Rossini, el maestro de la ópera

Los días sábado 16 y domingo 17, sube a escena la ópera bufa El barbero de Sevilla en una producción de la Fundación Lírica Mediterránea.

Hijo de un padre trompetista y una madre cantante, el célebre compositor de ópera, Gioachino Rossini, nació en 1792 en Pesaro, Italia. A los 10 años de edad, mostró habilidad para el corno y el teclado, también para el canto. 

Hacia 1806, era avezado en Haydn y Mozart. Poco después, ganó un premio por su cantata Lamento de la armonía por la muerte de Orfeo

Músico de gran talento para la composición, Rossini fue contratado para escribir una ópera por año en el histórico Teatro del Fondo, en Nápoles.

Maestro de la ironía fina y disimulada, Rossini compone El barbero de Sevilla, ópera bufa en dos actos, en 1816. La trama de la ópera tiene como protagonistas a dos jóvenes enamorados, Rosina, amante de la música, y el conde Almaviva, un exitoso cantante.

En escena
La popular ópera de Rossini estará en escena los días sábado 16 y domingo 17, a las 20, en el Teatro del Libertador General San Martín, Vélez Sarsfield 365, a través de una producción de la Fundación Lírica Mediterránea.

La dirección musical es del maestro Juan Manuel Brarda. La dirección de escena es de Patricia González, el diseño de escenografía pertenece a Rafael Reyeros y el de vestuario es de Carolina Arce. 

Los roles solistas son interpretados por Federico Finocchiaro, Federico Bildoza, Anahí Cardoso, José Curado y Exequiel Ibarra, Leonardo Pérez, Pablo Cuevas, Marcela Benedetti, Laura Altamirano, José Moreno, Julián Montico y Nicolás Visintin, un elenco de jerarquía para una de las obras más importantes del repertorio lírico.

Con libreto de Cesare Sterbini Romano, una pareja de enamorados intenta engañar a un tercero en discordia para consumar su amor en el matrimonio. El conde de Almaviva y Rosina deben sortear las frecuentes intervenciones de Bartolo, quien es tutor de la joven huérfana y pretende quedarse con su herencia. Sin embargo, la astucia de un personaje muy popular al que todos acuden, el barbero Fígaro, ayudará a la pareja a cosumar su relación luego un ingenioso ardid. 

El barbero de Sevilla atesora tres de las arias más famosas de la lírica universal, como la popular Largo al factotum (“¡Fígaro! ¡Fígaro! ¡Fígaro!…), Una voce poco fa, y La calumnia.

Entradas anticipadas
Las ubicaciones pueden adquirirse por Autoentrada y en la boletería de avenida Vélez Sarsfield 365, Tel. 414-3412, de martes a sábado, de 9 a 20, domingos de función de 17 a 20.

El valor de las ubicaciones es de platea, 10.000; cazuela, 8.500; tertulia, 7.000, y paraíso, 6.000 pesos, palcos, 38.000 pesos; palcos cazuela, 32.0000 pesos. Con tarjeta Cordobesa, tres cuotas sin interés.