Teatro de emociones en dos jornadas del festival

Llegan las visitas destacadas de la escena nacional; Mauricio Dayub con El Equilibrista; Luis Machín con El mar de noche.

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real organiza el FIT MERCOSUR 2019 -12.ª Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur – a realizarse del 4 al 12 de octubre de 2019. Nuestro territorio atravesado por el teatro de todas las latitudes, a través de diferentes propuestas artísticas que dialogan con todos los públicos, en un encuentro donde todos somos protagonistas.

A más de 30 años del Primer Festival Latinoamericano de Teatro, la 12.ª edición del FIT Mercosur 2019 reafirma una historia sostenida al largo de tres décadas de Festivales, donde Córdoba fue pionera en todo el país.

Durante el primer fin de semana del Festival se presentan las visitas destacadas de la escena nacional; Mauricio Dayub con El Equilibrista; Luis Machín con El mar de noche.

La presencia internacional llega desde Italia con Yo Trato de volar; Papá está en la Atlántida de México y Antígona de Venezuela.

Además, desde Santa Fe se presenta ¿Por qué demoró tanto? con dirección de Edgardo Dib. De Córdoba sube a escena una de las obras seleccionadas de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes Las de Naides, Estampa Gaucha; a ella se suma Rancho, una historia aparte con dirección de Julio Chávez, una coproducción de Agencia Córdoba Cultura y MGP Producciones.

Entradas a la venta en boletería del Teatro Real, en puntos de venta de Autoentrada. En cada sala, dos horas antes de cada función.

 SÁBADO 5 

Procedencia: CABA

Obra: EL EQUILIBRISTA

Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 min

Edad recomendada: +9 años

 

SOBRE LA OBRA:

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía Frágil. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abrían. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que, en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía Frágil. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Sábado 5 – 20:30hs

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

 Obra: RANCHO, UNA HISTORIA APARTE

Coproducción: Agencia Córdoba Cultura y MGP

Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 min

Edad recomendada: Todo público

Dirección: Julio Chavéz

En escena: Trinidad Vassia (actriz independiente), Lucía Nocioni y Raúl Sánchez (actores Comedia Cordobesa).

SOBRE LA OBRA:

La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso.

Sábado 5 – 21:30hs

Domingo 6 – 20:30hs

Teatro Real – Sala Azucena Carmona

San Jerónimo 66

Procedencia: Santa Fe

Obra: ¿POR QUÉ DEMORÓ TANTO?

Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 min

Edad recomendada: +18 años

Dramaturgia: María Rosa Pfeiffer y Edgardo Dib.

Dirección: Edgardo Dib.

En escena: María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig.

SOBRE LA OBRA:

Cuenta cómo Kostia y Nina vuelven a estar otra vez frente a frente, mucho tiempo después del suicidio de él y de la partida hacia la incertidumbre de ella. En algún lugar de la memoria y del tiempo, la pareja herida se ve condenada a revivir eternamente la escena de la despedida final. El deseo de sentir la tibieza del abrazo del otro y el sabor rancio del amor no correspondido pendulan sobre estos seres errantes. Pero Kostia y Nina – aún en sus infortunios – conceden un anhelo postergado: que los dos actores intérpretes vuelvan a actuar juntos luego de 30 años.

SOBRE LA COMPAÑÍA:

Raúl Kreig: Actor y entrenador de actores de vasta trayectoria. Recibió múltiples premios municipales, provinciales y nacionales; realizando giras nacionales e internacionales. Becario del gobierno francés: Post Doctorado en Actuación (París). Reconocimiento a la Trayectoria Destacada otorgado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

María Rosa Pfeiffer: Dramaturga, actriz y directora. De extensa trayectoria en Santa Fe, Córdoba y Buenos aires. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por sus obras. La mayoría fueron estrenadas y publicadas. Entrenó con Ricardo Barthís (Beca Gobierno Pcia. de Sta. Fe) y estudió con G. Breyer (Beca FNA). Postulada en Teoría del arte.

María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig actuaron por única vez juntos en “La Gaviota” de A. Chéjov en 1990.

Sábado 5 – 22hs

Esc. Superior Integral de Teatro Roberto Arlt – Sala Mariel Bof 

Av. Pablo Ricchieri 1955

 

DOMINGO 6

 

Procedencia: México – Ciudad de México

Obra: PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA

Compañía: Los Pinches Chamacos

Disciplina artística: Teatro

Duración: 70 min

Edad recomendada: +12 años

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Javier Malpica (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes – FONCA)

Dirección escénica e iluminación: Esteban Castellanos

En escena: Erick Israel Consuelo y Esteban Castellanos.

Diseño sonoro, vestuario, utilería y maquillaje: Alma Curiel y Esteban Castellanos

SOBRE LA OBRA:

Es la historia de orfandad y de solidaridad de dos hermanos que emprenden un viaje para buscar a su padre a los Estados Unidos. Cuando muere su abuela, quien los cuidaba en una zona rural, son enviados a vivir con unos familiares al noroeste de México. Al no poder adaptarse a su nuevo entorno, cruzan la frontera a través del “Gran Desierto de Altar” de Sonora, en busca de sus destinos y de un nuevo porvenir.

