Mujeres protagonistas de Córdoba

El mes de marzo es el mes de la Mujer, y desde la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba queremos reconocer y poner en valor social la acción y la obra de nuestras Mujeres protagonistas de las artes, la cultura y la vida cotidiana de nuestra comunidad.

La grilla comienza con la puesta de “Nenette, flor del cerro”, homenaje musical de la Banda Sinfónica de la Provincia a la compañera y coautora de gran parte de la obra de Atahualpa Yupanqui. Música, teatro, pintura, instalaciones y cine, son algunas de las propuestas que estarán disponibles durante todo el mes, como una puerta que nos invita a descubrir, a reflexionar y a poner el centro de atención sobre los discursos, las ideas y el debate que impulsan nuestras protagonistas.

Mujeres protagonistas de las artes

En el plano artístico, durante estos días habrá varias inauguraciones de muestras de artistas cordobesas en los distintos espacios de exhibición de la Agencia Córdoba Cultura.  A partir del jueves 2 y hasta el 21 de marzo, podrán disfrutarse en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55- de la muestra Movimientos del deseo, acción colectiva,  una exposición que indaga los distintos aspectos del nuevos feminismos. Se puede ver de martes a sábados de 10 a 19 con entrada gratuita. 

Por otra parte, desde el dos de marzo y hasta el 24 de mayo podrá disfrutarse en el Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- de la muestra fotográfica “El Bosque está adentro” de Ayelen Koopmann.  También en el multiespacio de nueva córdoba podrá disfrutarse desde el 6 de marzo y hasta el 21 de mayo de las muestras  “Nada quedó que no doliera” de  Teresa Belloni,  “Realidad y juego”  de Samanta Abugauch y “Existencia fractal” de Agustina Rodríguez Suhurt. Todas con entrada libre y gratuita. 

En el Museo Evita Palacio Ferreyra – Hipólito Yrigoyen 511, a partir del 9 de marzo  la artista Sandra Bilicich expondrá la obra Tribu, los velos, que podrá apreciarse en el Cubo de vidrio del Museo. Enfrente, en el Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411- a partir del 16 de marzo y hasta el 4 de mayo podrán disfrutarse de las exposiciones  de Malena La Serna, Carola Zech y Karina Al Azem. Ambos sitios se pueden visitar de martes a domingos y feriados de 10 a 19 hs. 

Desde el Viernes 10 y hasta el jueves 30 de marzo  en la Casa de la Cultura -Rivadavia esq. Gral. Paz- se podrá apreciar las  “Autoras”, exposición colectiva de María Elizabhet Gelfi, Laura González, María Paula Juárez, Dolores Lovrich e Ivanna Sola,  y “ Pinturas de Cecilia Adler”. Se puede visitar todos los días de 9 a 13 y de 15 a 20 con entrada gratuita.  Por último se destaca la “Muestra Mujeres Rurales” perteneciente a la Colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi que se podrá apreciar en el edificio del  Tribunal de Cuentas de la Provincia, calle Rivera Indarte  33  desde el 6 de marzo al 6 de mayo 202 con entrada gratuita. 

Mujeres protagonistas del teatro

En cuanto a las propuestas teatrales, la obra La Narradora Impura- Teatro para Cuentos, un unipersonal de narración oral, recorrerá distintos puntos de la provincia. El sábado 4 de marzo a  19.30 estará en el  SUM Atahualpa Yupanqui  de Los Reartes, el sábado 11 de marzo a las 20 se presentará en el  Salón Comunal de Rayo Cortado y el viernes 17 de marzo a las 21 estará en la  Sala El Patio de Almafuerte. Todas las funciones con entrada gratuita. También subirá a escena el  miércoles 8 a las 20 en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba – San Jerónimo 66-. La  entrada es gratuita y se retiran en boletería. 

También en el Teatro Real el viernes 10 y sábado 11 a las 21 se podrá disfrutar de la obra “Las Brujas de Shakespeare” , una producción cordobesa con Dramaturgia: Laura Silva  y dirección general de Cheté Cavagliatto. Por otra parte, el domingo 12 a las 17 se presentará la obra “Philia” del Teatro Estable de Títeres con dramaturgia  de  Rocío Oyarzun, Gretel Istillarte y dirección de Gretel Istillarte. (Los valores de entradas y detalles de ambas obras en agenda).

