Obras premiadas, estrenos en escena

La convocatoria Nuevas Miradas 2020 de la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura tuvo sus ganadores el año pasado. Durante julio, agosto y septiembre de este año aquellas obras premiadas suben a escena como propuestas teatrales en pequeño formato.

Reconocimiento teatral

Con el propósito de estimular la producción de propuestas artísticas, la Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Artes Escénicas, llevó adelante la convocatoria “Nuevas Miradas” durante el año 2020. La invitación estaba dirigida a artistas, creadores y elencos concertados pero también a grupos vinculados a las artes escénicas con trayectoria y residencia en la provincia de Córdoba.

Los proyectos de puesta en escena debían ser obras cortas o en pequeño formato con una duración no menor a 20 minutos y no mayor a 30 minutos. La idea es que participaran todas las artes escénicas en sus más diversas expresiones y lenguajes: teatro, circo, títeres, performances, teatro callejero, radioteatro, teatro de objetos, danza-teatro y danza. Del total de proyectos presentados se seleccionaron 20 que obtuvieron un estímulo económico de entre 30.000 y 50.000 pesos, según el caso.

 

Obras para todos los gustos 

Como parte del reconocimiento teatral, las obras que resultaron ganadoras de la convocatoria, además del premio económico, se estrenan en salas de teatro independiente durante los meses de julio, agosto y septiembre. Durante el mes de julio el público disfrutó de la obra Si no vuelo caigo, teatro de títeres y objetos para público adulto, una producción de Foco Ala Mano Títeres.

Siguiendo con los estrenos, en agosto se presentaron los proyectos teatrales Cartografías del gesto, un proyecto interdisciplinario que fusiona danza, música, visuales y sensores biométricos, Brujas en Caracha Orco de Enlazamundos, Cerca de teatro de Herejes, La cosa misma de Altibajos Constante Movimiento y Metamorfosis un nuevo comienzo de Ánima C.E.

Los viernes y sábados de septiembre, de manera presencial en distintas salas independientes pero también vía streaming, el público puede disfrutar de las siguientes propuestas teatrales en pequeño formato seleccionadas en la convocatoria Nuevas Miradas 2020:

 

Lengua madre de La convención Teatro: Es la versión teatral de la novela de María Teresa Andruetto. Julieta regresa a la casa de su madre, luego de su muerte. Antes de morir, Julia le hace un pedido a su hija: que lea las cartas que están en una caja. A través de esta lectura, ella puede reconstruir los vacíos de su historia familiar. Durante la última dictadura cívico militar, Julia dio a luz a Julieta en un sótano, en el cual estaba escondida. Lejos de su madre, la niña fue llevada con sus abuelos, con quienes creció. Esta es la historia de una familia fracturada y, al mismo tiempo, la historia de una biografía familiar que no se conoce del todo. Todos los viernes de septiembre a las 20 en Espacio Cirulaxia (Pasaje Agustín Pérez 12). Entradas con reserva al 3513394388.

 

Bucear sin agua de Lo Culinario Teatro: La obra es una versión muy libre de textos de Verónica Montenegro, Sofía De Mauro, Belén Nieto, María Celeste Aichino, Maricel Vázquez y Mónica García, presentes en los libros Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños.
Ambas publicaciones formaron parte de la experiencia de un Taller de Lectura y Escritura Creativa realizado en el marco del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH-UNC, realizado entre 2017 y 2019, en la cárcel de mujeres de Bouwer. Todos los viernes de septiembre a las 20 en Sala Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10, ex Abasto). Entradas con reserva a través de https://forms.gle/drdSDzNS6XPF1VzF7

He nacido para verte sonreír de Mucca Teatro: La pieza teatral, con textos de Santiago Loza, aborda la situación en la cual una madre se despide de su hijo. Él debe irse aunque, en cierto modo, se fue hace tiempo. Ella ya no puede cuidarlo más y enfrenta el momento de internarlo. ¿Qué es lo que una madre puede desear? ¿Qué se le está permitido decir? La última espera. El deseo de reír. El padre está a punto de llegar y ya no hay tiempo. La memoria golpea e insiste. La esperanza debe asumir una nueva forma. Ella habla, lo busca… como puntas de un ominoso iceberg escondido bajo la vorágine de palabras. Todos los sábados de septiembre a las 20 en Sala Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10, ex Abasto). Entradas con reserva al número 351-3394388.

Fluo Fluo Fluo, documental de Milanesa fluo: los sábados, vía streaming, se puede ver el documental Fluo Fluo Fluo, una película que muestra el día a día del grupo Milanesa Fluo. La agrupación teatral se encuentra integrada por Gonzalo Parejas, Rodrigo Angelone, Andrés Malakkián y Sol Merlina Veiga. Un equipo de actores que incursionan en las diferentes artes desde un lugar auténtico, motivados por el deseo de crear la obra de teatro más importante de la historia, teñida del devenir de sus intereses artísticos. Sus procesos creativos son registrados y develados, mostrando el carisma, la extroversión y las particularidades de estos artistas. Para obtener el enlace de acceso a la película hay que enviar un mensaje privado al Instagram @milanesafluo o escribir mensaje al número 2656 406100.

Unos problemas terribles de Javier Swedzky: “Las tardes son el momento ideal para que mis amigos me cuenten sus problemas. ¿Podremos mirar la realidad con los ojos de un niño que ve el mundo por primera vez? ¿Qué tamaño adquieren los conflictos de la vida cotidiana? Todos podemos demostrar una gran creatividad a la hora de encontrar soluciones a los problemas. Solo hay que abrirse a nuevas formas de ver las cosas.” Estrena el 20 de septiembre en la sala Las Hijas de Susu (Belgrano 462, Río Cuarto).

***