Se presenta por primera vez en Córdoba, la convocatoria para la 6ta. edición del Premio Azcuy, el concurso de arte de alcance nacional que ofrece la posibilidad a artistas visuales de materializar proyectos artísticos a gran escala.
Con la finalidad de ampliar el alcance de la convocatoria, por primera vez, se hará una presentación institucional del certamen, el miércoles 21 de agosto a las 18, en el bar del Museo Palacio Evita Ferreyra –Av. Hipólito Yrigoyén 511-.
El concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy, seleccionará y premiará una obra inédita de sitio específico para ser instalada de manera permanente en Donna Vita, edificio de AZCUY que se encuentra en construcción.
Lanzado en 2019, el Premio Azcuy es un concurso anual de alcance nacional que busca ofrecer a los artistas visuales la posibilidad de realizar y materializar proyectos artísticos a gran escala, concebidos especialmente para los edificios de la serie Donna, diseñados y desarrollados por Azcuy en la Ciudad de Buenos Aires. Este año, siendo su sexta edición, será para intervenir el edificio Donna Vita.
La convocatoria está dirigida a artistas individuales o colectivos argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.
Así, desde el 17 de julio al 11 de septiembre, los interesados deberán ingresar a www.premioazcuy.com, para conocer las bases y condiciones, y acceder a la documentación necesaria para el proceso de inscripción.
Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará 5 finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo de $1.000 dólares (según cotización dólar MEP) para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado.
De esta presentación surgirá un único ganador, que se dará a conocer fines de noviembre. El artista ganador recibirá un premio de $10.000 dólares (según cotización dólar MEP) más los costos de producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión y con la asesoría técnica y curatorial de los equipos de Azcuy y el Museo Moderno.
El jurado de la edición 2024 está conformado por Jimena Ferreiro (Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mariana Obersztern (artista escénica y curadora), Nicolás Bacal (artista visual), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural AZCUY) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY).
Por su parte, Pancho Marchiaro, director del Museo Evita, afirmó: “Desde la Agencia Córdoba Cultura estamos trabajando en fomentar los lazos institucionales que permitan nuevas zonas de contacto entre la comunidad artística cordobesa con agentes del todo el país”.
El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que pueden llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que el arte forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.