Premio internacional en Locarno para “Zahorí”, el noveno film de la productora El Calefón

El film de Marí Alessandrini, rodado en la Patagonia con talentos cordobeses, obtuvo el premio “Leopardo Films After Tomorrow”. Así podrá concluir su etapa de posproducción.

Zahorí, el largometraje dirigido por Marí Alessandrini, es la novena producción de la compañía cordobesa El Calefón (El silencio es un cuerpo que cae, CriadaUna noche sin lunaInstrucciones para flotar un muerto), y acaba de recibir un reconocimiento internacional en el Festival de Locarno, al consagrarse con el “Leopardo Films After Tomorrow”.

“Zahorí” es la ópera prima de Marí Alessandrini y se rodó en la Patagonia

En esta película rodada en la Patagonia, durante ocho semanas enero y marzo de 2019, con un alto porcentaje de su equipo cordobés, confluyen productoras de diferentes países, como Suiza, Argentina, Chile y Francia.

Alessandrini describe a su ópera prima como “una reapropiación del western” a partir de una versión feminista, con una joven en un viaje de aprendizaje.

Mora tiene 13 años, y vive en la estepa patagónica con el deseo de convertirse en “gaucha”. Cuestiona la escuela y afirma su individualidad ante sus padres, dos ecologistas suizo-italianos cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. Ella se adentrará en la estepa para ayudar al único amigo que tiene, Nazareno, un hombre mapuche que ha perdido su caballo, Zahorí.

Linda Díaz, de la productora El Calefón, celebra el hecho de recibir esta noticia en pandemia. Ella y Juan Maristany estuvieron al frente de la producción por la parte argentina.

“Estamos muy felices, y es muy necesario este premio. Locarno este año tomó la decisión de dar premios especiales para películas que quedaron paralizadas por la crisis, en alguna etapa de su proceso”.

Díaz dice que Zahorí quedó detenida en la posproducción, y sin recursos para poder avanzar. “Este es un estímulo muy importante, que al mismo tiempo nos augura un buen recorrido en festivales, al lado de alguien como Lucrecia Martel”, se entusiasma.

Marí Alessandrini es directora y guionista.

“Ya tenemos definido el estreno comercial para 2021, y además quedamos en la preselección la Quincena de Realizadores de Cannes del año próximo. Ojalá podamos llegar a tiempo”.

Así como el rodaje se realizó en la Argentina, la etapa restante de posproducción se realiza entre Suiza y Francia

El premio no sólo consolida la trayectoria de El Calefón, que en 12 años ya estrenó nueve largometrajes, y realizó la producción de otros dos. Entre los hitos también se destaca que Una noche sin luna fue la primera película argentina en llegar a la plataforma Netflix.

Zahorí es “una película sobre el crecimiento”, inspirada en la propia infancia de la directora. Contó con un equipo mixto cordobés, barilochense, chileno, suizo y francés que viajó por buena parte de los paisajes patagónicos y apostó al trabajo con no actores y al talento local.

“No solo está influenciada por mi infancia, sino por varias etapas de mi vida, proyectadas como ficción a través de sus diferentes personajes. Por supuesto, el papel de Mora, su rebelión contra lo que le impusieron su colegio y sus padres, la elección de la estepa y el camino abierto como lugares de libertad… su deseo de ser libre en la naturaleza, una gaucha, esa parte de ella viene de mí”, aseguró a la revista Variety.

Marí Alessandrini es de Bariloche (Río Negro), y tiene más de 10 años de trayectoria en los géneros documental y ficción, con larga experiencia en montaje de diversos proyectos. Llegó a Zahorí dentro de Cinefondation, la reconocida residencia de escritura de Cannes.

Las productoras del proyecto son: El Calefón (Córdoba, Argentina), Le Laboratoire Central (Suiza), Cinestación (Chile) y Norte Productions (Francia).

***