Una mirada sobre el Ciclo Audiovisual : “El 2001 en el cine”, a cargo de Maximiliano De La Puente, su director. Todos los jueves en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, se proyecta una película a las 17, con entrada libre y gratuita.
“El ciclo de cine es interesante porque aborda diferentes cuestiones de la muestra”El futuro detrás”, incluye producciones muy diversas, tanto de la provincia de Córdoba como de otras partes del país. Aborda ejes que están en la muestra como, por ejemplo, el proceso de recuperación de fábricas por parte de los trabajadores, como visibiliza Corazón de fábrica, que se puede ver este jueves”, expresa De la Puente.
En relación a la pregunta sobre la importancia de este ciclo, el organizador destaca la relevancia de mirar el pasado con los ojos de la actualidad : “La muestra, y el ciclo también, nos sirve desde una perspectiva histórica, sino también para entender qué enseñanzas, qué posibilidades tenemos hoy en una época difícil. ¿Qué herramientas tiene el pasado para pensar hoy?”
“En el ciclo, – continúa-hay proyecciones que relatan, por ejemplo, el proceso de clubes de trueques, donde se generó toda una economía alternativa que fue el origen de la economía social y solidaria, que reemplazó el dinero de curso legal. En Ferroviarios, hay una muestra de memoria de lucha, dentro otras películas”
-¿Por qué elegiste “Corazón de Fábrica”?
-“Zanón es un ejemplo a nivel argentino y mundial de cómo una fábrica puede recuperarse y dejar ganancias por parte de sus trabajadores. Este documental de observación que realizaron Molina y Ardito los llevó a vivir en la fábrica durante todo un año, muestra cómo fue ese proceso, las luchas, las amenazas, las presiones del poder político y económico que vivieron los trabajadores. Sin embargo, muestra también las tensiones internas dentro de ellos,para poner la fábrica en pie y trabajar en agrupación. Es muy interesante para pensar hoy. ¿ Cómo es posible procesos exitosos de gestión de una fábrica o una pyme?”.