Por último, resta destacar la presentación en el Museo Amadeo Sabattini de Villa María  – Mariano Moreno 270- de la “Ada, casi un homenaje”.  La obra de teatro musical sobre la vida de Ada Falcón podrá disfrutarse el viernes 17 de marzo a las 20 con entrada gratuita. 

Mujeres protagonistas de la música

El viernes 3 y sábado 4 en el Teatro del Libertador – Vélez Sarsfield 365- se presenta el espectáculo Nenette, flor del cerro, homenaje musical que la Banda Sinfónica de la Provincia realiza a Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick “Nenette”, quien fuese compañera y coautora de varias de las más reconocidas canciones de Atahualpa Yupanqui. Junto a la banda actuarán grandes músicos invitados. También el en Teatro del Libertador el domingo 5 la Orquesta Provincial de Música Ciudadana estará presentando el show “Homenaje a Eladia Blázquez”. Para ambos conciertos la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada, por lo que no es preciso retirar las ubicaciones anticipadamente.

Por otra parte, el jueves 9 a las 20 en el Teatro Real – San Jerónimo 66- se presentará  “Seré Marea” espectáculo musical que reúne a las cantautoras Ana Robles  y  Eli Fernández. las entradas están disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro. Por último, en el plano musical se destaca la realización del “Taller de composición: ¿Qué Cantamos las mujeres?” dictado por Lucrecia Ortiz el martes 7 a las 17 en el Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte-. La inscripción para las interesadas es gratuita a través del mail  museocuarteto4@gmail.com. Los cupos son limitados.

Mujeres protagonistas del cine

En cuanto al séptimo arte, el jueves 9, jueves 16 y jueves 30 tendrá lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto – Buenos Aires 55- un ciclo de películas de directoras de la capital alterna de la provincia. En ese orden, formarán parte del mismo la proyección de los largometrajes Vestigios, de Guillermina Lanfranco, Mañana tal vez, de Florencia Wehbe, y Siete ritmos, de Julia Rotondi. El evento es coorganizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y la Subsecretaría de la Mujer de la ciudad de Río Cuarto. La entrada es gratuita. 

De la grilla cinematográfica del Centro Cultural Leonardo Favio  se destaca además la  Proyección del film: Paula de Florencia Whebe que estará todo el mes en cartelera y tendrá, como presentación a la misma directora dando una charla el día viernes 2 a las 21. Más info en agenda.

Mujeres protagonistas de la danzas

El martes 7 a las 17  frente al Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55- se realizará una intervención en la vía pública a cargo del  Ballet folclórico Amakaik, dirigido por la Prof. Milli Salas. Se trata de un grupo integrado por mujeres con una amplia gama etaria que va desde los 16 a los 60 años de edad. Amakaik se destaca por el despliegue coreográfico con distintos elementos y la riqueza de sus movimientos en danzas,  malambo, bombo, boleadoras y otros. Al aire libre con entrada gratuita.

Mujeres protagonistas de la palabra

El martes 7 a las 17.30 se realizará en el  Museo Palacio Dionisi – Hipólito Yrigoyen 622- la charla “Intervenciones a través del diálogo”. La misma versa en torno a las prácticas fotográficas femeninas desde su abordaje artístico, con reconocidas artistas como Irma Villa y Susana Pérez, entre otras. Su desarrollo contará con interpretaciones realizadas desde la literatura por la escritora Cristina Wargon y la mesa de diálogo será moderada por la periodista y docente universitaria Mónica Ambort. La entrada es gratuita. 

Por otra parte, el jueves 30 a las 20 se presentará en el Museo Sabattini de Villa María – Mariano Moreno 270- “La historia es con ellas”. Se trata de un espectáculo expresa, mediante palabras, música y canciones, los avatares de vidas inspiradas en mujeres que sobrevivieron a un mundo donde solo las concebía dentro del ámbito doméstico. La propuesta es protagonizada por las destacadas. El evento es protagonizado por la narradora oral y escritora, Alicia Perrig y la  cantante y compositora Graciela Yessín, La entrada es gratuita.

