry, Gustavo; Markowski, Eric; MartÍnez, Pablo Javier; Meloni, Verónica; Montiel, Ale; Nacaratti, Laura; Nahon, David; Nerone, Clara, Ortego, Laura; Richardet, Mariana; Riverti, Roberto; Roia, Diego; Rubini, Martín; Sánchez, Kevin; Sánchez Noli, Juan Pablo; Srodek-Hart, Guillermo; Teves, Ramón; Tillous,Inés; Tomasini, Clara; Von Sprecher, Lucía; Zanela, Augusto; Zuccarino, Giovana.
Inmanente
La muestra INMANENTE de Lucía Torres expuesta en sala 3 es una presentación inmersiva que desea crear un ambiente más allá de la mera observación pasiva. Busca involucrar al visitante de manera activa y profunda, explorando e interactuando con la exposición. Tiene un planteo orgánico, los elementos que la conforman, dibujos, litografías, video e instalación se organizan como una unidad estética y poética de carácter simple-minimal que juega con el orden abstracto y figurativo. En sus obras hay una búsqueda gestual, gráfica, interactiva y sensorial y pueden verse plasmados conceptos e ideas como el crecimiento, la dualidad, la introspección, la armonía, lo etéreo, lo corpóreo y lo sublime. Las obras en video dan inicio y cierre a la exposición: dos videoarte independientes en cada sala, dan paso a una experiencia emocional/mental que busca dar apertura y cierre a la muestra que intenta una conexión profunda, marcando un ritmo constante entre imágenes y espacio que se combinan con el pulso personal y aleatorio del que lo recorre.
Habitar realidades. Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC
Esta es una exposición didáctica que cuenta con curaduría del área de educación del museo. Para esta ocasión la temática de la muestra ronda en torno a lo fantástico en las artes visuales. Se exhiben cuatro obras de nuestra colección de los artistas Horacio Alvarez y de Miguel Ángel Borgarello. Un caballo alado, una bruja, una salamanca y un ángel son el núcleo del cual derivan actividades lúdicas y creativas. #LesOlvidades es un proyecto que tiene como objetivo revalorizar mediante exhibiciones didácticas y accesibles, bajo una temática particular y con un abordaje pedagógico específico, obras y/o artistas de la colección del museo que han sido poco exhibidxs, poco conocidxs u “olvidadxs” debido en parte, a pobres reconocimientos que bien vale señalar, en tanto parte de discursos hegemónicos que son necesarios revisar. El equipo de educación del Museo Caraffa está integrado por mujeres profesionales en los campos del arte, la pedagogía y la psicología. La conformación del área y la sistematización de las actividades comienza en 2004. Se trabaja con las muestras temporales en múltiples contenidos y proyectos transversales a la obra artística.
PROYECTO HÁBITAT. Sistemas y Rituales Periféricos de Marina Gryciuk
En la sala 5 y con curaduría de Roly Lo Giudice, este es un proyecto que en su devenir blando se instala en el espacio de una manera dúctil y se adapta a las diversas geografías que encuentra en su camino, reflexionando sobre otros modos de habitar que se debaten en un vaivén que va de la esperanza al desasosiego, de la utopía a la distopía. Gryciuk recurre a la técnica ancestral de la cestería anudada utilizada por la comunidad qom y la actualiza con otros materiales, en este caso, con algodón crudo de Inimbo, una cooperativa textil que crece bajo los principios de la economía social. De esta forma, incorpora y dialoga con saberes colectivos que tienen como soporte al cuerpo como escena privilegiada de sus expresiones. Así, las imágenes que muestran el andar y devenir de personas que avanzan sobre un territorio yermo exhiben su vulnerabilidad envueltas con capullos perforados que cubren y revelan al mismo tiempo. Como sostiene Ticio Escobar, el cuerpo es la sede de la identidad primera, la identidad del individuo, la del clan o la del grupo; la del género humano todo que reinventa su contorno para poder ocupar un sitio propio en el mundo.
Encuentro
Exposición de pinturas y esculturas geométricas de la artista visual Elsa Blanas. Toda su producción se sostiene en una clara definición geométrica apoyada por el color que la enriquece: este encuentro entre la línea pura y el color la arranca del minimalismo y es así mismo el lugar donde encuentra “el espacio” que define la forma. Así, la conjunción de la obra escultórica y pictórica en su práctica artística no es arbitraria, hay un eco, un salto formal y material, una tensión donde la materialidad busca contundentes significados ocultos y es donde es posible encontrar el mundo interior de ambas disciplinas. La exhibición puede visitarse en las salas 6 y 7 y cuenta con curaduría de Rafael Sucari
El Paraíso Encontrado
Exhibición de Cecilia Candia presenta una retrospectiva de casi dos décadas de creación explorando los orígenes de su imaginario. Sus mundos, construidos desde lo pequeño y la proliferación de microhistorias, revelan un dibujo laborioso y obsesivo con toques de humor. La línea depurada refleja su fascinación por grabados de diccionarios antiguos y estampas japonesas ukiyo-e. ¿Acaso el orden de los florales de apariencia textil no es heredero de algún kimono? La artista revela su hábito de tomar anotaciones, bocetando en libretas o registrando frases en su celular para capturar situaciones curiosas y frases importantes que encuentra en canciones, películas, conversaciones cotidianas o en la historia del arte. Así nació la serie Mapas Mentales, donde dibujo y escritura se entrelazan bajo la influencia de la historieta, lo oriental y lo ornamental. Candia encuentra belleza en hongos, flores e insectos, que inspiran series de obras influenciadas por estampas textiles y juegos visuales como la pareidolia. Lo lúdico, como método de creación, se manifiesta en los juegos de palabras, la secuencia de origamis y los cadáveres exquisitos, conectando la fascinación por lo absurdo con el encanto de lo animado. En las salas 8 y 9 con curaduría de Christian Román.