Poetas del Centro del país

La Antología Federal de Poesía de la Región Centro, editada por el Consejo Federal de Inversiones, fue presentada en un acto realizado este viernes en el Centro Cultural Córdoba, en Poeta Lugones 401. El ejemplar contiene obras de autores vivos y distintas generaciones oriundos de las tres provincias, que conforman la integración regional entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Durante la ceremonia se entregaron ejemplares a los autores cordobeses que forman parte del libro editado. En el acto también estuvieron presentes Griselda Gómez, a cargo de la Subdirección de Letras y Bibliotecas de la Provincia de Córdoba, y la coordinadora del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, Ilda Estela García.

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, elogió la calidad de la edición y subrayó la iniciativa de reunir en un volumen un recorte importante de la actualidad poética del continente cultural que forman esas tres provincias argentinas.

 

Nora Bedano manifestó: “La posibilidad de entregar una antología, es una forma de unir las manos de los que escribieron estos poemas”. Más adelante, la funcionaria agregó: “Es una forma de construir y garantizar el futuro, con más trabajo, amor por el arte y por la cultura”. 

Por su parte, la coordinadora del Programa Cultural del CFI, dijo: “Los felicito a todos, es un placer estar acá. Córdoba es la primer provincia donde entregamos antologías de la Región Centro. Nuestro trabajo no termina con la entrega de los libros, sino que seguimos trabajando en la promoción de los autores a través de sus trabajos”

Identidades y formas  diferentes

Una de las características centrales de la antología de poetas del Centro del país es la diversidad de voces, experiencias de escritura, apuestas estéticas y estilos. En ese sentido, los poemas van desde la inclusión del lenguaje coloquial a la filigrana de la lengua que propone el haiku, del abigarramiento barroco a la poesía conceptual, del minimalismo a la textura surrealista, del verso libre a estructuras métricas convencionales como el soneto, de los juegos fónicos al intimismo del diario personal, pasando por el terreno de lo narrativo.