Semblanza sonora de mujeres argentinas

Con la presencia de la gran compositora y pianista de la música popular argentina, Hilda Herrera.  

“Las mujeres que había en el principio de estas orillas del Río de la Plata, estaban siempre en lo que hiciera falta, iban casi desnudas, andaban contra el hambre, no se recuerda el nombre de ninguna”, comienza la cantata “Romance de aquella de porteña”, que el Coro de Cámara de la Provincia y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, junto a la soprano, Silvia Lallana, y el barítono, Alejandro Pittis, interpretan este jueves 1, a las 20, con la participación especial del intérprete de la orquesta de tango, Gustavo Visentín, en los relatos que llevan el hilo narrativo de esta pieza musical con música de Hilda Herrera sobre poemas de Margarita Durán.
Pianista, compositora y maestra, Hilda Herrera es una de las figuras más importantes del folklore argentino del último siglo. Junto a Margarita Durán, también pianista y compositora además de letrista y docente, compuso otras piezas dentro del cancionero de raíz popular, como la “Zamba del fiero”“Señales luminosas” (tango) y “Amanece despacito” (milonga ciudadana). Ambas artistas nacieron en Capilla del Monte.
Las invisibles
Con la dirección general del maestro Gustavo Maldino, la pieza propone una mirada sobre las mujeres anónimas que construyeron la Patria, aquellas que no aparecen en los grandes relatos de la historia, que sostuvieron y acompañaron con su entrega la causa de la emancipación y no forman parte del repertorio de heroínas.
Cada perfil es trazado mediante ritmos pampeanos, es así que los personajes de la cantata son retratados a través de un triunfo, un triste, una milonga, un vals, un candombe, la milonga ciudadana y el tango. A lo largo de los temas se le canta a la “Chinita de lucir”, la mujer de Martín Fierro, hasta la mujer de la gran inmigración en el siglo XX.
“Romance…” parece una respuesta a la célebre composición “Mujeres Argentinas” (1969), obra cumbre con música de Ariel Ramírez, letra de Félix Luna y la interpretación de Mercedes Sosa.
“Siempre se escribe sobre las heroínas y nunca se escribe sobre la mujer anónima. La mujer como nosotras, la que estamos siempre a la par del hombre por amor, por consiguiente, luchando y siempre en silencio”, le dijo Margarita Durán a Hilda Herrera antes de animarla a componer la música para esta serie de poemas.
La ausencia de la mujer con nombre y apellido en la poesía gauchesca, la escasez de registro de ellas, fueron los ejes que Durán investigó y plasmó en esta cantata, una obra de alta significación para la música argentina.Localidades
Las ubicaciones pueden conseguirse a través de la web de Autoentrada y en la boletería de avenida Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, en su horario habitual de 9 a 20. El valor de la entrada general es de 1500 pesos, palcos, 5000 y palco cazuela, 4500 pesos.