Primero, la danza: comenzó el Festival Pulso Urbano 2024

La novena edición del festival de danza contemporánea comenzó este miércoles y se desarrollará hasta el viernes 16 de agosto. El lanzamiento se realizó por la mañana en la Pampa de Achala y siguió con presentaciones frente al Teatro del Libertador. En esta edición, el festival se amplía a escenarios naturales de la provincia.

Ya está en marcha la novena edición del festival de danza contemporánea Pulso Urbano. Con eje en los paisajes urbanos y naturales, el evento se desarrollará hasta el 16 de agosto en diferentes puntos de la ciudad y el interior.  El lanzamiento tuvo dos instancias en las que se presentaron espectáculos de corta duración que homenajearon a las aves autóctonas del territorio.

Por la mañana, la danza tuvo como escenario a los paisajes del Parque Nacional Quebrada del Condorito, y, por la tarde, los bailarines desplegaron su arte frente al Teatro del Libertador, en la ciudad de Córdoba. Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, expresó: “El evento nace del diálogo entre la arquitectura de las ciudades y las danzas contemporáneas. En esta edición, se amplía a escenarios naturales, siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador Martín Llaryora de trabajar toda la territorialidad, encontrarnos y dialogar con las distintas comunidades. La idea es que durante tres días en Córdoba se vuele, se dance y se disfrute de la naturaleza y el medioambiente. Es poder estar cerca de nuestra comunidad para la accesibilidad de todos los ciudadanos a los bienes y servicios culturales”.

La danza copa la provincia

El Festival Pulso Urbano invita a una experiencia de “resignificación” de la riqueza del patrimonio natural y cultural a través de los cuerpos que danzan. De ahí que su programación se traslada a diversos espacios naturales de la provincia. Tras la primera jornada, el jueves 15 de agosto se llevará a cabo un despliegue artístico en la playa central de Miramar, a orillas de la laguna Mar Chiquita (Calle General Paz esquina Córdoba).

Además de los espectáculos programados, los departamentos provinciales acompañarán el Pulso Urbano con un flashmob. Se trata de una acción organizada en la que un gran grupo de personas interpreta, con coreografía libre, una pieza musical propuesta por el festival. Así, durante tres días, la provincia será danza. 

Cabe destacar que la grilla también presenta “Permiso Serenata”, una propuesta que lleva la danza al interior de los barrios de la Capital, a cargo del Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova. Además de los ya tradicionales talleres de formación que se dictan en el Teatro del Libertador.