Segundo día del Festival Internacional de Teatro

Un repaso por las actividades de la segunda jornada del 11° Festival para la infancia y la juventud, donde las artes escénicas invaden las salas cordobesas, barrios, plazas, hospitales y diez localidades de nuestra provincia.

Todas las actividades detalladas a continuación, se pueden disfrutar el jueves 13 de octubre. El festival se extiende hasta el domingo 16. 

Este jueves 13, el programa del festival continúa con diversas propuestas que incluyen actividades pedagógicas, puestas de elencos internacionales en la ciudad y en la localidad de Despeñaderos, junto a los elencos estables de la provincia.

A las 9 da inicio la actividad pedagógica “Afuera”, experiencias de intervención escénica en el espacio público, en el Teatro Real. Una propuesta del colectivo en investigación y creación Teatro al Vacío (Argentina/México). Está destinada a creadores escénicos, estudiantes, promotores culturales, docentes y trabajadores de la cultura interesados en generar experiencias artísticas significativas para y con niñeces.  El taller convoca a experimentar el cuerpo individual y el cuerpo grupal en relación sensible con el espacio público a través del juego, para intervenir la cotidianidad y generar un tiempo/espacio poetizado de coexistencia y diálogo intergeneracional.

La compañía mexicana Teatro al Vacío dictará el taller "Afuera" y además presentará, en el Centro Cultural Córdoba, su obra "Un par"

El último taller pedagógico se dicta a las 18 también en el Teatro Real. “Mateando” La creación del Sector Infancias dentro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y las variables que lo constituyen. Junto a Laura Gutman coordinadora del sector Infancias del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y miembros del jurado del Premio provincial de teatro “Siripo”.

A partir de las 10, se presentan dos obras internacionales. Por un lado,  “La Salvazione”, obra procedente de Italia, en la Ciudad de las Artes. En la Italia de posguerra, de crecimiento económico, el rock empieza a apasionar a las nuevas generaciones, choque generacional entre padres e hijos y la tensión con el terrateniente del pueblo. Por otro lado, lo hace la obra “Los mundos de Manu”, una obra de títeres y canciones para bebés,en la capilla del Paseo del Buen Pastor.  Repite a las 14:30. 

De Italia “LA SALVAZIONE” por la Compañia Wobinda

Luego, en doble función a las 14:30 y 19:30, la Comedia Cordobesa pone en escena “Malvinas, 74 días/1982”  en el Teatro Real. La obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épocas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra, que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo.

La Comedia Cordobesa pone en escena “Malvinas, 74 días/1982”  en el Teatro Real.

A las 16, en el marco de corredores teatrales, el festival desembarca en el Club Cultural y Deportivo Unión de Despeñaderos con la obra de Raúl Ortiz “Te llevo en el alma y cada día te quiero más”. El equipo de fútbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de un intercolegial a su eterno rival. En ese equipo hay dos niños, Diego y Leo, que son compañeros, amigos y a la vez fanáticos de equipos archirrivales. Se entienden muy bien en la cancha. Pero por mandatos familiares y culturales, por los famosos “códigos del hincha”, se enfrentan.

"Te llevo en el alma y cada día te quiero más" se presenta en Despeñaderos

En los barrios de la ciudad también se puede disfrutar de las artes escénicas. A las 17, en el C.P.C N°3- Arguello (Rotonda Arguello) se presenta “Cuentos de Arena” una propuesta procedente de Brasil.  Un montículo de arena y un reloj de arena son los disparadores que inspiran cada historia contada por los títeres. La obra es una invitación para despertar la imaginación, el misterio y la poesía, con historias que hablan de la tierra, el poder, el tiempo, la tecnología y, finalmente, del amor. Además, se valoriza la presencia de las marionetas y la fuerza de las imágenes con músicas originales que marcan el clima de cada escena.

De Brasil «CUENTOS DE ARENA» de la compañía Seres de Luz Teatro
De México «GIRA» Teatro al Vacío

El día culmina con dos propuestas, una de la escena internacional: “Gira” a las 18 en la capilla del Paseo del Buen Pastor. Con procedencia de México, la trama  gira en torno a tres mujeres que coinciden en la orilla de un río. A través del sonido de las aguas y de las imágenes del paisaje, comienzan a encontrarse, a disfrutar del placer de estar juntas, a reconocerse en cada juego, a girar en un día sin tiempo.

Y de la escena nacional a las 19, en el Centro Cultural Córdoba, se presenta “Chocolate amargo” de procedencia Santa Clara del Mar, Buenos Aires. Es un drama humano que nos muestra una realidad que muchas veces no queremos ver. Una niña, encerrada en un cuerpo adolescente, expone ante nosotros con cruda inocencia el mundo que le ha tocado habitar. A través de las imágenes que levanta en su aparente incoherencia, se va armando lentamente el puzzle de una vida signada por la fatalidad. A medida que avanza el drama, vamos descubriendo la violencia ejercida por su padre, sobre la niña y también sobre su madre. El personaje no juzga, no es totalmente consciente de la brutal situación por la que ha transitado. Con su acción final, termina con la abyección en la que ha estado sumergida.

De Santa Clara del Mar, Buenos Aires, «CHOCOLATE AMARGO»