La agenda completa de actividades:

Jueves 2 de marzo

19 hs. Inaugura muestra Movimientos del deseo, acción colectiva
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-
Movimientos del deseo, acción colectiva es una exposición con obras y archivos que indagan en torno a los feminismos y en resonancia con el 8M, movimiento surgido en el 2016 para visibilizar la violencia machista y patriarcal en todas sus formas y expresiones: física, sexual, social, cultural, política, económica y simbólica.Estas producciones además comparten formas de pensar y hacer de modo colectivo, desde la militancia, desde el activismo situado, para dar lugar a las memorias individuales, las biografías, los testimonios, las narraciones y desde allí afirmar una voz colectiva. La inauguración contará con la participación de Aikida,  grupo de música formado por Carla Camoletto e Ismael Verde que recorre distintas sonoridades, desde el formato canción hasta la música electrónica, indietrónica y synth-pop. Se podrá apreciar hasta el 21 de marzo de martes a sábados de 10 a 19 con entrada gratuita. 

19.30 hs. Inaugura la muestra fotográfica “El Bosque está adentro” Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

El mes de marzo inicia con cuatro artistas mujeres que renuevan el valor expositivo en los espacios del Paseo del Buen Pastor. El jueves 2 de marzo a las 19:30 la fotogalería del multiespacio inaugura la muestra “El Bosque está adentro” de Ayelen Koopmann, una serie de imágenes en las que la fotógrafa viene trabajando hace varios años, donde aborda su vinculación con el bosque. Esta propuesta llevó a la fotógrafa a reflexionar sobre la energía femenina, la independencia, el coraje y la fuerza que se adquiere en momentos complejos de la vida. Su interés viró en compartir con otras mujeres experiencias vitales que hayan marcado trayectorias. Para realizar este proyecto, su búsqueda se fue enlazando con diversas indagaciones, inspirada en un cuento de oralidad rusa, comenzó a fotografiar aleatoriamente su entorno más cercano. El proceso comenzaba cuando se entregaba ese cuento a la futura retratada, una vez que se familiariza con el relato. Posteriormente, ellas elegían un espacio boscoso y allí las fotografiaba. Desde 2015 al 2019 el proyecto no sólo fue vinculando lo femenino con el bosque, sino que también permitió ser un lugar para expresar vivencias y sentires de manera libre y espontánea a través del cuerpo para quienes participaron de la experiencia. La exposición se puede recorrer hasta el 14 de mayo, con entrada libre y gratuita.

Viernes 3 de marzo

20 hs, “Nenette, flor del cerro” – Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. La Banda Sinfónica de la Provincia en un homenaje a la pianista y compositora Antoniette Pauline Pepin Fitzpatrick  –“Nenette”-, coautora junto a Atahualpa Yupanqui de piezas inmortales de la música folclórica, como “Indiecito dormido”, “El alazán”, “El arriero”, “Luna Tucumana”, “Chacarera de las piedras” y “Melodía del adiós-Danza rústica”, entre muchas otras. En interpretación y relatos participa Roberto Chavero, único hijo del matrimonio de Nenette y Atahualpa, además de las cantantes Mery Murúa y Paola Bernal, la pianista Eloisa Di Giácomo y el Trío Sachero, y la actriz Lucía Nocioni. La dirección escénica es de Matías Gaetán y la dirección general de Andrés Acosta. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada, por lo que no es preciso retirar las ubicaciones anticipadamente.
Repite sábado 4

21 hs. Proyección del film: Paula  Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto – De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16)
Paula, es una joven de 14 años que odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas.
Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Sábado 4 de marzo

19.30 hs. “La Narradora Impura – Teatro para cuentos”
SUM Atahualpa Yupanqui – San Martín 5194 – Los Reartes. En el marco de las actividades que organiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mes de la mujer. Es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza.  Duración: 70 minutos. Edad recomendada: mayores de 15 años. Entrada gratuita. 

A las 20 hs, “Nenette, flor del cerro” – Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365.

21 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto – De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) – Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Domingo 5 marzo

A las 20. “Homenaje a Eladia Blázquez” – Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana celebra la figura de la gran poeta y compositora con un concierto que recuerda obras centrales de su repertorio. Eladia Blázquez fue una cantante y compositora argentina, autora de piezas como “Honrar la vida”, “El corazón al sur”, entre tantas otras canciones. Con las interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín, y coreografías de la pareja de baile que forman Rosalía y Walter. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada, por lo que no es preciso retirar las ubicaciones anticipadamente.

