Con el propósito de sostener la labor de las bandas infanto juveniles y conjuntos musicales, el Gobierno de Córdoba, por medio de la Agencia Córdoba Cultura, entregó instrumentos a 24 instituciones culturales de la provincia y créditos a cincuenta músicos en el marco del programa Aplaudamos a las Bandas. El acto tuvo lugar en la tarde del martes 28 en las instalaciones del Centro Cívico y contó con la presencia de autoridades provinciales, intendentes, secretarios de cultura y artistas de toda la Provincia.
La práctica musical genera lazos de compromiso con el trabajo en equipo y rescata a niñas y niños de circunstancias que pueden poner en riesgo su integridad. Con ese convencimiento, la gestión cultural encara un programa de apoyos financieros reintegrables a tasa cero para músicos y la provisión de instrumentos para bandas y conjuntos.
El papel de bandas y coros se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta eficaz de inclusión social y también de estímulo al surgimiento de nuevos talentos musicales.
Además de los instrumentos se entregaron créditos a taza cero cincuenta músicos de nuestra provincia. La entrega de las ayudas se realizó en el Centro Cívico y estuvo presidida por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano.
” Estamos cumpliendo el objetivo que nos trazamos de llegar a cada rincón de nuestra provincia para apoyar la labor de nuestros músicos”, destacó Bedano en su discurso.
Por su parte, el Gobernador Juan Schiaretti celebró que con esta entrega ya se ha llegado a más de mil cuatrocientos niños y jóvenes con este programa y destacó la importancia de generar herramientas que permitan el acceso de todas las personas para poder expresarse.
En este acto, las agrupaciones del Interior Provincial que recibieron instrumentos fueron las siguientes: Los Tabaquilos -La Cumbrecita-, Banda Municipal de La Carlota, Banda Juvenil General Belgrano -Camilo Aldao-, Banda Municipal Lorenzo Beltramo -Los Surgentes-, Orquesta Infanto Juvenil Latinoamericana de San Esteban, Asociación Civil La Cultural -Río Cuarto- y Organismos Municipales de esa ciudad del Sur de la provincia, la Banda Infanto Juvenil de la Municipalidad de Obispo Trejo, Escuela de Música de la Municipalidad de Villa María, Banda Juvenil de Villa Cura Brochero, Banda Municipal de La Francia, Banda Infanto Juvenil de Altos de Chipión, la Banda de Música del Museo Nacional Malvinas de Oliva, los Talleres musicales de la municipalidad de Viamonte y el Coro de Monte Leña.
Las agrupaciones de la ciudad Capital que recibieron instrumentos en el marco de este programa, fueron las siguientes: el Coro de Niños Las Pequeñas Voces, con asiento en la Iglesia Cristo Rey, el Coro del Colegio Salesiano Pio X, el Comedor Pancitas Felices y la Banda Infanto Juvenil de Villa Siburu, la Cooperativa Acortando caminos, la Orquesta Infanto Juvenil Reverendo Padre Vergonjeanne de Villa Allende, IPEM 10 Hipólito Vieytes, la Banda Infanto Juvenil de barrio Blas Pascal, la Fundación La Luciérnaga de barrio Güemes y la Asociación Civil I.V.A.N.A. de barrio 23 de abril.