El jueves 10 a las 18, se presentará en la Sala Herbet Diehl del Cabildo de Córdoba -Independencia 30- la edición homenaje Jerónimo Luis de Cabrera Incógnitas y misterios de la fundación de Efraín U. Bischoff. La obra, de su autoría, se realiza en conmemoración del 450° Aniversario de la Fundación de Córdoba y en recuerdo al gran historiador.
El 6 de julio de 1573 don Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba a orillas del río Suquía, en el sitio llamado Quizquizacate por los lugareños («Encuentro de los ríos» en idioma sanavirón).
Que mejor celebración que reeditar una publicación del cronista de la historia cordobesa Efraín U. Bischoff a quien se denominó “uno de los vecinos que mejor reflejó su pasado a través de textos imprescindibles” que escribía para el pueblo y para que todos amaran la historia de Córdoba. En el libro se repasan los antecedentes familiares del Fundador, las razones de su
ejecución vil a manos de su sucesor en la gobernación Gonzalo Abreu de Figueroa, se hace referencia al tardío reconocimiento que llegó recién el 6 de julio de 1955 por decisión del intendente Martín Federico instaurando la Estatua del Fundador, obra del notable escultor Horacio Juárez, erigida detrás del ábside de la Catedral.
La publicación incluye prólogos del historiador Roberto Ferrero y del periodista Alejandro Mareco.