Lunes 6 de marzo

19 hs. Proyección del film: Paula – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) Paula, es una joven de 14 años que odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

19.30 hs. Inauguración en la sala de exposiciones del Buen Pastor – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325 – El lunes 6 de marzo a las 19:30, la Sala de exposiciones inaugura  “Realidad y juego”, “Nada quedó que no doliera”  y “Existencia fractal”. Tres propuestas individuales que se podrán visitar hasta el 21 de mayo, de martes a domingos de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

Martes 7 de marzo

17 hs. Danza folklórica: Intervención del  Ballet Amakaik
Frente al Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55- Intervención en la vía pública a cargo del  Ballet folclórico Amakaik, dirigido por la Prof. Milli Salas. Se trata de un grupo integrado por mujeres con una amplia gama etaria que va desde los 16 a los 60 años de edad. Su directora y coreógrafa tiene una extensa carrera como docente y bailarina. Amakaik se destaca por el despliegue coreográfico con distintos elementos y la riqueza de sus movimientos en danzas, malambo, bombo, boleadoras y otros. Al aire libre con entrada gratuita. 

17 hs. Taller de composición: ¿Qué Cantamos las mujeres?
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte-
Dictado por Lucrecia Ortiz (cantante y pianista egresada de la Escuela de música de Avellaneda), el taller avanza sobre las preguntas: ¿De qué hablan las letras de los cuartetos? ¿Qué espacio tenemos las mujeres y disidencias dentro del género para decir y cantar nuestras palabras? La propuesta, orientada para todo público pretende, a través de la experiencia grupal, que los integrantes se lleven herramientas para hacer florecer semillas de canciones, buscando el desarrollo expresivo. El taller tiene una duración de 2 horas y media.  Las interesadas pueden inscribirse  museocuarteto4@gmail.com de manera gratuita. Los cupos son limitados.

17.30 hs. Charla: Intervenciones a través del diálogo – Museo Palacio Dionisi – Hipólito Yrigoyen 622-
Charla en torno a las prácticas fotográficas femeninas desde su abordaje artístico, con reconocidas artistas como Irma Villa y Susana Pérez, entre otras. Su desarrollo contará con interpretaciones realizadas desde la literatura por la escritora Cristina Wargon y la mesa de diálogo será moderada por la periodista y docente universitaria Mónica Ambort. Entrada gratuita. 

21 hs. Proyección del film: Paula – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto – De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Miércoles 8 de marzo

20 hs. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER“La Narradora Impura – Teatro para cuentos” – Teatro Real -San Jerónimo 66- Sala Carlos Giménez. Espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza. El personaje de la narradora se vale de distintos espacios escénicos tales como su camarín, donde se prepara para contar, el pasillo donde atraviesa cada instante previo a la sala de cuentos y este último espacio donde expande todo su potencial como narradora. Hay un espacio más en la platea destinado al último cuento, espacio elegido por la intimidad y cercanía que le suman a la historia. Entradas: Sin cargo a retirar por boletería.

Jueves 9 de marzo

16.30  hs. Inaugura Muestra: Tribu, los velos
Museo Evita Palacio Ferreyra — Hipólito Irigoyen 511-
En el marco del Día internacional de la Mujer, la artista Sandra Bilicich expone la obra. Tribu, los velos, en el cubo de vidrio del palacio, que quedará abierta al público el día 9 de marzo a partir de las 16. La obra, que es a su vez una apuesta sensitiva e inmersiva, se trata de un registro fotográfico, creado con una técnica original de la artista. Además, Sandra Bilicich estará de 16 a 18 en la instalación realizando retratos de los visitantes a la muestra, como forma de registro de esa tribu que se irá tramando en las visitas. Esos retratos luego se expondrán en las redes sociales de la artista. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19 hs. 

19 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto – De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

20 hs. Música en el Real: “Seré Marea”. Ana Robles – Eli Fernández – Teatro Real -San Jerónimo 66- La compositora, cantante y pianista Ana Robles presenta su concierto “Seré Marea” en el marco del 8M. Un espectáculo integrado por canciones de su autoría, con banda integrada por Yanina Contreras, Danny Soria y Jorge “Pela” Castro, con visuales a cargo de Koki Schroeder y en danza Victoria Matta. En la oportunidad estrenará en Córdoba su canción Malamba, que fue dos veces galardonada, recibiendo el premio “Agite Musical” por el 8M, del Centro Cultural Kirchner y “Canciones por una Argentina sin violencias” del Ministerio de Las Mujeres y el Género de la Nación. El concierto contará con la participación especial de Eli Fernández quien se encuentra presentando su último disco “Alas sin pena”, con acompañamiento del pianista Jorge Martínez. Dos propuestas lideradas por mujeres, en una fecha marcada por las luchas contra la violencia de género. Entradas generales: $2.000. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro

