Recreación y cultura en un mismo lugar

Este martes 4, el Paseo del Buen Pastor cumple su 13° Aniversario.

Inaugurado un día como hoy pero del 2007, el multiespacio de Nueva Córdoba es sin dudas un sitio de referencia para cordobeses y visitantes. Allí donde funcionó durante casi 100 años un asilo y cárcel de mujeres, se efectuó un cambio profundo del inmueble que culminó en la apertura de un complejo cultural que Córdoba, tal vez, no se esperaba.

La ciudadanía se apropió inmediatamente de ese espacio que da lugar a expresiones de distinta naturaleza, como la música, las artes plásticas, el teatro y alberga, además, eventos especiales. Sus aguas danzantes, únicas en su tipo en Córdoba, dan un motivo a los transeúntes para hacer una pausa reparadora al contemplar esas figuras transparentes que cortan la rutina, acompañadas siempre por una cortina musical.

El Paseo del Buen Pastor no sólo es un punto de encuentro, un espacio donde confluyen variedad de expresiones artísticas, sino también, un lugar con historia. Desde julio de 2011 tiene un recorrido que lo establecen 11 baldosas con textos alusivos y relatos de presas que se han colocado en los distintos espacios donde transcurría la vida de estas mujeres: los dormitorios, los talleres, el patio, entre otros.

Al memorial ubicado en los jardines se suman distintos espacios dedicados al tema con el propósito de preservar la memoria y llegar con este mensaje a las nuevas generaciones de jóvenes que todas las tardes ocupan sus jardines para matear, guitarrear y compartir con amigos.

Proponemos un recorrido 360° con una visita guiada por la Capilla, en dos capítulos para conocer este espacio  con una historia cargada de significado social, religioso, político y económico de la ciudad de Córdoba.

Este material fue realizado por Federico Gaumet y  la Fundación Circuito Abierto, un espacio de producción, difusión y promoción de artistas, realizaciones audiovisuales, espacios patrimoniales, de interés cultural y de importancia para la memoria y la historia a través de la tecnología.