Continúa la programación del 12° Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud con gran recibimiento de la audiencia. Grandes y chicos disfrutaron de las propuestas del jueves 3 de octubre con obras que abordaron diversas temáticas siempre relacionadas a las infancias. Estas son solo algunas de las decenas de puestas en escena que se vivieron tanto en la ciudad capital como en todo el territorio provincial.
Por la mañana, los payasos llegaron al Hospital de la Santísima Trinidad para hacerles pasar momentos mágicos y divertidos a los más pequeños. Niños y adultos sonrieron con las ocurrencias de los más cómicos payasos que realizaron intervenciones y piruetas con alocados disfraces.
La obra Abuela Lluvia de Teatro Circular, llegó a Fresca Viruta espacio en la capital de la provincia. Jo recicla cacharros, objetos que puedan guardar la lluvia. Cada cacharro lleva la memoria del agua. Es tiempo de sequía, la tierra se quiebra, el sol arde y las hojas se secan. Jo, recuerda la historia de la abuela lluvia, que con su baile hacía llover, florecer la vida. A través de ese recuerdo, viajamos al pasado, donde el agua abundaba, hasta que un día la abuela lluvia bailó tanto, que todo se inundó y fue desterrada de su pueblo. Ella partió y en su camino, con sus lágrimas fue dejando huellas, charcos, ríos, arroyos y lagunas. Estos reservorios fueron tomados por personas que se adueñaron del agua y maltrataron a la abuela. Y donde hubo inundación, luego hubo sequía. Y quienes echaron a la abuela, luego la fueron a buscar. Así regresó ella cansada y asustada. Subió al cielo y se transformó en lluvia. En ese instante, Jo ve caer las primeras gotas del cielo, porque cada vez que contamos la historia de la abuela lluvia, ella hace llover para quienes cuidan el agua que es la vida misma.
Por otro lado, desde Chile, se presentó Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu de Tryo Teatro Banda en el Sindicato de Maravillas. En un espectáculo interactivo para toda la familia, dos actores-músicos en escena cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra se basa en el mito fundacional de este pueblo, el cual fue rastreado por la compañía a través de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina. La obra es bilingüe (mapudungun-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches (kultrún, trutruka, ñolkil, etc) y occidentales (guitarrón chileno y guitarra), y títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche.
M.I. Mundo Imaginario de Compañía Cartón subió a escena en El Cuenco de barrio Alta Córdoba. Esta obra propone habitar un universo poético tan íntimo como exuberante, en el cual la transformación de lo cotidiano resulta posible. Un obrero, inmerso en una rutina que lo automatiza, descubre el valor lúdico del cartón al que erige como cómplice y compañero de aventuras, planteándose diferentes accidentes que funcionan como disparadores acercándose a un punto tangente de su deseo de realidad. En esos giros inesperados, lo que parecía una jornada laboral como tantas se convierte en la génesis de un personaje entrañable. La idea que atraviesa la puesta es la de mantenerse permeables ante la posibilidad del cambio, presentando la crisis como una oportunidad para transformar la realidad.
Además, en el Teatro La Cochera de Córdoba capital, se pudo disfrutar de una coproducción argentina, chile y uruguaya: Cerdiña, la niña y el jabalí de Elenco concertado. Malén se pierde en medio de un paseo por el río, y en el miedo del anochecer la sorprende un jabalí herido. Inicia un viaje de peripecias transitado por los personajes, como presagio de una transformación inesperada.
En Cosquín las infancias disfrutaron de Érase una vez…el lobizón de Los de al lado (Formosa) en el Teatro El Alma Encantada. Actores de un decadente grupo de teatro tienen la titánica tarea de representar “Nazareno Cruz y el lobo”, pero la realidad los encuentra haciendo una versión muy libre de una leyenda tan autóctona como la del lobizón. Acompañados de pintorescas bailarinas de folklore, entre polcas, zambas y chamamés, intentarán llegar al final de la historia sin matarse entre sí. Y para completar, el ingrediente principal, “nuestro humor”. Todo un ñembo jeré que demostrará que las leyendas son sólo eso y que la realidad siempre supera a la ficción.
En La Falda, los alumnos del Centro Educativo Alfonsina Storni se divirtieron con las marionetas de la obra Capelucita y el lobobo de Enlazamundos (Carlos Paz). Una caperucita que llega a invadir el territorio del lobo, que cuida y habita el lugar. Una abuela y un cazador que no escuchan. Un lobo que no sabe hacerse escuchar. Cada cual con sus creencias. ¿Lograrán entenderse?
El 12° Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud continúa hasta el 6 de octubre renovando sus propuestas. Toda la programación puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/ya-llega-el-12-festival-internacional-de-teatro-cordoba-para-la-infancia-y-la-juventud/