Desde este martes 24 y hasta el domingo 29 el cine será el protagonista. Esta edición pondrá el foco en lo cultural, lo industrial y lo formativo del audiovisual argentino. Además, contará con instancias de debate, conferencias y una competencia nacional.
Esta tarde, en el Teatro Real, con la presencia de autoridades de la Agencia Córdoba Cultura y legisladores provinciales, quedó inaugurado el III Festival de Cine de Córdoba (FeCC) organizado por el Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual y con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La gala de apertura se vivió a pura música con las presentaciones de los artistas de Mara Santucho y sus Cuerdas Infieles, Camila Murias con La Cucca y la Rossi, Jorge Monteagudo, Joel y el coro Misty Soul para el cierre.
Con animación de Josefina Rodríguez, la gala inaugural fue la antesala de lo que se vendrá en los próximos días: no solo habrá proyecciones cinematográficas sino también talleres, charlas y seminarios. Este año, el festival busca la proyección más allá de las fronteras de la provincia remarcando la importancia de una mirada federal para el arte audiovisual por lo que se realizará en Córdoba Capital y también en sedes del interior.
Durante la apertura, que contó con la entrega de una placa de reconocimiento al Festival de Cine de Córdoba por parte de la Legislatura Provincial, Jorge Álvarez, Director del Polo Audiovisual, dijo: “El cine es arte y cultura, pero también industria porque genera fuentes de trabajo y a través del audiovisual podemos mostrar quiénes somos los cordobeses, cómo vivimos, qué nos gusta, nuestra tonada. El cine es generador de miles de puestos de trabajo y así lo entendió el Gobierno de la Provincia, por eso creó un Polo Audiovisual. Si no hay respaldo, no se puede hacer cine porque es una actividad muy comunitaria y costosa. Hoy, Córdoba es el centro de producción audiovisual más importante del país. Hoy producimos 13 películas anuales con recursos altamente capacitados: directores, guionistas, técnicos, actores. La Municipalidad de Córdoba tomó la decisión de incentivar la producción audiovisual también en la ciudad y ojalá en el futuro se sumen otras municipalidades para que nos acostumbremos a ver cortes de calles, pero porque se están filmando proyectos audiovisuales”.
A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura resaltó: “Este festival se realiza celebrando los 40 años de Democracia ininterrumpida. En la actividad cultural sabemos bien lo que significa una escuela y una universidad interrumpida por la dictadura. Tuvimos que esperar a que retornara la Democracia para poder estudiar. Hoy en Córdoba tenemos formación gratuita tanto de la provincia como de la Universidad Nacional, tenemos concursos, tenemos desarrollo en sinergia con lo público, lo privado y lo académico y también tenemos un festival. En esta oportunidad nos visitan artistas de todas las regiones del país. Tenemos mucho para trabajar en forma conjunta. Luz, cámara, acción”.
Como novedad en esta edición, y por primera vez, se sumará una instancia competitiva nacional: la Selección Argentina tendrá 7 largometrajes elegidos (ficción y documental) y 7 cortometrajes que participarán por los premios del jurado que fue presentado en esta gala inaugural: la directora de cine Ana Katz, la escritora María Teresa Andruetto, productor Federico Eibuszyc, el crítico cultural Lucas Asmar Moreno y la programadora Ana Contreras. La velada de apertura culminó con una sorpresa: un flashmob del coro Misty Soul que vibró a tono con lo que se vendrá para los próximos cuatro días repletos de cine en todas sus formas.
La grilla completa de actividades puede consultarse AQUÍ