“Seguimos siendo aquellos jóvenes que jugamos haciendo música”

Entrevista con Francisco Castillo, quien repasa la notable trayectoria de la Small Jazz Band.

El jueves 18, a las 20, el Teatro del Libertador San Martín es el escenario de la celebración de la Small Jazz Band con motivo de su 40° Aniversario y, por consiguiente, de expresión del género en manos de músicos cordobeses.

La Small Jazz Band fue la única banda latinoamericana invitada a New Orleans

La formación creada en 1981, está compuesta por Luis Alasino en saxo alto y trombón, Roque Célis en tuba, Javier Machado en batería y washboard, Alejandro Kras en banjo y Francisco Castillo en clarinete, trompeta y saxo soprano.

Castillo es coordinador en Educación Musical, docente y pionero de una agrupación que mantiene vivo el espíritu del jazz tradicional en Córdoba. A continuación, sus palabras a días de la presentación en el coliseo mayor.

 

 ¿Qué significa la Small Jazz Band?

– Francisco Castillo.- Small Jazz Band es mi proyecto musical, es el camino que inicié hace 40 años y en el cual me encuentro transitando la experiencia de tocar jazz de New Orleans respetando hasta el mínimo detalle. Es el medio para desarrollar mi lenguaje musical materno, porque yo nací y crecí con el jazz en mi hogar. Obviamente que, al igual que muchos deportes, el jazz y la música en general se cultiva en equipo, y ese equipo en mi caso se llama “Small Jazz Band”.

– ¿Cuáles son sus inquietudes y búsquedas hoy?

– F.C.- Hoy nos encontramos en un muy buen momento, porque si bien estos 40 años nos han dado mucha experiencia, seguimos firme y decididamente el objetivo de tocar jazz tradicional y de llevar nuestra música a todos los escenarios posibles. Las ideas, proyectos y sueños nunca se acaban y hacia allá vamos, por mucho más.

– ¿Cómo ven, desde esta perspectiva, a la joven agrupación que se formó en 1981?

– F.C.- Al mirar hacia 1981, lo primero que advertimos es que todo ocurrió muy rápido, no podemos creer que hayan pasado 40 años. Sin embargo, al hacer memoria de los cientos de shows, viajes, grabaciones, ensayos y demás, sentimos que hemos hecho un gran recorrido, de forma ininterrumpida pero el espíritu y aquella llama juvenil sigue presente y más encendida que nunca, seguimos siendo aquellos jóvenes que jugamos haciendo música. Ojalá podamos contagiar ese sentimiento a nuestro público.

Un espíritu joven

La agrupación fue creada en 1981/Gentileza de José Hernández

En 2015, la Small Jazz Band fue la única banda latinoamericana invitada a New Orleans, una de las capitales del estilo Dixieland característico del género.

Este jueves, la banda estará acompañada por el cantante Porte Piatti, coreografías de Swing City Córdoba, la destacada bailarina Dai Zapata, el cantante Sebastián SalomónJorge Gornik, clarinete y saxo, con la participación especial del viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, en trombón.

– ¿Qué transmite el Hot Jazz?

– F.C.- El Hot Jazz es el estilo que elegimos y seguimos eligiendo, porque a nuestro entender presenta un justo equilibrio entre la técnica musical y la expresión sentimental, a diferencia de otros géneros y estilos. Como muchos músicos, hemos estudiado bajo la línea académica europeizante, de la genéricamente llamada música Clásica, y sabemos de su pulcritud, lo que la hace cerebral y hasta tibia. También, como todos, conocemos otros géneros populares cuyo desarrollo técnico musical es muy primitivo y limitado. El Hot Jazz transmite sentimiento puro, de libertad, de historias humanas reales, pero a través de un lenguaje musical complejo, específico, multifacético, que sin embargo llega a cualquiera.

– ¿Qué dos momentos recuerdan con especial emoción en estos 40 años?

– F.C.- Sería muy difícil elegir solo dos momentos, pero seguramente entre los más trascendentes para nosotros estarían: aquel día de 1985 cuando por primera vez tocamos en el Libertador -Rivera Indarte por aquellos días- con el nombre de nuestra banda, más allá de haber cantado y tocado en ese escenario desde los cinco años por ser alumnos del Instituto Domingo Zipoli, Escuela de Niños Cantores de Córdoba. Otro momento que podríamos destacar es la primera vez que tocamos en el Preservation Hall de New Orleans, emblemático reducto destinado al jazz tradicional donde pasaron desde Louis Armstrong hasta los más importantes músicos actuales del Hot Jazz mundial. Pero hay muchos momentos más, y muchos por venir.

La Small estará acompañada por artistas invitados en la función de su 40 aniversario en el Teatro Libertador/ Gentileza de José Hernández

– ¿Cómo se explica ese idilio que tiene la banda con Córdoba?

– F.C.- Somos de Córdoba, y si bien más de una vez pudimos radicarnos en otros destinos, elegimos nuestra ciudad porque aquí nos sentimos a gusto, es nuestro hogar por elección y el público, que no es fácil y hay que salir a buscarlo, nos ha acompañado siempre con calidez y aprobación. Córdoba tiene la idiosincrasia de un pueblo pequeño pero el potencial de una gran ciudad, podría ser un enorme polo cultural, sólo necesita ampliar su horizonte, redistribuir los recursos (privados y públicos) destinándolos a desarrollar diversos proyectos musicales y culturales, abandonar la monogamia musical que bajo el nocivo precepto de la masividad confunde productos comerciales con expresiones populares genuinas. El jazz es música del mundo, está presente en cada ciudad, cada pueblo, y nosotros trabajamos día a día para que tenga un lugar importante en nuestra Córdoba. Es por eso que seguimos eligiendo Córdoba, dando esta batalla que, aunque desigual y dura, no pretendemos abandonar. Es por esto y mucho más que alguna vez aceptamos con orgullo aquella frase que acuñó alguien que dice “Small Jazz Band, la banda de jazz de Córdoba”.

Ubicaciones

Las ubicaciones podrán adquirirse por Autoentrada y en la boletería del teatro, de 9 a 20, teléfono 414-3412, a los siguientes valores: platea 2.200, cazuela 1.650, tertulia 1.250 y paraíso 1000 pesos.