Guillermo Baldo vuelve con su obra “El Niño Sirena” de la mano de la Comedia Infanto Juvenil a San Jerónimo 66, obra que inauguró el pasado Festival Internacional de Teatro – Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022.
La función dirigida a niñas y niños mayores de nueve años, fue aplaudida por gran cantidad de público en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) y podrá disfrutarse los próximos domingos 20 y 27 de noviembre a las 18 horas.
La propuesta es sobre las infancias, un niño al que le roban la voz y lo obligan a ocultar un secreto. Adrián es un niño perdido en las profundidades del océano, guarda un secreto que naufraga entre recuerdos. El mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven.
El Niño Sirena, de Guillermo Baldo, licenciado y director de teatro que se dedicó, durante mucho tiempo a componer obras pensadas para un público adulto. Ahora se adentra en un mundo de niños y jóvenes para pensar en escenas que tengan un punto de contacto con las problemáticas tabúes o poco transitadas en la escena infanto juvenil.
Al respecto Baldo comenta: “Comencé a pensar en una obra que aborde el tema de abuso infantil y recordé el cuento de La Sirenita. Desde ese vínculo intertextual empecé a pensar en una creación que tuviera como eje principal la pérdida de la voz”.
El personaje del cuento de Andersen cambia su voz para ser humana. En cambio, al protagonista de El niño sirena, un jovencito de 10 años, un adulto le roba la voz y lo obliga a guardar un secreto. La obra alude a todo el proceso de este niño por recuperar su voz y encontrar las palabras que lo salven de las profundidades del mar, donde se encuentra.
El director también reflexiona sobre el texto y manifiesta: “Es un posicionamiento desde la escritura, y la puesta es pensar en un dispositivo artístico que se base en la escucha”. Y agrega: “Me interesa pensar obras para la infancia, pensar en que la obra sea un espacio de encuentro intergeneracional en una sociedad donde constantemente se están pensando espacios separados y creo que temas tan complejos como estos necesitan de ese intercambio, abrir espacios de comunicación.”
Los personajes serán interpretados por Matías Etchezar, Eugenia Hadandoniou, Pedro Parolini, Eric Venzon, Florencia Boasso, Carolina Godo y Xavier del Barco, integrantes del elenco estable de la Comedia Infanto Juvenil y Lautaro Metral, Diana Lerma de la Comedia Cordobesa.