Nuevo bloque expositivo en el Palacio Dionisi

El próximo martes 23 de abril a las 19, el Museo de fotografía Palacio Dionisi inaugura nuevas muestras que podrán ser disfrutadas hasta el 28 de julio. Las exposiciones que se presentarán serán de la fotorreportera Letizia Battaglia y de la fotógrafa Azul Cooper; además se expondrá el tercer bloque de la convocatoria Punto de inicio, organizado junto a la Agencia Córdoba Joven. 

Letizia Battaglia: crónica, vida, amor, una muestra del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, exhibe impactantes fotografías sobre los denominados “años de plomo”, aquellos de la mafia siciliana en Palermo, lugar de nacimiento de Letizia. Entre 1974 y 1991 dirigió el equipo de fotógrafos de L’Ora y fundó la Agenzia Informazione Fotografica. Durante esos veinte años, Letizia Battaglia fue una de las principales reporteras de las guerras de la mafia: retrata algunos de los episodios más significativos de la historia republicana, como homicidios de magistrados, presidentes, y el arresto de capos de la mafia. Además, desarrolla una sensibilidad reporteril hacia las mujeres, niñas y niños sicilianos que viven en condiciones de miseria y pobreza.

Palermo, 1980. La sposa ricca inciampa sul velo a Casa Professa
Tu conexión es inestable de la serie Materia Errante.

Materia errante: poéticas tecnológicas y textiles en diálogo con la hiperconectividad de Azul Cooper Errante es una producción artístico-visual sobre las afecciones del tiempo presente ligadas a la relación con la conectividad que toma y recrea, como lenguaje poético y simbólico, imágenes fotográficas circundantes en la esfera virtual capaces de evidenciar fallas vinculadas a la conexión a internet. Estas imágenes han sido descontextualizadas, intervenidas y puestas en cruce y tensión con el material táctil-textil, habilitando en dicho encuentro, cierta contraposición: por un lado el carácter efímero y transitorio de la imagen en la virtualidad, y por el otro, el aplomo, el anclaje del tiempo real y venidero que posibilita la práctica y el encuentro con la materia.

Por último, se exhibirán los proyectos seleccionados en el tercer bloque de la convocatoria Punto de inicio (.i): Silencios rotos de Marianela Mattos, Endoexistir de M. Beatriz Ojeda, Vetas y Gamas – Mundo de Sal – Hormigas de Ornella Taricco y Plenitud de Matías Wonko. Punto de Inicio (.i) tiene como objetivo fomentar el desarrollo artístico de jóvenes entre 18 y 35 años a nivel provincial, otorgando la oportunidad de comenzar a participar en las prácticas de muestras profesionales. La convocatoria visualiza el nivel de artistas jóvenes cordobeses que se abren paso a la construcción de su propia trayectoria dentro del ámbito artístico.