Se reunió el Consejo Asesor y se definieron las pautas del Polo Audiovisual para 2023

   

Se debatió sobre los lineamientos generales del año. La idea es trabajar fuertemente en rodajes con un plan que incluya a todas las disciplinas y abordar nuevas posibilidades de financiamiento.

Esta semana se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor del Polo Audiovisual Córdoba para definir los lineamientos de 2023.

Con la presencia de todos los representantes de la industria –compañías productoras, sector académico, artistas, funcionarios de otros organismos– se avanzó en el plan de fomento del año y en otros temas de urgencia.

La bienvenida la realizó el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, quien detalló la transformación interna del organismo que comenzó el año pasado, con el fin de mejorar los procedimientos internos y externos para agilizar el audiovisual cordobés.

“En la gestión pública es muy importante poder planificar con años o al menos un año de antelación. Eso facilitaría los procesos y sería en beneficio de todas las partes involucradas”

En la reunión, se dieron los lineamientos del plan, que en la primera etapa se centraría en Rodajes 2023. “No habrá discriminación entre producciones propias, coproducciones con compañías nacionales o internacionales”, detalló Jorge Álvarez, coordinador del Polo.

El plan promueve una apertura inminente y una duración reducida, para que los fondos del año puedan ejecutarse rápidamente y las compañías puedan rodar sin mayores demoras. Aunque cada área tendrá una valoración, en el plan de rodajes ingresarán series, documentales, largometrajes, cortos y animaciones.

Además, en la primera etapa también se lanzará el desarrollo de guion audiovisual (ficción y documental) y otros planes inmediatos como corto universitario, y se mantendrá el apoyo a festivales de siempre y la capacitación.

En la primera reunión también se destacaron los planes fundamentales, el gran trabajo en cine comunitario, y las opciones de créditos y financiación. Para este último punto, estuvo presente el subsecretario Pyme Ángel Quaglia del Ministerio de Industria.

Quaglia se comprometió a trabajar en la conformación de una mesa “junto a los bancos públicos y privados para líneas de crédito específicas del sector”.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar procesos de todas las partes, ya que es necesario que las compañías que se beneficien con los programas rindan y ejecuten rápidamente los montos asignados. Eso mejorará las herramientas actuales.

Por último, se reunieron propuestas para presentar ante el Incaa sobre planes de fomento.

“Queremos que el plan esté rápidamente en la calle, produzca más trabajo, haga mover la economía del sector y todo lo que derrama cada producción