Proyecto de digitalización del Fondo de Gobierno Quinta Etapa (1823 – 1825)

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba digitaliza manuscritos únicos que pertenecen al Fondo de Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba para el acceso a la consulta en formato digital, preservando el bien patrimonial.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Archivo Histórico de Córdoba lleva adelante la digitalización de documentos históricos del Fondo de Poder Ejecutivo de la Provincia en un proceso sostenido que comenzó en el 2017 y continúa hasta la actualidad, en su quinta etapa, con el período 1823-1825.  

La digitalización de documentos únicos e irremplazables, responde a las políticas de conservación que lleva adelante la institución para reducir la manipulación de los originales, resguardándolos del deterioro.

Este proyecto está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, capacitados previamente para el desarrollo de las acciones correspondientes, que trabaja con el fin de estabilizar los documentos para la captura digital. Las actividades desarrolladas remiten al control del material; la preparación de los documentos a partir de la limpieza superficial y/o puntual y la consolidación de desgarros y roturas; su diagnóstico; el tratamiento en los soportes; la confección de las guardas de conservación adecuadas; el registro del proceso; y la reinstalación final de los documentos. Los manuscritos históricos son piezas que constituyen un preciado bien patrimonial en su condición original, por lo cual necesitan de una atención pormenorizada y adecuada a las necesidades para su conservación.

En cinco meses de trabajo en el proyecto, el AHPC lleva digitalizado siete cajas que contienen un total de 6721 folios del período 1823 – 1825. Esto representa un 60% del total de documentos que abarca esta quinta etapa. El plazo para finalizar con el período comprendido se extiende hasta noviembre de manera que, a corto plazo, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba pondrá a disposición el resultado de la digitalización de los documentos, democratizando el acceso a la información pública y resguardando el contenido histórico.