Salón de Artes Visuales 2022 en Río Cuarto

Una exposición con 26 artistas locales y una obra del pintor figurativo Leopoldo Presas en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto.

El viernes 10 de junio a las 20, se inaugura el “9º Salón de Artes Visuales” en la Casa de la Cultura Río Cuarto. En esta oportunidad se entregarán los premios adquisición, las menciones honoríficas y menciones especiales.

La selección de las 26 obras que componen esta exposición estuvo a cargo del jurado integrado por Gabriela Barcena, Héctor Chalub (designados por la Agencia Córdoba Cultura) y Juan Juares, (elegido por voto de los participantes) y por los veedores José Castiñeiras (en representación de la Agencia Córdoba Cultura) y Marcela Jaymez (Casa de la Cultura.  

Entre las obras seleccionadas se encuentran los dos premios adquisición,  de $100.000 cada uno, para “Todas mis promesas” de Juan Pablo Liboa y “Un cohete para Macri” de Eduardo Livadioti.

También se destacan las tres menciones honoríficas: “Friky Mouse” de Martín Figueroa; “Rezando solo” de Omar Olivera y “Un aurea misteriosa rodea el primer contorno del alba” de Ileana Gonella, más una mención especial del jurado a “S/t” de Florencia Chirino.

La exposición se completa con las obras presentadas por: Patricia Bertazzo, Roberto Carle, Gabriel Conti, Julio Ducuron, Diego Ferreyra, Soledad García Denner, Sergio González, Carolina Klein, M. Cecilia Mántaras, Fabián Martinetto, Lidia Molina, Nehuén Moyano Cortéz, Josefina Otamendi, Omar Palacio, Rubén Ramonda, Marcela Repetto, Juan Robledo, Maximiliano Robledo, Andrés Silva y Maximiliano Zocco.

Sala del Tesoro

Simultáneamente, en la Sala del Tesoro, se exhibe la obra “Figura sentada” de Leopoldo Presas, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto. Tomando el concepto de “tesoro”, la propuesta el Área de Artes Visuales durante el año 2022 es presentar, en este nuevo espacio, producciones artísticas de aquellos Maestros que han dado grandes aportes a las Artes Visuales en la ciudad, exponiéndose en esta ocasión la obra “Figura sentada” de Leopoldo Presas, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

Presas nació en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1915. Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y continuó con lecciones en el taller de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En 1946 realizó su primera exposición individual en la Galería Callao y comenzó a enviar regularmente sus obras a los salones. En palabras de Alejandra Cevalloz: “La práctica pictórica de Presas descubre la importancia que la línea tiene en su lenguaje, se aleja de una definición convencional de los volúmenes en beneficio de estilizaciones, logrando una intensa fuerza expresiva”.

Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el domingo 3 de julio con entrada libre y gratuita.