El próximo viernes 16, a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba sube a escena. Con la presencia de Carlos Calderón, quien es el director invitado en esta ocasión luego de coronarse como ganador del Concurso Internacional de Dirección Orquestal LACCI 2024.
El programa está formado por la Tocata N.2, de Juan Carlos Núñez, pieza que, en palabras del propio director invitado, rinde tributo al legado de su maestro y mentor.
El repertorio está integrado también por la Danza macabra, de Camille Saint Saëns, un poema sinfónico que recrea la antigua superstición de la Danza de la Muerte, quien convoca a los muertos el Día de los Difuntos para que bailen alrededor de una tumba al ritmo de su violín, hasta que el canto de los gallos dictamine el amanecer, para luego regresar a sus tumbas.
La pieza se convirtió en la más popular del compositor, y se dice que las hipnóticas repeticiones con las que da comienzo imitando las doce campanadas de la medianoche constituyeron un avance del posterior Bolero de Ravel.
Forma parte de dicha nómina también la Sinfonía N.7, de Antonín Dvorak. Se trata de una pieza que se le encargó al compositor luego del éxito obtenido con su Stabat Mater.
Es luego de escuchar la sinfonía n° 3, de Brahms; que con mucha admiración Dvorak acepta escribir esta pieza, que le fue pedida por la Sociedad Filarmónica de Londres, institución para la que Beetoven escribe su sinfonía N 9.
[Viernes 16, a las 20. Orquesta Sinfónica de Córdoba. Director invitado: Carlos Alberto Calderón -ganador del Concurso Internacional de Dirección Orquestal LACCI 2024-. En programa: Tocata n° 2, de Juan Carlos Núñez; Danza macabra, de Camille Saint-Saëns; y Sinfonía n°7, de Antonín Dvorak. Localidades disponibles a través de Autoentrada y por boletería. Valores: Platea, 6000; cazuela, 4000; tertulia, 3000; paraíso, 2000; palcos altos y bajos, 20.000; palcos cazuela, 12.000]