Este sábado 8, a las 21, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta 𝐏𝐢𝐜𝐡𝐮𝐜𝐨 𝐢𝐧𝐦𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥, en el 110° Aniversario del nacimiento del gran bandoneonista, compositor y director de orquesta, en el 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨, Río Cuarto.
Aníbal Troilo (Pichuco) compuso piezas esenciales del tango -𝐒𝐮𝐫, con letra de Homero Manzi, 𝐆𝐚𝐫ú𝐚, con letra de Enrique Cadícamo, y 𝐋𝐚 ú𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐜𝐮𝐫𝐝𝐚, sobre un poema de Cátulo Castillo-, a la vez creó 𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐨, refinada expAníbal Triolo, Pichuco, compuso piezas esenciales del tango -𝐒𝐮𝐫, con letra de Homero Manzi, 𝐆𝐚𝐫ú𝐚, con letra de Enrique Cadícamo, y 𝐋𝐚 ú𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐜𝐮𝐫𝐝𝐚, sobre un poema de Cátulo Castillo-, a la vez creó 𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐨, refinada expresión del tango instrumental.
Con interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín, coreografías de Silvia y Walter, y dirección artística del maestro Damián Torres.
Hijo de un carnicero y de una ama de casa, el músico nació el 11 de julio de 1914 en el barrio de El Abasto, en Buenos Aires.
Huérfano de padre, su madre le compró un bandoneón a los 9 años de edad; hasta ese momento, el niño jugaba a tocar el instrumento con una almohada sobre las piernas.
“Mi orquesta tocará como si tuviera que acompañar a Carlos Gardel”, afirmó. Maestro de los silencios, Troilo hizo escuela de intérpretes -Francisco Fiorentino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche- también de directores -Orlando Goñi, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo-.
Se dice que condensó tres corrientes del bandoneón: la fuerza de Pedro Laurenz, el lirismo de Pedro Maffia y el fraseo del cordobés Ciriaquito Ortíz.
Murió el 18 de mayo de 1975. Astor Piazzolla, quien integró su orquesta y juntos tocaron a dúo en 1970, le dedicó la 𝐒𝐮𝐢𝐭𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐢𝐥𝐞𝐚𝐧𝐚, un retrato musical del “bandoneón mayor de Buenos Aires”.
𝐋𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬
Por Autoentrada y en boletería del Teatro Municipal: sector A, 9.000 pesos, sector B, 6.000 pesos.