21 hs. Ciclo de cine “Mujeres realizadoras de Río Cuarto”
Proyección de: “Vestigio”, de Guillermina Lanfranco.
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –
81 Min. Argentina. 2016. Idea Original y Dirección: Guillermina Lanfranco. Guión Original: Guillermina Lanfranco, Juan Farias y Javier Canale.Jefa de Producción: Nahir Millabanque.
En un pequeño pueblo, un escritor y un lugareño se unen para averiguar qué pasó con sus familiares desaparecidos.
Con las actuaciones de Félix Almada, Tomás Rodolfo Castagno, Daniel Aimetta, Marcelo Risatti, Beto Bernuez, Rodrigo Oviedo, Joaquin Fernandez Benard, Bautista Riccio, Irene Gonnet, Gastón Brouet y Analía Márquez.
Entrada gratuita. 

Viernes 10 de marzo

20 hs. Inauguración de la muestras “Autoras” y “ Pinturas de Cecilia Adler”
Casa de la Cultura -Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto- En el marco de las actividades que organiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mes de la Mujer. “Autoras” es una exposición colectiva de María Elizabhet Gelfi, Laura González, María Paula Juárez, Dolores Lovrich e Ivanna Sola. Las cinco propuestas individuales que se presentarán en la Sala fueron recepcionadas durante la Convocatoria de Proyectos expositivos realizada en el año 2022. En conmemoración del Mes de la Mujer, el Área de Artes Visuales propone la convivencia de estas diversas propuestas que tienen su punto de contacto en el género de quienes las producen. Es la segunda edición de la misma, la anterior tuvo lugar en el año 2017.

20 hs. Música y Narraciones de Calle Vapor junto a Mariano Saravia
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Mariano Saravia & Calle Vapor presentan “Precursoras” (El origen del feminismo en Argentina).De 1870 a 1930. Virginia Bolten, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli, Julieta Lanteri, Alicia Moreau, Alfonsina Storni, etc. Espectáculo de música y narraciones, donde el historiador Mariano Saravia nos cuenta del contexto histórico de cada Mujer pionera y Calle Vapor nos hace viajar en alas de la música. Duración: 90 minutos. Entrada general $2000 disponibles por autoentrada.com y en boletería del CCC, desde una hora antes de la función 

21 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto – De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) – Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

21 hs. Teatro independiente en el Real: “Las Brujas de Shakespeare” – Teatro Real -San Jerónimo 66- En las vísperas de Noche de Brujas, las Brujas Primera, Segunda y Tercera acuden a un Aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth. Mientras tanto, Hécate se encuentra con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas en una tarea necesaria para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth. En ese viaje, las Brujas irán descubriendo cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se maravillarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan. Entradas generales: $1.500. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro. Repite sábado 11.

Sábado 11 de marzo

19 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto – De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16)- Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

19.30 hs. “La Narradora Impura – Teatro para cuentos”.Salón Comunal, Comuna de Rayo Cortado.  En el marco de las actividades que organiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mes de la mujer.  Edad recomendada: mayores de 15 años.
Entrada gratuita. 

21 hs. Teatro independiente en el Real: “Las Brujas de Shakespeare” – Teatro Real -San Jerónimo 66 – Entradas generales: $1.500. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 12 de marzo

17 hs. Domingos infantiles: “Philia” por el  Teatro Estable de Títeres – Teatro Real -San Jerónimo 66- Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no sólo una vez, si volar es humano o sólo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Repite domingo 26

Lunes 13 de marzo

21 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16). Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Martes 14 de marzo

21 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16). Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Jueves 16 de marzo

20 hs. Inauguración de las muestras de Malena La Serna, Carola Zech y Karina Al Azem
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411- En el Mes de la Mujer, con el interés e intención de aportar a la visualización y dar valor al trabajo sostenido de las mujeres en el arte, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa presenta las exposiciones de Carola Zech y Karina El Azem, artistas de trayectoria internacional, y la retrospectiva de Malena La Serna, importante artista y gestora cordobesa, ya fallecida. Pueden verse hasta el 4 de junio de martes a domingos y feriados de 10 a 19 hs. 

