Sonidos que el tiempo no calla

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte atesora varias joyas del pasado cordobés. Una de ellas es un antiguo órgano del siglo XVIII.

Entre las valiosas piezas del período colonial que exhibe el museo se encuentra el antiguo instrumento construido en América. El órgano, que funciona mediante un complejo mecanismo. Está exhibido en una de las salas de piso de ladrillo cocido, en la que se respira el aroma de un tiempo pretérito.

Con el propósito de preservar el mecanismo, la dependencia de la Agencia Córdoba Cultura realiza periódicamente una tarea de conservación que consiste, básicamente, en poner en funcionamiento el complejo mecanismos de fuelle, teclado y tubos.

Cristian Barrios es un joven apasionado por los órganos de tubo americanos. Barrios es el encargado de tocar el órgano del Museo Sobre Monte con cierta perioricidad.

El organista nació en Salta y conoce detalladamente la cantidad, tipo y estado de los instrumentos de este tipo que hay en la ciudad de Córdoba Capital. “Este instrumento es muy importante para la colección del museo, dada su antigüedad y estado de conservación”, opina el especialista.

organo1Aire en los tubos

Cristian Barrios cuenta que en la ciudad Capital existen 13 órganos y hay otros cinco en el interior de la Provincia. “Estos instrumentos necesitan ser tocados con cierta regularidad para evitar su deterioro”, dice el organista.

“Uno de los órganos de consideración dentro de los que existen en la ciudad de Córdoba es el que está en la Iglesia del Pilar, un instrumento italiano, construido en 1906, que estaba totalmente destruido y fue recuperado”, comenta el especialista.

organo2Otros órganos dignos de destacar son los que se encuentran en la Iglesia del Carmen (Av. Figueroa Alcorta 160, Córdoba Capital) -tiene tres teclados y 30 registros, aproximadamente-, y el que está ubicado en la Basílica de Santo Domingo (Deán Funes 199, Córdoba Capital).

Algunos otros están fuera de uso, como el de la Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena (Obispo Trejo 44, Córdoba Capital) y el de la Iglesia Catedral (Independencia 80, Córdoba Capital).

organo3Tarea de conservación

Lo recomendable es que estos instrumentos se utilicen una vez al mes, cuanto menos, para mantener el sistema en condiciones, de lo contrario, el polvo suspendido en el ambiente se acumula en los tubos, las teclas y fuelle se endurecen y traban.

Por eso mismo, la labor que Barrios y su asistente, Inés Ortíz, realizan en el Museo Sobre Monte es valorada como una acción de conservación preventiva, de acuerdo a las normas de preservación del patrimonio cultural. El hecho de tocar el instrumento evita factores de deterioro, como por ejemplo, el endurecimiento de los mecanismos, la acumulación de polvo y otros factores externos en el interior de los tubos.

***