Pulso Urbano en Laborde, danzar el territorio cordobés

El Festival de Danza Contemporánea Pulso Urbano hizo escala en la localidad de Laborde. El Ballet Oficial de la Provincia, el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova y la Escuela de Danzas del Festival Nacional del Malambo interpretaron se presentaron Siembra – Cuerpo – Danza, una obra al ritmo del jazz.

Este año, la novena edición del Festival Pulso Urbano, se propuso interpretar la danza en espacios naturales. En esta oportunidad el objetivo en la ciudad de Laborde fue acompañar los suelos, bailar, cantar, pisar la tierra y la siembra local para abrazar, con un momento de arte, el territorio cordobés.

Al respecto de la jornada de danza, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, dijo: “en este festival se trabaja de forma mancomunada porque dialogan los elencos oficiales de la provincia con los elencos de danzas de las diferentes localidades, en este caso con la Escuela de danza del Festival Nacional del Malambo de Laborde. Realizando así, como dice nuestro gobernador Martin Llaryora, un trabajo conjunto para que la cultura sea accesible para todos.”

En un evento con entrada libre y gratuita, en el loteo del Club Olimpo, el Ballet Oficial de la Provincia puso en escena una obra al ritmo de la música de jazz, Bastones dorados, con coreografía de Leonardo Reale. luego el Seminario de Danzas Clásicas interpretaó el dúo de Yo vengo a ofrecer mi corazón, con  coreografía de Marcelo Mangini, el dúo de Coppelia, con coreografía original de Arthur Saint-Léon, y el dúo de El corsario, de Joseph Mazilier. Además, la Escuela de Danzas del Festival Nacional del Malambo (Laborde) hizo una exhibición de la danza folclórica característica para completar el programa.

El festival Pulso Urbano integró en sus comienzos (2008) la Red Internacional de Festivales de Danza Contemporánea “Ciudades Que Danzan” (CQD) junto a 40 festivales del mundo. El objetivo principal de CQD es fomentar la colaboración y la creación de proyectos conjuntos entre los diferentes miembros. La red es un encuentro entre la arquitectura, el espacio urbano, la danza contemporánea y el público. Este festival marca como objetivo esencial fomentar y difundir el trabajo que, desde hace años, vienen realizando bailarines y coreógrafos locales. La importancia del Festival Pulso Urbano es su carácter abierto que implica una experiencia de resignificación de la riqueza del patrimonio natural y cultural a través del cuerpo que danza como expresión poética. Pone énfasis en acercar a través de intervenciones y piezas de corta duración, la atención de público de diferentes edades y procedencias.