Recuperación de valiosas piezas arqueológicas

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, a través de la División de Delitos Culturales de la Policía de Córdoba, recibió una donación de un lote de 30 piezas arqueológicas.

Se trata de puntas de flecha denominadas cola de pescado que nuestros pueblos originarios fabricaban y utilizaban para proveerse de alimentos. Estos elementos arqueológicos de gran valor cultural y patrimonial fueron encontrados por un particular entre una herencia familiar. Esta persona tomó conocimiento de la Ley 25.743, que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Nación.

La normativa establece que los bienes arqueológicos son de dominio público del Estado, y es por eso que esta persona se puso en contacto con Delitos Culturales desde donde la contactaron con la Agencia Córdoba Cultura, institución que hace valer la aplicación de dicha ley.

“Es importante concientizar sobre la protección del patrimonio porque todo el acervo cultural que viene del pasado y da identidad a los pueblos y se debe conservar en el presente para que la puedan gozarlo las generaciones futuras”, sostuvo el Comisario Aníbal González, Jefe de la división de Delitos Culturales.

Las piezas serán estudiadas, analizadas y clasificadas debidamente por el personal técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural. “Se debe establecer la antigüedad pero las más antiguas pueden tener unos 8.000 años. Hay raspadores, perforadores, puntas preforma, puntas de proyectil que se utilizaban con arco y flecha. De acuerdo al tamaño de la pieza era el animal que cazaban”, comentó el Licenciado Alfonso Uribe, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. De esta manera se busca proteger y conservar el patrimonio cultural para el goce de las generaciones futuras.

Consultas

Para realizar consultas referidas al patrimonio cultural se puede enviar un mail a patrimonioculturalcordoba@gmail.com.