¿Nos juntamos a tocar?

El cuarteto de cuerdas Magnolia presenta “Cuatro más uno”, una propuesta de encuentros musicales con invitados de lujo. El 16 de mayo, Raly Barrionuevo los acompañará en escena.

La hora para la entrevista es a las 11, en un paréntesis de los ensayos del grupo integrado por Luciana Marzola (viola), Sofía del Moral (violoncello), Julio Gutierrez (violín) y Hernán Soria (violín y arreglos). “Vamos a arreglar el mate”, comenta  uno de ellos, anticipando lo que será un encuentro de comodidad, calidez y esa sensación de sencillez de los maestros.

Con trece años de charlas, ensayos,  composiciones, interpretaciones y conciertos, Magnolia nos abre las puertas a “Cuatro más uno”, un encuentro con la música.


¿Qué nos invita “Cuatro más uno”?

Cuarteto de Cuerdas Magnolia


Luciana: La idea con esto era hacer un poco algo diferente de otros años. Nos habían propuesto del CCC hacer un ciclo con alguna regularidad y decidimos hacerlo con invitados que nosotros admiramos mucho. Y bueno, fuimos proponiendo y surgieron  estas personas. Entonces, era como sumar una persona más a este cuarteto. Y se nos ocurrió esta idea de ampliar el cuarteto a un quinteto.
¿Cómo fue la selección de invitados?


Sofía: Principalmente, que sean artistas reconocidos y admirados,  obviamente. Y que puedan sumar, que sea algo diferente a la propuesta del cuarteto en sí. También, que se trate de  alguien que se quiera sumar al cuarteto, que la admiración sea como mutua, como una cuestión más de compañerismo. Por esta razón,  decidimos ponerle al ciclo “Cuatro más uno”, para incluirlo en esta cuestión de quinteto y para que así tenga un sello el ciclo en sí.  En el caso de Raly, nos quedaba pendiente porque esa era un poco la idea de buscar artistas con los que no hayamos compartido escenario. En el caso de Juan también. En realidad, se plantearon varias opciones y empezamos a barajar  las posibilidades, las fechas…porque trabajamos en el teatro Libertador, necesitamos  coordinar fechas y horarios.

En relación a Pablo Agri, ni hablar, que sean  personas muy destacadas tanto en el folklore como el tango.


¿Cómo preparan cada encuentro teniendo en cuenta a un invitado distinto?
Hernán: Claro, la idea es, a lo mejor, que  lo que unifique eso sea justamente el cuarteto. Por ahí, la cuestión de compartir, cada uno tiene su personalidad, incluso capaz que nosotros la tenemos como conjunto de cuerdas. Pero en ese compartir, esté también el hilo que será el cuarteto de cuerdas, tocando con Falú, tocando con Raly o con Pablo Agri.

En general, estamos trabajando con los arreglos. Yo estoy laburando los arreglos, en  este caso con el Raly, quien es con el que hemos cerrado. Nosotros le propusimos algunas cosas que ya teníamos ya arregladas y él nos propuso algunas cosas que está haciendo y ahí se logra la fusión, tratando de buscar una misma sonoridad, que calculo que va a ser lo mismo con Falú y con Pablo. Lograr que se logre esa fusión donde nosotros nos integremos un poco en el estilo de ellos y ellos al estilo nuestro.


Sofía: La idea es que cada artista nos diga, en este caso es Hernán  quien hace los arreglos, “quiero hacer tal tema”. Mientras que Hernán,  también dentro del repertorio del Raly, dijo “estaría bueno hacer arreglos en tal tema”. Así se va armando el programa, bien consensuado

Hernán: Y eso va a ser para todo el ciclo. Vamos a intentar que se mantenga, digamos.

Raly Barrionuevo


Julio: En el caso este, del Raly (…) él tiene muchas canciones emblemáticas: algunas son  de los temas más emblemáticos de él,  algunas no, otras del disco nuevo. También él va a cantar cosas que tocamos nosotros instrumentalmente como  la “Chacarera  del 55”, un arreglo de un tango, que si bien  nosotros tocamos instrumental, tiene letra, él le pondría la voz.


