Piezas de colección

Un museo tiende puentes con la comunidad. Almacena, conserva, investiga y expone su patrimonio. Este es el patrimonio de todos los cordobeses.

Un relato con 200 piezas de colección

espaciomarca_01Luego de diez años, el Museo Evita-Palacio Ferreyra cambia la exhibición de arte en su muestra permanente. ¿Cómo es el nuevo guión museológico?

Inaugurado el 17 de octubre de 2007, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra muestra un fragmento sustancial de un tesoro compuesto por obras maestras de la plástica argentina.

Este conjunto de bienes culturales está ordenado en base a un Guión Museológico. El hilo conductor le da un sentido a la muestra, y está dividido en cinco partes: Existencias; Viajes; Escenarios I; Escenarios II; y Confluencias.

espaciomarca_02El nuevo guión está contenido en 200 obras, con especial atención por artistas cordobeses. El período representado va del siglo XIX hasta el presente, e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Todas las obras pertenecen a la colección provincial de arte.

Como se recordará, el inmueble donde está el museo fue construido en el año 1919 con el propósito de vivienda familiar. Décadas más tarde, fue adquirido y acondicionado por la Provincia de Córdoba para albergar un museo de arte.

Los autores

espaciomarca_03Los curadores Guillermo Fantoni y Adriana Armando diseñaron el nuevo argumento museológico, con la participación de los diferentes equipos del museo Evita-Palacio Ferreryra junto a las áreas de Colección, Conservación y Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Cabe señalar, que el Museo Emilio Caraffa resguarda la colección provincial de arte. El repertorio contiene un total dos mil piezas, entre dibujos, grabados, pinturas y esculturas.

En cinco partes

Estanislao Guzmán Loza_Flores_ExistenciasExistencias | El guión museológico comienza con un capítulo dedicado a la representación de estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas. Contiene además imágenes de naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. Escenas de la vida familiar, el trabajo y el descanso son otros motivos presentes. De cierta forma, Existencias también propone una perspectiva de género, con obras en las que la mujer está representada en diferentes situaciones.

Francisco Vidal_Muchachas Toscanas_ViajesViajes | El segundo tramo del guión muestra obras realizadas por diferentes artistas luego de viajes por Europa y América del Sur. A principios del siglo XX, algunos pintores cordobeses fueron becados por el Gobierno de la Provincia para formarse junto a grandes maestros en centros artísticos europeos, como Italia, España y Francia. Tal es el caso de pintores como Roberto Viola o Francisco Vidal. Dentro de este capítulo hay paisajes y personajes captados en una búsqueda de fuentes de inspiración en el inmenso paisaje andino y en la selva amazónica, y el descubrimiento del noroeste del país.

Escenarios I | Esta parte del guión propone una contemplación de las Sierras de Córdoba y el entorno suburbano con acento en el aspecto social de la ciudad. Conjunto representativo de estos Escenarios, la elogiada serie de paisajes de Manuel Coutaret está exhibida en el hall central del museo.

Escenarios II | El cuarto capítulo sugiere diferentes escenarios por medio del contraste de formas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico como lírico. Confluyen aquí las derivaciones concretas, el arte óptico y el minimalismo. El informalismo y elGuillermo Butler_Hora de siesta_Escenarios expresionismo abstracto comparten el espacio con variantes más recientes de geometría y gestualidad.

Rubén Menas_La Playa_ConfluenciasConfluencias | La última parte del nuevo guión museológico expone un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. En esencia, la ciudad es vista aquí como ámbito de la existencia y un escenario de una condición cultural. La arquitectura y el vacío, las multitudes y las soledades, la subjetividad y los señalamientos políticos dan color a esta concurrencia de sentidos.

Valioso conjunto de bienes

espaciomarca_03Para Mariana Del Val, directora del Museo Evita-Palacio Ferreyra, el nuevo relato del museo permite al público descubrir algo semejante a un tesoro: “Algunas obras vuelven a exposición luego de 20 años de permanecer a resguardo”, expresó. “El visitante tiene ahora la posibilidad de encontrare con un museo más joven, y una nueva mirada que le permite experimentar sensaciones”, manifestó la directora.

El Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra puede abre de martes a domingos en el horario de 10 a 20. La entrada general es de $15, y los miércoles la entrada gratuita, como en todos los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura. Las visitas guiadas para el público en general son de martes a viernes de 12 a 17, sábados, domingos y feriados a las 11 y 17. Las visitas guiadas para instituciones son de martes a viernes de 10 a 15, sábados, domingos y feriados a las 15. Los turnos pueden solicitarse al teléfono (0351) 4343637.

***