Primera semana del Fecico: reencuentros con el cine en toda la provincia de Córdoba

En Villa María, Alta Gracia, Córdoba, Río Cuarto y Carlos Paz hubo funciones especiales y proyecciones de largometrajes, documentales, cortos y animaciones. Sigue hasta el 7 de diciembre.

Durante toda la semana, el segundo Festival de Cine Cordobés se convirtió en un punto de encuentro: por un lado, del cine con los creadores que todo el año trabajan por la industria audiovisual; por el otro, del público con las producciones cordobesas que trascienden las fronteras.

La visita de figuras principales de la Argentina, la presencia de los productores más destacados de nuestra industria cordobesa, los actores y actrices, técnicos y directores tuvieron cita en las principales ciudades en las que se desarrolla el Fecico 2022: Córdoba, Villa María, Carlos Paz, Río Cuarto y Alta Gracia.

En cada una de las ciudades se realizaron funciones especiales, en las que fue posible conectar con los hacedores y las hacedoras del mejor cine cordobés, y al mismo tiempo con las presencias nacionales e internacionales que acompañaron este nuevo encuentro.

En Villa María, el estreno en la provincia del largometraje Matadero (a pocos días de competir en Mar del Plata y una semana antes de su desembarco en cines comerciales de todo el país), fue un hito para destacar. Fue muy emocionante porque estuvieron invitadas casi un centenar de personas que trabajaron como extras en la coproducción, y aprovecharon el encuentro a sala llena para verse por primera vez en pantalla grande.

Allí estuvieron el productor Antonio Pita (Prisma Cine), quien destacó no sólo la función especial sino la posibilidad de haber realizado en Villa María y los alrededores dos de sus últimas coproducciones con compañías de varios países (la otra es El Vasco).

Malena Villa, Ailin Salas y Ernestina Gatti, tres de las actrices principales de Matadero, acompañaron la emotiva proyección junto a artistas locales como Caita Barberán y el centenar de lugareños. Por supuesto, también estuvieron gran parte de los equipos técnicos y artísticos del filme, dirigido por el cordobés Santiago Fillol (que envió un video, pero no pudo estar presente).

En paralelo, el mismo jueves en que Matadero se presentaba en SudCinemas de Villa María, en Córdoba había una función especial con los invitados de Saudade fez morada aquí dentro (Brasil), la película de Haroldo Borges que se presentó en los Cines Dino de Alto Verde como parte del festival invitado (Mar del Plata).

Además de verse la película, hubo una presentación en la que el director dialogó con el público. La gran ganadora del último festival marplatense (el voto del público y del jurado) fue una de las cinco elegidas para este Fecico 2022, que engalanaron la programación de más de 30 títulos en la grilla.

Un día antes, en Villa Carlos Paz estuvieron las actrices Eleonora Wexler y Maru Cesanelli, protagonistas de Algo incorrecto, la película dirigida por la cordobesa (de Marcos Juárez) Susana Nieri.

Antes y después de la proyección del filme en los Holiday Cinemas, la directora y las actrices compartieron la experiencia de haber hecho un filme con una historia difícil y necesaria.

Ante una sala casi llena, y con la presencia de Haroldo Borges y otros invitados internacionales que también acompañaron esta proyección en Córdoba, se vivió un momento importante, que recibió el apoyo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz a través de la Dirección de Cultura.

Día tras día, las funciones especiales se combinaron con la programación destacada en cada una de las ciudades. Uno de los grandes despliegues fue el de Brujas del Cordobazo, que tanto en la primera presentación como en la del día siguiente, llenó las salas cordobesas con los responsables de este gran trabajo documental cordobés.

 

Río Cuarto y Alta Gracia

El viernes, en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto se presentó Camila saldrá esta noche, largometraje de la cordobesa Inés Barrionuevo (Atlántida, Julia y el Zorro); y el sábado fue el turno de Yo, traidor, de Rodrigo Fernández Engler, en Cinemacenter de Alta Gracia.

Ambas películas que estrenaron este 2022 en los cines argentinos tuvieron su momento especial en el Festival de Cine Cordobés, con la presencia de invitados especiales que dialogaron antes o al finalizar la proyección, para repetir el esquema en el que público y referentes del cine se encuentra en una sala.

En total, hasta el 7 de diciembre se verán más de 30 títulos en las salas de la provincia, una decisión de federalizar no sólo la producción de contenidos sino también la exhibición. Ese fue uno de los objetivos centrales del Polo Audiovisual, que depende de la Agencia Córdoba Cultura del gobierno de Córdoba, a la hora de pensar esta nueva edición, realizada con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la programación no sólo hay largometrajes: también se armaron programas dobles en los que es posible ver cortometrajes locales con largos. Animaciones, documentales, cortos de ficción, películas forman parte de la grilla del Fecico.

Todavía queda mucho más por delante. En todas las ciudades habrá proyecciones hasta el 30 de noviembre, y luego seguirán en Cinemacenter de Alta Gracia hasta el 7.

Consultar la programación en la web Fecico.com.ar.