¿Siempre trabajan con colaboraciones?
Luciana: Sí, desde el primer momento. A veces hacemos cosas solos, pero la mayoría, te diría, es con invitados.
Sofía: El concepto del cuarteto es hacer música popular, como  el folklore y el tango. Hay veces que la voz, la letra es necesaria y, claro, también la ventaja de tener un  arreglador en el cuarteto es que hemos hecho cosas que nada que ver con el tango y el folklore. El año pasado tocamos con Los Toch, con Rayos Láser, eso está bueno porque adapta esta formación clásica a todos los estilos. Entonces, muchas veces nos hemos encontrado en situaciones de tocar por ahí estilos que no son los que tradicionalmente tocamos y eso está bueno. Se generó una cosa acá como en Córdoba, por eso a la hora de buscar a los invitados dijimos “¿a quién podemos invitar que no hayamos invitado?” Y esto está bueno porque habla bien del cuarteto (…) dentro de la escena cordobesa,  han pasado casi todos.
¿Qué expectativas tienen del concierto con Raly?
Hernán: Y hasta ahora se van cumpliendo muy bien porque, la verdad,  el encuentro con Raly ha sido muy bueno desde la predisposición para elegir el repertorio, armar los arreglos… estamos ensayando en estos días. Ha sido la verdad muy bueno. Esperemos que los otros encuentros sean así, de enriquecimiento para nosotros, que es lo que queremos en realidad,  y esperamos que el invitado se quede con esa idea de compartir algo que enriquezca.
¿Cuáles son los planes para más adelante?


Sofía: (…) cada cosa que nosotros hemos hecho cada año ha abierto puertas para los años siguientes. La verdad es que nosotros no tenemos un plan “en el 2020 vamos a hacer esto”. Nos juntamos a principio de año para decir “en qué andás vos” y vamos planificando para el año.
Luciana: Igual, ya hay varios pendientes que decimos “¡Ah! Esto lo podríamos hacer…bueno, el año que viene”. Van surgiendo.
Julio: sí, igual, por suerte, todos los años, ya hace trece años que estamos con el cuarteto, siempre somos invitados también a participar en discos.
Hernán: El año pasado, por ejemplo, con el Ramiro González estuvimos con él en un ciclo.  Fue su ciclo y estuvimos de invitados, tocamos con él…
Julio: en el otro extremo, con la Funky

Sofía: o el Fede Flores
Julio: Tocamos con el Fede. Por eso, tenemos esa suerte. Como somos un cuarteto de que, todo entre comillas, por supuesto, que el repertorio que hacemos tiene que ver con la música popular. En ese sentido nos invitan, los colegas nuestros saben que estamos abiertos a todas esas propuestas.
Hernán: Pensando también que la música argentina, que es lo que nosotros pretendemos abordar, también tiene que con…uno dice el tango y el folklore, pero tiene que ver con el rock. Nosotros tenemos un rock argentino que tiene una calidad indiscutible y es música argentina. O cancionistas. Hablamos de la música argentina como ampliándolo a varios géneros que existen
¿Qué les gustaría decir a los que leen, los públicos?

(Risas)
Luciana: Algo que nunca antes han escuchado. Al que le gusta Raly, es otro concepto porque estará con un cuarteto de cuerdas. No sé si Raly habrá estado con un cuarteto de cuerdas, pero no con estos arreglos ya que los hizo Hernán, son estreno. Van a escuchar al artista desde otro lado. Será algo como mucho más acústico. Y el que le gusta Magnolia, también va a ser un estreno porque nunca hemos tocado con Raly.
Julio: Con respecto a la sala y a la sonoridad que vamos a hacer esa noche, me parece que justamente es una oportunidad para escuchar, en el caso del cuarteto con Raly que es la primera vez que vamos a tocar. Y en el caso de Raly , justamente, verlo y escucharlo desde otro punto de vista, un poco más íntimo.
Luciana: y los tangos que va a cantar.
Julio: Claro, con otro repertorio también. Sobre todo eso, con un punto de vista y escucha distinto.

Las entradas tienen un valor de $250 mientras que adquiriéndolas de manera anticipada costarán $200.

Los boletos se venderán en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Sólo en efectivo.

***