Solvencia técnica y dominio de la escena 

El  Seminario de Danza Clásica Nora Irinova cumple 61 años de su creación.

El 18 de octubre de 1960, el Gobierno de Córdoba formaliza la estructura orgánica de la Dirección de Cultura de la Provincia, en cuyo organigrama están incluidos tres seminarios ya que el espíritu de la ley promueve la formación permanente en el ámbito de la actividad artística oficial.

El propósito es preparar artistas en condiciones de incorporarse al cuerpo profesional del Ballet Oficial de la Provincia.

Dichos seminarios son de Perfeccionamiento Instrumental, Arte Dramático, Canto Coral, Cine Arte y Danza. En ese acto administrativo, está cifrado el nacimiento del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, una importante institución que prepara bailarines para la vida profesional a lo largo de una carrera de ocho años. Los seminarios inician su servicio educativo en abril de 1961.

Un método eficaz

A comienzos del siglo XX, la maestra de ballet rusa Agrippina Vaganova, crea una metodología única y completa para la enseñanza de la danza clásica que adopta el nombre de “Método Vaganova”.

El plan de estudios del seminario Nora Irinova está basado en aquel método, en el que abrevan figuras como Vaslav Nijinsky, Rudolf Nuréyev Mijaíl Barýshnikov, estrellas del ballet.

“Es uno de los métodos más completos que logra estándares universales de excelencia en ballet”, señala la institución cuyo plan establece ocho años de estudios. “Cabe destacar, como carácter distintivo, que este procedimiento rechaza la producción en serie de bailarines, enfatizando la importancia de entender la individualidad de cada estudiante, con el fin de posibilitar así el desarrollo de las características personales de acuerdo a sus parámetros físicos. De esta manera no habrá dos bailarines iguales”, agrega.

El plantel docente está compuesto por bailarinas y bailarines profesionales que formaron parte del Ballet Oficial de la Provincia y de otras compañías.

Cerca del escenario

Durante dos décadas, la escuela funcionaba en uno de los salones del teatro que da a la avenida Vélez Sarsfield, en donde ahora se encuentra el bar. Luego pasó un tiempo en uno de los salones de la ex Escuela Olmos, después se estableció en el cuarto piso del teatro, espacio que comparte con el Ballet Oficial de la Provincia.

El seminario cuenta con una Asociación Cooperadora que contribuye en alcanzar objetivos comunes a la enseñanza del ballet.

Técnica Clásica es la materia troncal y se extiende a lo largo de toda la carrera. Además, se imparten Audioperceptiva, Preparación Física, Historia de la Danza, Contemporáneo, Partenaire y Repertorio.

El plantel docente está compuesto por bailarinas y bailarines profesionales que formaron parte del Ballet Oficial de la Provincia y de otras compañías, además cuenta con cinco pianistas acompañantes, un especialista en Kinesiología y una secretaría. La dirección de la institución está a cargo de María Esther Triviño.

Las clases son de lunes a viernes con un régimen de cursado de altísima dedicación. Antes de terminar el año lectivo, el alumnado da un examen final de las asignaturas del plan.

El Seminario de Danza Clásica comparte el espacio con el Ballet Oficial; este vínculo y la cercanía con el escenario principal del Teatro del Libertador fortalecen la relación con el que probablemente será el futuro ambiente de trabajo de las pequeñas y los pequeños que se preparan para el ejercicio profesional de la danza.

Primera figura

La carrera del seminario lleva ocho años de estudio.

Nora Irinova es una artista que se destaca en la práctica del ballet clásico en nuestro país. En 1955, fijó residencia en Europa donde desarrolló una importante labor como bailarina y coreógrafa de ballet y de ópera.

Un programa del año 1961 impreso por el entonces Teatro Rivera Indarte, dice sobre Nora Irinova: “Su temperamento y sus extraordinarias condiciones la llevaron a triunfar ampliamente en ambas especialidades. Es una artista que tiene actuación en los más grandes acontecimientos del arte argentino”.

Trabajó intensamente para la televisión italiana y la inglesa. A la vez que aprovecha este período para afianzar sus estudios de ballet.

En su regreso al país, en 1960, dirige el Ballet Oficial de la Provincia (1961-1963) también el Ballet Clásico de la Provincia de Tucumán, que ella formó, y conduce el Ballet Estable del Teatro Colón.

Con su propia compañía llevó adelante una intensa actividad para la televisión. En la temporada 1960 realiza con su compañía una gira internacional por todos los países de Sud y Centroamérica.

 

El seminario forma profesionales de la danza.