Quedó inaugurada Punto de Inicio, la nueva muestra del Dionisi

A partir de esta tarde ya se puede visitar el primer bloque de proyectos de jóvenes fotógrafos emergentes de Córdoba. Este bloque expositivo que reúne los trabajos Habitar-Me de Valentino Cachin, Soledad de Francisco Ramos Torralba y Ataraxia de Bautista Zelarayan. Los trabajos estarán en sala hasta el 10 de diciembre para disfrutarse de martes a domingo y feriados, de 10 a 19.

Esta exposición, muy bien recibida por el público asistente a la inauguración, es el resultado de la convocatoria abierta lanzada el pasado mes de marzo y dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes de la provincia de Córdoba. La convocatoria, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de Córdoba, busca fomentar el desarrollo fotográfico de jóvenes cordobeses, entre 18 y 33 años, otorgándoles la oportunidad exponer por primera vez sus producciones artísticas, de manera profesional, en un museo.

En la primera edición de esta convocatoria abierta, el jurado de selección de proyectos, conformado por Diana Segado, Adrián Aldecoa Billoni, Alberto Silva y Sabrina Barrios, eligió a diez fotógrafos, cuyas obras serán exhibidas en tres bloques expositivos, dentro de los períodos 2023 y 2024, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. 

Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades de la Agencia Córdoba Cultura y de la Agencia Córdoba Joven junto a los artistas exponentes, Lucía Álvarez, directora del Museo Palacio Dionisi, dijo: “Punto de Inicio refleja la potencialidad de los jóvenes fotógrafos cordobeses. Acompañamos su aprendizaje para visualizar su trabajo. Nos sorpendió el nivel de todos los proyectos presentados. Cada uno de estos artistas tiene una poética y una calidad fotográfica exquisita”.

Alberto Silva, fotógrafo y jurado de la selección de los proyectos en esta convocatoria hizo hincapié en el trabajo de estudio que le llevó al jurado hacer la selección y en cómo la fotografía vence las barreras de la inteligencia artificial: “Esta convocatoria fue muy particular, cada trabajo tenía una forma de contar con una multiplicidad de formatos que había que estudiar para seleccionar. Me parece que la fotografía va a contramano de la Inteligencia Artificial, la fotografía es pura creatividad”.

Primeros proyectos seleccionados

Valentino Cachin presenta Habitar-Me, un vibrante abordaje fotográfico sobre género e identidad, a partir de la exploración de elementos que conforman su historia personal. “Mi  identidad se refuerza con cada puerta-imagen que abro. Kitsch, Camp, pop en un cóctel que difícilmente se integre a la vida de un pueblo en el interior de Córdoba, y, sin embargo, se asoma cual bodegón una serie de elementos que también son base de mi historia, de quien soy”, afirma el artista.

Francisco Ramos Torralba exhibe Soledad, un proyecto cautivador que busca representar la desolación, mediante fotografías de escenarios abrumadoramente grandes y vacíos, que evidencian el peso de la melancolía, mediante el contraste entre la relación de la escala del entorno y de la figura humana. Francisco Ramos Torralba es fotógrafo entusiasta y ha sido múltiples veces finalista y dos veces ganador del Concurso Arte Joven de la ciudad de Alta Gracia.

Bautista Zelarayan presenta Ataraxia, un compendio visual conformado por fotografías tomadas en 35 mm que retratan, de manera casi onírica, diversos escenarios invadidos por la nostalgia y la ausencia, tomados desde la serenidad de la ataraxia. Bautista Zelarayan, cordobés de 22 años, es apasionado por la  fotografía. Actualmente se encuentra estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual en la universidad Blas Pascal.