Síntesis musical

Música barroca, piezas para ensamble de cuerdas, una selección de temas patrios, además, música popular con raíz en Córdoba, todo ellos con entrada gratuita. 

Barroco

Se destacan dos obras del período barroco, en la interpretación del Coro del Seminario de Canto y la agrupación Confluencia Barroca, este jueves 6, a las 16, en el Templo de la Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros, con entrada libre y gratuita. Se trata de la “Misa de San Ignacio”, de Domenico Zipoli, y “Gloria”, de Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Bernardo Illari, destacado docente y musicólogo nacido en Córdoba, actualmente a cargo del área de musicología en la Universidad de North Texas. Las dos piezas del programa representan el color y el júbilo de la música barroca. Contemporáneo de Bach y Händel, el compositor y organista Domingo Zipoli nació el 17 de octubre de 1688, en Italia, y murió el 2 de enero de 1726, en Córdoba. De entre los músicos europeos que viajaron a América durante las misiones jesuitas, el organista está considerado uno de los más refinados exponentes. Antonio Vivaldi es uno de los compositores europeos más reconocidos de la música barroca. Alcanzó fama por la serie de conciertos para violín y orquesta conocida como “Las cuatro estaciones”.

Canciones patrias
El sábado 8, con dos funciones, a las 15 y 18, la Orquesta Académica Juvenil y solistas del Seminario de Canto se presentan en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. El recital tiene dos partes. En la primera, ensambles de cuerdas interpretan los movimientos N.º 1 y N.° 2 del “Concierto para arpa y orquesta”, del compositor Georg Wagenseil; “Nimrod” de las Variaciones enigma, de Edward Elgar, además, “Molly en la orilla”, de Percy Grainger. A continuación, solistas del coro juvenil abordan una selección de compositores argentinos poco frecuentados: “En la hora mística”, de Arturo Trigueros, “Tres minuets argentinos”, de Amancio Alcorta, Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi (los llamados Precursores, primeros compositores nacidos en suelo argentino), para cerrar con una serie de canciones de músicos y docente Sebastián Monk, “A vos, Don Belgrano” “Chacarera de la Independencia”. Todo ello bajo la dirección general del maestro Hernando Varela. La entrada es gratuita, y las localidades se entregan a las 14 y 17 horas, respectivamente, en dicho lugar.

La trova cordobesa
Para terminar, el domingo 9, a las 20, la Banda Sinfónica de la Provincia presenta “Cordobeses”, en la sala principal del Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. Con la participación del Trío Borda-Sosa-Korn, y las intérpretes Cecilia Mezzadra y Mery Murúa, el concierto es en el marco de las celebraciones por el 450° Aniversario de la Fundación de Córdoba y en conmemoración por la Declaración de la Independencia de Argentina. El repertorio contiene piezas del cancionero popular, como “Córdoba va” y “Aguas de la Cañada”, de Francisco Heredia, “Río de miel”, de Sergio Korn, “Córdoba linda”, de Polo Giménez, “Icaro”, de Horacio Sosa, entre otras. La dirección general es del maestro Andrés Acosta. Los arreglos musicales corresponden a: Bárbara López, Nicolas Mazza, Nestor Alderte, Exequiel Scoccia, Andrés Acosta y José López. La dirección general es del maestro Andrés Acosta. La entrada es gratuita. Las ubicaciones se consiguen en boletería, a partir de este martes 4, en el horario de 9 a 20, hasta completar el aforo.