 

SOBRE LA COMPAÑÍA:

Una compañía de teatro con sede en la Ciudad de México, con 16 años de experiencia produciendo textos dramáticos de autores mexicanos para jóvenes. El compromiso es ofrecer proyectos escénicos que aborden asuntos de carácter político y de derechos humanos; fomentando en ellos un pensamiento crítico. El reto es desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.

Domingo 6 – 18hs

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

San Jerónimo 66

Procedencia: Venezuela

Obra: ANTÍGONA

Compañía: Grupo Teatro Ceres

Disciplina artística: Teatro

Duración: 45 min

Edad recomendada: +12 años

FICHA ARTÍSTICA:

Versión libre:  textos de Griselda Gambaro y Margaritte Youcenar

Dirección: Jericó Montilla

Asistente de Dirección: Miguel López

En escena: Jariana Armas

Músico: Boris Paredes (Música Original)

Tecnico Especialista: Richard Marín

Diseño de Iluminación: Niky García

Vestuario: Misael Carpo

SOBRE LA OBRA:

Antígona es un trabajo escénico que versiona la Antígona Furiosa de la argentina Griselda Gambaro, se vale del mito para dar lugar a un Drama, a una alegoría dolorosa de una realidad histórica con una voz contemporánea, subversiva en su expresión de cuestionamiento y crítica que trasciende lo político y social de la historia original para alcanzar lo literario del texto en imagen poética. Con la joven actriz, galardonada en el 2017 por el Premio Municipal de Teatro como Mejor Actriz, recientemente Mención Honorífica en el Premio Marco Antonio Ettedgui por su trabajo actoral interpreta éste icónico personaje con el grupo emergente La Jaula Teatro que dedica su investigación al teatro físico, experimental y expresionista.

SOBRE LA DIRECTORA

Egresada del programa de Formación Actoral de la Compañía Nacional de Teatro 2004. Realizó estudios de danza contemporánea y jazz. Ingresa al elenco del Teatro La Bacante bajo la dirección de la maestra Diana Peñalver y al mismo tiempo funda TEARTES, un grupo de teatro experimental con el que realiza varios montajes bajo su dirección. Ingresa al Nordishk Theater Laboratorium en Ravena Italia lo que la conduce al Odin Teatret en Holsterbro en Dinamarca con el reconocido Director Eugenio Barba. Funda y dirige artísticamente la Fundación Circo Nacional de Venezuela, proyecto único en el país En el 2011 gana el Premio Municipal de Teatro en Mejor Dirección y Mejor vestuario por Doce cosas imposibles antes del desayuno. Forma parte del equipo técnico de los Premios en Dirección de Arte y Vestuario Jurado en el Premio De Dramaturgia 2016. Nominada al Premio Avencrit en Vestuario en el 2014, ganadora del Premio de Teatro Cesar Rengifo en Mejor Obra académica 2016 con el Circo Nacional de Venezuela. Actualmente dirige el Teatro Nacional de CCs.

Domingo 6 – 19:30 y 22hs

Esc. Superior Integral de Teatro Roberto Arlt – Sala Mariel Bof 

Av. Pablo Ricchieri 1955

 

Procedencia: Italia

Obra: ¡YO TRATO DE VOLAR! Homenaje a Doménico Modugno

Compañía: Compañía Berardi Casolari

Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 min

Edad recomendada: +15 años

FICHA TÉCNICA:

De: Gianfranco Berardi

Dirección y Luces: Gabriella Casolari

En escena: Gianfranco Berardi, Davide Berardi (voz, solista y guitarra), Bruno Galeone (acordeonista)

Vestuario: Pasqualina Ignomeriello

SOBRE LA OBRA:

Yo trato de volar es una dramaturgia original, que a partir de señas autobiográficas de su autor, Gianfranco Berardi, actor y performer ciego, cuenta la vida de uno de tantos jóvenes provincianos que se ha preparado, siguiendo la estela del mito, para afrontar cada lance y ver cumplidos sus sueños de convertirse en artista. Es precisamente a partir de la descripción de las expectativas, las desilusiones, los sueños y los desengaños vividos, como se articula el viaje a través de los episodios de la realidad provinciana y las extrañas experiencias metropolitanas.

Sin embargo, el espectáculo no es solo una autobiografía. Junto con las experiencias vitales y teatrales del autor, se entrecruzan fragmentos del Hamlet de Shakespeare, ambos acompañados de las anécdotas y las canciones de Domenico Modugno, uno de los más grandes y conocidos cantantes italianos en el mundo. Es precisamente del encuentro con la ópera Mister Volare, de Apulia como Berardi, de donde parte y se desarrolla la historia.

SOBRE LA COMPAÑÍA:

Desde su creación en 2008, la poética del grupo es considerada nueva dramaturgia ya que se nutre de la contaminación de los diferentes lenguajes: culto y popular, trágico y cómico, tradicional y contemporáneo, autobiográfico y universal.

