La ópera Carmen escenificada

El Teatro Real pone en escena una versión escenificada de la ópera “Carmen”, de George Bizet, los días viernes 18 y sábado 19, a las 21.

La dirección escénica es de Liliana Carreño mientras que la dirección musical es de Marcelo Conca. El valor de la entrada general es de 500 pesos. Las ubicaciones se consiguen en la boletería del teatro, San Jerónimo 66, o por Autoentrada. La obra cuenta con el auspicio de la Fundación Camerata Académica de Córdoba.

Una versión escenificada de “Carmen”, en formato “semi-staged”, en el que la orquesta convive con las escenas de pasión, tragedia y gitanería de la ópera, interpretadas por un elenco encabezado por dos primeras figuras del Teatro Colón: María Luján Mirabelli y Carlos Duarte.

Completan el elenco en los roles co-protagónicos y secundarios, Sabrina Paterno (Micaela), José Luis Moreno (Escamillo), Germán Asís (Zúñiga), Alejandra Allarague (Mercedes), VickiColaut (Frasquita), Gonzalo Castro (Morales), Ariel Suárez (Dancairo) y Franco Spinetti (Remendado).

La Camerata Académica de Córdoba es la encargada de recrear la maravillosa música de Georges Bizet en esta obra considerada una de las mejores y más populares en su género por la belleza de sus melodías e instrumentaciones, como también por el genial dibujo musical de sus personajes en el contexto pasional de la Sevilla de mediados del Siglo XIX.

Sobre la ópera “Carmen”

Carmen es la protagonista de una historia de amor y desencuentros que acontece en la encantadora ciudad española de Sevilla. Bella y temperamental, la mujer gitana ejerce un embrujo irresistible sobre el cabo Don José, al punto tal que motiva que el soldado abandone a su anterior amor, se amotine contra sus superiores y deserte del ejército para unirse a un grupo de contrabandistas. Pero Carmen, quien “nació libre y morirá libre”, abandona a Don José y vuelca su amor en el torero Escamillo. Su decisión le costará la vida.

Carmen, considerada en su tiempo como el arquetipo de la “mujer fatal”, pasional y destructora de los principios éticos y morales establecidos, fue una mujer de fuego, una adelantada para esa época que amó en libertad y dejó de amar cuando así lo sintió, decidida a no someterse nunca a nada ni a nadie y sobre todo, a no quebrantar jamás su único código de vida: la libertad.

En términos musicales se trata de una obra maestra inolvidable, que logró así instalarse en el corazón. Así, temas como la Habanera, la Canción Bohemia, el aria de la Flor, la Canción del Toreador, su bellísimo y sentido Preludio, y tantos otros pasajes son verdaderos íconos musicales.

Liliana Carreño

Directora escénica, docente de Movimiento Expresivo y Performance Escénica, y coreógrafa.

Integró el Ballet Estable de Tucumán y el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Bailó en el Gran Teatro de La Habana. Participó en las principales puestas de óperas en los teatros del Libertador de Córdoba y San Martín de Tucumán, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, Carlos Calleja, Miguel Angel Gilardi, Antonio Russo, Carlos Giraudo, Daniel Schapiro, Bernardo Teruggi, Hadrian Avila Arzuza y Oscar Gálvez Vidal, entre otros.

Formada en el Teatro del Libertador, con perfeccionamientos en el Teatro Colón, con Maestros de la Juilliard School de New York y en el Centro Pro-Danza de La Habana, Cuba.

***