Procer 3, un dispositivo que facilita la lectura en audio para personas con discapacidad visual

Se presentó durante el Primer Encuentro de Accesibilidad e Inclusión Tecnológica para Personas con Discapacidad Visual, organizando por la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales. La Agencia Córdoba Cultura comprará los primeros seis dispositivos para destinarlos a la
Biblioteca y a tres Bibliotecas Populares del Interior de la provincia.

Se realizó el Primer Encuentro de Accesibilidad e Inclusión Tecnológica para Personas con Discapacidad Visual en la sala Regino Maders del edificio de la histórica Legislatura.
Organizado por la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, en este primer acto se presentó Prócer 3, un dispositivo que permite escanear material bibliográfico en tinta y leer un libro digital con sistema de audio.
La tecnología, para una persona ciega, no es solo un vehículo para acceder a información con total autonomía personal, sino que es más que eso: es una oportunidad para sentirse en igualdad de condiciones y en una vida plena.
La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria, en la situación actual, para realizar muchas tareas presentes en el día a día de una persona ciega, con deficiencia visual o con sordoceguera. Internet y algunas plataformas digitales han facilitado la
conexión a entornos educativos, laborales, culturales, de ocio e información, comunicarse con un grupo de amigos, gestionar citas médicas o cuentas bancarias, desarrollar un trabajo profesional, etc.


La Responsable de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, Nuria Graco, le habló a las personas con discapacidad visual presentes: “ustedes reivindican en sus vidas diarias las discapacidades y eso es lo valorable. Esta tecnología va a estar disponible en la Biblioteca para el uso de quién lo necesite”.

Luego, el ingeniero Manuel Díaz Ferreiro de Procer Tecnología Inclusiva, explicó el uso del dispositivo que permite brindar una mejor calidad de vida. “Si damos a las personas las herramientas necesarias se puede hacer cualquier cosa. Hay que eliminar barreras”, dijo.
Posteriormente, la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba, Dra. María Teresa Puga, agradeció este tipo de iniciativas: “Toda innovación es bienvenida y más bienvenida es que se ponga la inteligencia a favor de la mejora de la vida de cualquier persona”.

Luego, Jorge Tuschi, Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, expresó que “este logro es producto del colectivo de personas con discapacidad visual que trabajan para mejorar la accesibilidad a la cultura”.


Finalmente, Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, anunció la compra de seis dispositivos Procer. Tres de estos dispositivos estarán disponibles en la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, y tres serán destinados a Bibliotecas Populares del Interior de la Provincia. “La juventud emprendedora tiene mucho para aportar, como estos ingenieros que tienen propuestas como Prócer 3. Nunca es poco lo que se crea para lograr la igualdad”, aseguró.


Participaron de este primer encuentro la Directora General de Administración de la Agencia Córdoba Cultura, Marilina Mirez; la Responsable de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Cultura, Silvia Longo; la Responsable de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, Nuria Graco, y los ingenieros Manuel Díaz Ferreiro, José Ribodino y Mariano Lescano de parte de Prócer Tecnología Inclusiva.
Durante el encuentro se disfrutó de las mágicas voces de Florencia Alvarez y Lucas Belbruno quienes brindaron un mini espectáculo musical. Al finalizar, los presentes pudieron conocer y probar el dispositivo Prócer 3.

¿Qué es Procer 3?

Es un dispositivo que permite el acceso a la lectura de textos manuscritos y digitales permitiendo la igualdad e inclusión cultural de las personas con discapacidad visual. El dispositivo fue desarrollado por Procer Tecnología Inclusiva, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual. La empresa ofrece  herramientas para la inclusión laboral y educativa disminuyendo así la brecha en el acceso a la información.