Proyectos fotográficos seleccionados para exponer en el Museo Dionisi

Una comisión evaluadora eligió, del total que se presentaron a la convocatoria abierta por este espacio, cinco propuestas que expondrán desde el 15 de diciembre. 

Entre los días 3 y 17 de octubre, los integrantes de la comisión evaluadora de proyectos de la Convocatoria Abierta para exhibición de proyectos fotográficos en el Museo Provincial De Fotografía Palacio Dionisi, llevaron a cabo el proceso de selección de los proyectos que formarán parte del tercer bloque expositivo de este espacio.

De esta forma la Agencia Córdoba Cultura finaliza el proceso de este llamado, anunciando públicamente los cinco proyectos seleccionados que estarán en exhibición en este museo, desde el 15 de diciembre del corriente año hasta el 3 de marzo de 2019.

Proceso de selección de proyectos

En las fechas mencionadas, los integrantes de la comisión evaluadora -en carácter de jurados de selección-, analizaron todos los proyectos presentados en dicha convocatoria.

Durante el proceso de selección, la comisión evaluadora atendió a los criterios de integración de los proyectos presentados en relación a las diferentes disciplinas fotográficas y requisitos específicos propuestos para cada uno de los espacios habilitados para la exhibición del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

La selección de proyectos por parte de la comisión evaluadora, se realizó a través de votación, siendo los proyectos seleccionados los cuales recibieron la mayoría de votos.

Conformación de la comisión evaluadora

La comisión evaluadora de proyectos estuvo conformada por Ianina Ipohoroski en representación de La Metro – Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, Consuelo Moisset de Espanés y Verónica Molas, representantes de la Universidad Provincial de Córdoba; Rubén García del Instituto de Formación Fotográfica y Julia Romano junto a Héctor “Luli” Chalub, ambos en representación de la Agencia Córdoba Cultura, quienes ocuparon el lugar de Jorge Álvarez, Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, y de Jorge Torres, Directos del Museo Emilio Caraffa, en carácter de jurado suplente dentro de la comisión evaluadora.

Proyectos seleccionados para exhibirse en el Museo Palacio Dionisi

A continuación se detallan los proyectos que fueron seleccionados por la comisión evaluadora, de acuerdo a cada espacio habilitado para exhibición en este museo:

  • SALA 1, 2 Y 3:“Flores para Abraham” del curador Martín Pinus.
  • SALA 4, 5 Y 6: “Deseo y contradicción” de la artista Lucia Von Sprecher.
  • SALA 7, 8, 9, 10 y 11:“S A VB I A” de la artista María Buteler.
  • SALA GEOGRAFÍAS LATENTES:“Un viaje a la reflexión” de la artista María Antonella Gatti.
  • SALA DOCUMENTOS: “No hay tierra donde se nace” del colectivo Medionegro.

*La decisión de la comisión evaluadora en relación a los proyectos que estarán en exhibición en el Museo Palacio Dionisi es inapelable, siendo su dictamen de carácter definitivo.

Los proyectos seleccionados formarán parte del último bloque expositivo del corriente año del Museo Palacio Dionisi,dentro del cual, a su vez, participará Recuerdo (creo)en Sitio Multimedia, video-instalación de Norberto Puzzolo, curada por Adriana Lauria, la cual conmemora los 50 años de Tucumán Arde;y en Sala Cero el Taller de 10 años de Manifiesto Alegría, invitado por Asunción Casa Editora.

Sobre la Convocatoria Abierta

El pasado 5 de septiembre, la Agencia Córdoba Cultura lanzó una convocatoria abierta destinada a fotógrafos, artistas, curadores, reporteros gráficos y colectivos de artistas, que sean cordobeses de nacimiento o residentes en la provincia de Córdoba, que deseen exhibir sus proyectos fotográficos en el Museo Palacio Dionisi.

La temática propuesta para la presente convocatoria abierta se fundamentó en la promoción de una mirada fotográfica contemporánea cordobesa, los pensamientos en torno a su investigación y reflexión, sus problemáticas actuales, nuevos medios de producción y soportes alternativos, que atraviesan a la producción fotográfica en la provincia de Córdoba.

Bajo esta convocatoria, se seleccionaron a cinco proyectos, cada uno de los cuales aplicó a uno de los siguientes espacios habilitados para exhibición de proyectos fotográficos en el Museo Palacio Dionisi:

Salas 1, 2 y 3: espacio destinado a proyectos fotográficos curatoriales.
Salas 4, 5 y 6: espacio destinado a proyectos fotográficos de artistas emergentes.
Salas 7, 8, 9, 10 y 11: espacio destinado a proyectos fotográficos de artistas o de colectivos de artistas, mayores de 35 años.
Sala geografías latentes: espacio destinado a proyectos fotográficos de artistas oriundos del interior de la provincia de Córdoba.
Sala documentos: espacio destinado a reporteros gráficos con proyectos fotográficos cuya temática aborde acontecimientos históricos sucedidos en la última década en la provincia de córdoba.

La finalidad de la Convocatoria Abierta se basó en promover y fomentar el valor cultural de la fotografía como disciplina artística entre los habitantes cordobeses y de federalizar las políticas culturales.

***