Agenda de los próximos eventos en el Teatro del Libertador.
Sinfonías con historia y con paisaje
El abanico de propuestas que el teatro ofrece esta semana comienza el viernes 3, a las 20, con Ancestrales, título que reúne piezas escritas específicamente para banda sinfónica. Bajo la batuta del maestro Andrés Acosta, la Banda Sinfónica de la Provincia interpreta 200-Tercera suite para banda-, del compositor y educador musical Victoriano Valencia. La obra nace en 2010, con motivo del bicentenario de la Independencia de Colombia, exaltando el espíritu emancipatorio con pasajes qu
e describen acontecimientos de su historia.
Más adelante, viene Gloriosa -poema sinfónico-, del compositor japonés Yasuhide Ito, quien retrata las tradiciones cristianas en Japón. La obra transcurre en tres movimientos: Oratio, Cantus y Dies Festus.
Finalmente, Combeima, historia de un bambuco en tres estancias, del mismo Acosta, quien relata la historia de amor y lucha de un cacique en la Conquista Española. El bambuco es un estilo tradicional de la región andina, característico de la música de raíz colombiana.
Las dos últimas piezas son estreno para Córdoba
Localidades en el teatro -Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412-, de 9 a 20, y por la web de Autoentrada, a los siguientes valores: platea, 1000 pesos; cazuela y tertulia, 600; y paraíso, 500 pesos.
La dimensión orquestal de Carlos Gardel
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza el homenaje Gardel nuestro de cada día , el sábado 4, a las 20. propone un programa que subraya la dupla autoral entre Carlos Gardel y Alfredo Le Pera mediante obras como Estudiante, Rubias de New York, Los ojos de mi moza, Lejana tierra mía y Cuando tú no estás; esta última con la participación compositiva de Mario Battistella.
Alfredo Le Pera y Carlos Gardel señalan uno de los principales caminos en el recorrido de la música ciudadana. El programa también cuenta con Malandraca, de Osvaldo Pugliese, notable compositor y pianista, que también marcó una senda dentro del género, además de mantener un compromiso ético en la profesión de la música.
Además, el repertorio tiene una versión de Al galope, del bandoneonista, director y compositor, Leopoldo Federico, un maest
ro que se nutrió de las escuelas de Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Astor Piazzolla. También incluye una Una Criollada gardeliana -Caminito Soleado, Guitarra, guitarra mía y Pobre gallo bataraz-, con arreglos del bandoneonista Néstor Marconi.
Cantan Mery Murúa y Gustavo Visentín: La puesta coreográfica está a cargo de la pareja Delfina y Walter. La dirección general es del maestro Damián Torres.
Localidades en venta en el teatro -Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412-, de 9 a 20, y por la web de Autoentrada, a los siguientes valores: platea, 1000 pesos; cazuela y tertulia, 600; y paraíso, 500 pesos.
Danza Contemporánea
Una propuesta coreográfica con El silencio, sube a escena el domingo 5, a las 20. La obra es de Cecilia Priotto y Cipriano Argüello Pitt. La coreógrafa y bailarina recrea el deseo, el erotismo, también la soledad y la muerte.
La función es en el marco del ciclo Contemporáneo en el Libertador, organizado a través del Área Danza Contemporánea, con el objetivo de abrir el espacio a las compañías independientes que cultivan este lenguaje en Córdoba.
El diseño de vestuario está a cargo de Ana Carolina Figueroa; diseño sonoro a César de Medeiros; y Sara Sbiroli realiza el diseño lumínico. La entrada general es de 550 pesos y las ubicaciones pueden conseguirse por la web de Autoentrada y en boletería, de martes a domingo, de 9 a 20. Cabe aclarar que la obra contiene un desnudo parcial de la intérprete.
Adelanto
Mozart y Gesualdo
El jueves 9, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo esquina Caseros), el Coro de Cámara de la Provincia interpreta Misa breve N° 5, conocida como Misa de los gorriones, de Wolfgang Amadeus Mozart. Además, tres piezas de los Responsorios de Tinieblas, de Carlo Gesualdo. Actuará junto a los solistas Marcela Arguello, soprano; Victoria Moyano Febre, contralto; Gustavo Báez, tenor; y Humberto Savid, bajo. Acompañamiento de Marina Acuña en piano. La dirección artística del maestro Gustavo Maldino.
La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo disponible.