Está a disposición de los interesados un estudio científico que echa luz sobre el pasado remoto en el centro y oeste del actual territorio argentino.
La Fundación Miguel Lillo puso en línea a disposición de los interesados el libro “Mioceno al Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina”, para su descarga desde internet.
Este volumen compila los resultados de los tres primeros “Simposios del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina”, que se desarrollaron en las ciudades de San Miguel de Tucumán (2012), Diamante (2013) y Corrientes (2015).
El libro completo se puede descargar AQUÍ
La fundación se dedica a investigación científica y tiene sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su misión es la de “investigar la flora, fauna y gea, promover la protección de los recursos naturales, el equilibrio de la biodiversidad y transferir nuestros conocimientos para beneficio de la sociedad y de la ciencia”, de acuerdo al sitio oficial de la fundación.
Dos integrantes del Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia, dependencia de la Agencia Córdoba Cultura, participaron con sendos artículos en esta publicación libre para su descarga. Se trata de Adán Tauber, doctor en geología y subdirector del museo, y Jerónimo Matías Krapovickas, doctor en biología e integrante del equipo científico que trabaja en la institución.
Dos épocas en una geografía
Mioceno y Pleistoceno son dos divisiones del tiempo geológico. El Mioceno comienza hace unos 23,03 millones de años hasta unos 5 millones de años. En esta época aparecen las grandes sabanas o llanuras con pastizales y se desarrollan ampliamente los mamíferos herbívoros. El Pleistoceno, por su parte, abarca desde los 2 millones 580 mil años hasta los 11.700 años, y es una época en la que se producen grandes glaciaciones que permitieron el desarrollo de los grandes mamíferos.
La superficie comprendida en este libro (Centro y Norte de Argentina) es una de las regiones más ricas del planeta en cuanto a la cantidad de fósiles y a la historia geológica del planeta, especialmente, las regiones del Oeste argentino, también la provincia de Entre Ríos y Corrientes, a raíz, en este último caso, de la existencia de un delta que se formó a partir del ingreso marino que cubrió gran parte del continente. Al retirarse esta fuerza, llamada “Mar Paranaense”, dejó una gran cantidad de restos fósiles.
En el Oeste, en tanto, el levantamiento de la Cordillera de Los Andes generó gran cantidad de sedimentos, acompañados por la actividad volcánica que provocó una gran cantidad de cenizas que guardan enormes cantidades de fósiles.
En cuanto a Córdoba, la provincia reúne reservas paleontológicas de ambos tipos de ambiente, el marítimo en la llanura, ahora sepultado bajo capas de sedimento, y al Oeste el ámbito serrano que presenta un complejo de volcanes (departamento Pocho).
***