Puesta en valor de la Biblioteca Córdoba

Conservación y puesta en valor en la Biblioteca Córdoba

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, quedaron inaugurados los trabajos hechos en la histórica sede del conocimiento.

En otro tiempo, cuando los libros en papel eran casi exclusivamente la única fuente de información para los estudiantes de la enseñanza media que no contaban con bibliotecas familiares actualizadas, la Biblioteca Córdoba era uno de los sitios más populares para acceder al conocimiento.

La biblioteca es una de las instituciones más preciadas para la cultura en la ciudad Capital de la provincia, ya que sus instalaciones cobijaron varias generaciones de estudiantes. La institución, ubicada en la casa de calle 27 de abril 375, fue creada por ley el 16 de agosto de 1911.

En un acto presidido por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quedó habilitada la obra de restauración y adecuación tecnológica realizada en la biblioteca, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El gobernador destacó la labor llevada a cabo y resaltó el trabajo de la Agencia Córdoba Cultura en la persona de Nora Bedano, presidenta del organismo de cultura de la provincia. El acto contó con la participación, además, de miembros del gabinete provincial y la directora de la institución, Griselda Gómez.

“La biblioteca es un tesoro que hay que poner en valor porque los pueblos deben cuidar su legado histórico y cultural”, expresó Juan Schiaretti. “La restauración era una obligación y Nora Bedano se puso al hombro la obra en la biblioteca y en el Teatro del Libertador”, subrayó el gobernador.

La obra incluyó restauración de la pintura decorativa de los cielorrasos, las molduras, la recuperación de empapelados en los salones, pisos de madera y graníticos, además de las aberturas.

Los sanitarios fueron reemplazados en su totalidad y se instaló un baño para personas con discapacidad. También se puso en norma el cableado eléctrico del lugar, y se renovó la iluminación interior y exterior del inmueble.

Promoción de ideas

Los tiempos han cambiado y los contenidos digitales casi desplazaron a los textos publicados en papel, pero la biblioteca se adaptó a los cambios, por lo que es un centro para el desarrollo de actividades culturales a la vez que repositorio de colecciones bibliográficas y hemeroteca.

Precisamente, el gobernador Juan Schiaretti invitó a recorrer la muestra  “Córdoba Azul. Entre letras de Arturo Capdevila”, un auténtico muestrario de primeras ediciones dedicadas por sus autores al escritor cordobés, autor de “Córdoba del recuerdo”, entre cuyos ejemplares hay libros con dedicatorias de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Leopoldo Marechal, Baldomero Fernández Moreno, Alfonso Reyes y Cesar Tiempo.

El origen de la biblioteca está asociado a la iniciativa y tesón de un correntino naturalizado cordobés, Angel Fausto Avalos. Fue un periodista con un estilo adelantado para su tiempo, ensayista, y legislador. Avalos nació el 6 de septiembre de 1864 en Corrientes, a él se debe el proyecto para la creación de la “Biblioteca de Córdoba, primera biblioteca Pública del Estado”. Murió el 4 de septiembre de 1941.