21 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16). Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

21 hs. Ciclo de cine “Mujeres realizadoras de Río Cuarto”
Proyección de: “Mañana, tal vez”, de Florencia Whebe.
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –
Guion y dirección: Florencia Wehbe 62 min. Argentina.  2020. Casa Productora: Bombilla Cine – Alto Cine. Luis es un malhumorado compositor de música jubilado que ha perdido el optimismo. La visita de su nieta Elena, una joven estudiante, resulta en principio inquietante para él. Pero esta intromisión en su vida le hará ver las cosas desde otra perspectiva. Con las actuaciones de  Rubén Gattino , Sol Zavala, Eva Bianco y Beto Bernuez. Entrada gratuita. 

Viernes 17 de marzo

20 hs. Obra teatral: “Ada casi un homenaje”
Museo Provincial Amadeo Sabattini – Calle Mariano Moreno 270, Villa María –
Obra de teatro musical, que parte de la selección de un vals, una ranchera y varios tangos, interpretados en su época por Ada Falcón, la diva de los años 30, que estando en su auge decide dejarlo todo e irse. Cada canción es un punto de partida o un punto de llegada para de-construir la figura mítica de Ada, entenderla como artista, como diva, pero sobre todo como mujer de su época. Poco a poco las canciones harán lo inverso, y funcionarán como puerta al universo de la actriz, revelando aquello de su vida que la une con la “Diva del Tango”.Entrada gratuita.

21 hs. 19.30 hs. “La Narradora Impura – Teatro para cuentos”
El Patio – Tucumán 122-, Alma Fuerte.  En el marco de las actividades que organiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mes de la mujer. Es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza. El personaje de la narradora se vale de distintos espacios escénicos tales como su camarín, donde se prepara para contar, el pasillo donde atraviesa cada instante previo a la sala de cuentos y este último espacio donde expande todo su potencial como narradora. Hay un espacio más en la platea destinado al último cuento, espacio elegido por la intimidad y cercanía que le suman a la historia. Entrada gratuita. 

Sábado 18 de marzo

19 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Miércoles 22 de marzo

19  hs. Inaugura Muestra: Diana, colores de la resistencia.
Museo Evita Palacio Ferreyra — Hipólito Irigoyen 511- En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y La Justicia, el Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición quedará inaugurada el día 21 de marzo a las 19 y cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.

21 hs. Proyección del film: Paula  – Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –De Florencia Whebe (Argentina/2022), 92 min. (SAM16) – Entrada general $200.- Estudiantes y Jubilados $100.

Domingo 26 de marzo

17 hs. Domingos infantiles: “Philia” por el  Teatro Estable de Títeres – Teatro Real -San Jerónimo 66- Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no sólo una vez, si volar es humano o sólo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Edad recomendada: + 5 años

Jueves 30 de marzo

20 hs.  Puesta de Narración oral y músical “La historia de ellas”
Museo Provincial Amadeo Sabattini – Calle Mariano Moreno 270, Villa María –
Este espectáculo expresa, mediante palabras, música y canciones, los avatares de vidas
inspiradas desde mujeres que sobrevivieron a un mundo donde solo se las concebía dentro del ámbito doméstico, con el corazón y la maternidad como únicos estandartes. Entrada gratuita

21 hs. Ciclo de cine “Mujeres realizadoras de Río Cuarto”
Proyección de: “Siete ritmos”, de Julia Rotondi.
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55. Río Cuarto –
Escrita y Dirigida por: Julia Rotondi. 78 min, Argentina. 2022. Producida por: Julia Rotondi – Mariano Luque. Productor Ejecutivo: Mariano Luque. La película protagonizada por las 7 mujeres de la familia de la directora, sigue el viaje de Ceci, una joven cineasta que visita a su familia para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y el amor. Experiencias atravesadas por anhelos de mujeres de distintas generaciones. En el camino aparecen fotos y videos de archivo, cartas y poemas. También pistas sobre un recuerdo de la infancia, el puente silbador, un lugar en el mar donde mágicamente se acercan las ballenas.
Con las actuaciones de Cecilia Rotondi, Bibiana Brozina, Eugenia Rotondi, Violeta Vasconi, Ana Maria Conti, Marina Brozina y Ana Maria Brozina. Entrada gratuita.