Ópera en el Libertador: La bohème encandiló al público

Uno de los eventos más esperados del mes de septiembre tuvo su primera función en la noche del viernes 20 con un gran marco de público. La ópera La bohème de Giacomo Puccini subió a escena en el Teatro del Libertador en el 100° aniversario del fallecimiento del gran compositor de ópera italiano y repondrá funciones el martes 24, jueves 26 y sábado 28 a las 20 a sala llena. De la puesta en escena participan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Niños del Instituto Domingo Zípoli y el Circo Da Vinci, con dirección musical de JongWhi Vakh y dirección escénica de Cristina Gómez Comini.

La trama del libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica tiene lugar en el Barrio Latino de París durante la década de 1840. Narra las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes veinteañeros, un tanto apartados de las convenciones sociales, que llevan adelante una vida alimentada de ideales: el pintor Marcello (barítono), el poeta Rodolfo (tenor), el filósofo Colline (bajo) y el músico Schaunard (barítono bajo), quienes tienen que soportar los caprichos de su vecina Mimí, la modista (soprano) y los escándalos de su amiga Musetta (soprano ligera). “Lluvia o polvo, frío o sol a plomo, nada detiene a estos osados aventureros… Su existencia es una obra de ingenio, un problema cotidiano que siempre consiguen resolver con la ayuda de la audaz matemática”, resume la novela de Henry Murger, Escenas de la vida bohemia (Scènes de la vie de bohème,1849) que sirvió de inspiración al libreto de la ópera de Puccini.

Esta ópera responde al concepto de verismo, que retrata la vida rural y urbana de personajes humildes, desposeídos. Esta corriente, a la que pertenecen compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y el mismo Giacomo Puccini, generalmente está inspirada en novelas que narran historias de la realidad concreta. La bohème pone en movimiento todo el potencial del aparato escénico original del coliseo, proyectado en 1891 por el notable arquitecto italiano Francisco Tamburini, con la actuación de los cuerpos artísticos oficiales y la intervención de los diferentes oficios teatrales que giran alrededor de la obra.

La producción integral de La bohème, una ópera considerada por algunas fuentes como la más representada del mundo, con entre 500 y 600 producciones cada año, está conformada por: el diseño de vestuario y la caracterización de Ana Rojo, el diseño de escenografía y utilería de Augusto Bernhardt y el diseño de luces de Rafael Rodríguez. Además, los roles protagónicos son interpretados por profesionales del canto lírico quienes integran o han transitado el coro lírico del teatro y proyectan su talento a nivel nacional.