“Otra Parte…”

Vanesa de Córdoba, bailaora, directora y coreógrafa especializada en flamenco, inicia el ciclo Conferencias Performáticas de Danza Contemporánea, el viernes 22, a las 20.

“El Flamenco como experiencia que atraviesa mi cuerpo, mi mujer, mi bailaora”, invita la reconocida y distinguida artista. . 

La bailaora, quien es cuarta generación de una familia de artistas flamencos, brindó  disertaciones en universidades de Japón; es jurado de importantes certámenes internacionales, y maestra preparadora de grandes artistas. Su carrera se ha desplegado en países como Uruguay, Chile, Brasil, España, Japón y  Alemania, entre otros.  

“Desde el principio, – afirma la maestra-  mi cuerpo tenía mucho más que hacer que mantenerse vivo, porque aquella niña tenía mucho más para contar. Y así comenzó: en comunión con el arte y a través del flamenco, todas nosotras (niña, mujer, madre, bailaora…) recordamos como ser libres. Libre de manifestar lo que se va descubriendo aún en ese mismo momento”.

Instalada en Córdoba, crea “Alma Mora”, espacio que integra clases con grandes maestros nacionales e internacionales, como Tablao flamenco, a cargo de destacados artistas. Además, se convierte en centro de mixturas de género Flamenco, Malambo y Danza Contemporánea.

Bajo el título “Otra Parte…”, el encuentro se enmarca en “Mujer-Cuerpo-Danza”, y es la primera invitada y referente del género flamenco. 

“El Flamenco (considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el 2021) atravesó mi cuerpo y todo lo que contiene. Atraviesa mi ser y me da verdad para sentir, respeto para escuchar y paso firme para avanzar. Mi intento de claridad en los pasos, escucharme y estar lista para improvisar”, concluye la directora.

Actúan Diego Lechuga, en percusión, y Nora Rodríguez, en cante.

Franco Muñoz está a cargo del diseño de iluminación. 

Claudia Caminos está a cargo de la asistencia técnica.

La entrada es libre y gratuita.