Domingo 6 – 20hs

Teatro del Libertador San Martín

Vélez Sarsfield 365 

 

Obra: LAS DE NAIDES, ESTAMPA GAUCHA

Compañía: Rey Marciali Producciones

Disciplina artística: Teatro

Duración: 70 min

Edad recomendada: Todo público

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Gregorio de Laferrère

Dirección: David Picotto

Adaptación: David Picotto

En escena: Alicia Vissani, Analía Juan, Eleonora Metral, Luciana Sgró Ruata, Diego Haas, Nelson Balmaceda, Antonio Barrionuevo.

Composición musical: Nelson Balmaceda

Sonido: Horacio Fierro

Escenografía y vestuario: Ariel Merlo

Iluminación: Cecilia Astini

Coreografías: Eleonora Metral, Nelson Balmaceda

SOBRE LA OBRA:

Estampa gaucha, versión libre de la obra Las de Barranco de Gregorio de Laferrère. Luego de seis años de presentaciones en el país y el extranjero con su reconocido espectáculo multimedia Las tres hermanas, el grupo Rey Marciali decide versionar un clásico del teatro argentino, combinando danzas y canciones de la tradición nacional gauchesca, en una obra que, con el humor que caracteriza a las producciones del grupo, problematiza el rol de la mujer en la historia y tradición nacional. En esta propuesta, Doña María, Carmen, Pepa y Manuela Barranco toman vida a través del relato de tres gauchos que afirman conocerlas. Ellas, al compás de los textos de Laferrère, el cancionero popular y danzas típicas argentinas, pondrán en tensión algunas estructuras preconcebidas.

SOBRE LA COMPAÑÍA:

Rey Marciali producciones nace en 2013, a partir de la creación de la versión libre de Las Tres Hermanas, de Antón Chéjov. Sus integrantes, egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Escuela de Teatro Roberto Arlt y del Seminario de Teatro Jolie Libois, son

profesionales que han recibido premios, distinciones y el reconocimiento de la crítica y del público por sus trabajos en teatro y en proyectos audiovisuales. Con sus espectáculos han participado, desde el año 2014, en numerosos festivales, giras y ciclos teatrales representando a Córdoba en diferentes provincias del país (Jujuy, Formosa, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe). También, han representado a la Argentina en Festivales Internacionales realizados en nuestro país y en países limítrofes, recibiendo premios, distinciones y el reconocimiento de la prensa nacional e internacional.

Domingo 6 – 20 y 22hs

Teatro La Brújula 

Rivadavia 1452

 

Procedencia: Buenos Aires

Obra: EL MAR DE NOCHE

Disciplina artística: Teatro

Duración: 55 min

Edad recomendad: +16 años

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Santiago Loza

Dirección: Guillermo Cacace

En escena: Luis Machín

Asistencia de dirección: Alejandro Guerscovich

Diseño de vestuario: Magda Banach

Diseño de luces: David Seldes

Música original: Patricia Casares

SOBRE LA OBRA:

El mar de noche es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos, manotazos antes de hundirse. La noche tragándose cada minuto. El silencio que retumba después de cada palabra. Una poesía desesperada. Lo que dure la obra este hombre, adentro de este cuarto, podrá decir algunas cosas, intentar nombrar lo innombrable. No poder, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.

En ese vértigo se mueve Machín, acompañado amorosamente por Guillermo, Romina Gastón y un equipo que, silenciosamente, construyeron un espectáculo de una intimidad incómoda y bella. El mar de noche será consuelo de solitarios y desesperados. A los insomnes, a los abandonados, los tristes, a los sobrevivientes del amor, probablemente, les de consuelo.

SOBRE LA COMPAÑÍA:

Hace algunos años con Guillermo nos juntamos a pensar una obra. Los motivos de interés que nos unieron en ese momento eran enormes, dos textos, De profundis de Wilde y Muerte en Venecia de Mann. Esos gigantes literarios son la fuente de inspiración, el punto de partida. Otras inspiraciones eran más mundanas, algunos chismes o recuerdos de personajes a la deriva. Evocaciones de viajes malogrados. Y la misma deriva del vivir.

Escribí ese texto durante un largo viaje, en tránsito, en aeropuertos, en hoteles de dudoso gusto situado en playas lejanas. La escritura de un texto me da un presente, un orden y me hace sentir cerca cuando estoy lejos. Escribo y estoy en mi.

Luego de la escritura e intentos varios, ese texto fue a parar a Machín.

Guillermo y Machín hicieron un largo proceso, casi en secreto, del que sólo, muy de vez en

cuando, pude ir espiando un poco. En el cuerpo de Machín desemboca este texto algo penumbroso, con un humor áspero, con desgarro y piedad. Machín concreta lo que intenta el texto. Guillermo es un director que va quitando capas, saca lo que resulta inútil, potencia lo verdadero, busca incansable, prueba dar con lo esencial. Ellos han preparado este abismo.

Domingo 6 – 21:30hs

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

San Jerónimo 66